Campeonato de España Hard Enduro. Mario Román gana la primera de 2021.

Gran estreno de la segunda temporada del Nacional de enduro extremo. La cita de apertura en las instalaciones de Pascuet Off Road ha dejado una gran sensación, con una competición intensa. Victoria de Mario Román sobre Jonny Walker y Ramón Quer en la categoría máxima.

HARD ENDURO Pascuet Off road
HARD ENDURO Pascuet Off road

Mucha expectación en el inicio de la campaña 2021 del Hard Enduro en España. Una modalidad emergente a nivel internacional, consolidada con grandes citas, que en nuestro país estrenaba certamen propio el año pasado y que ahora se refuerza con una mejor organización gracias a la colaboración con la Federación de Alfredo Gómez.

Su conocimiento se ha dejado notar en esta prueba, junto a la de Jordi Pascuet como anfitrión, marcando un recorrido de calidad. Alfredo, que no ha podido competir al seguir en recuperación de una antigua lesión, también ha aportado el liderazgo para poder atraer a pilotos a esta primera prueba, muchos de ellos no habituales del enduro pero que han acudido a ella al estar cerca de Andorra donde, como Alfredo, residen.

HARD ENDURO pascuet
HARD ENDURO pascuet 14 1360x907

Caso de pilotos del Mundial de Superbike como Leon Haslam -participó con una Montesa Cota 301 de trial-, Leon Camier, y otros británicos como Kyle Ryde – Superport- o Bradley Ray –British SBK-. También nombres como el dakariano Sam Sunderland han estado en esta cita, tras su tercer puesto en la edición que acaba de terminar, aunque sólo en los entrenos del sábado. Así, casi 170 pilotos han acudido a la prueba, repartidos casi al 50% entre la categoría máxima, la de la Copa –recorrido más extremo y carrera de más duración-, y la de aficionados, denominado Trofeo –trazado algo más llevadero y menos tiempo de prueba.

Open

Entre los de la Copa la inscripción tenía dos claros favoritos a la victoria como eran los "pro" Mario Román y Jonny Walker. El británico era el mejor el sábado en la sesión de entrenamientos que servía para formas las líneas de orden de salida, de 15 pilotos cada una, en la jornada dominical. Tres horas de competición, en formato cross country, sobre el trazado de algo más de 6,5 km.

Con salida de minuto en minuto los Open empezaron su prueba a las 12 de la mañana con la aparición de un helicóptero, piloto por Xavi España –dakariano y endurero- que sobrevolaba la zona de salida y era el indicativo para que se diera el banderazo de inicio de la prueba.

La salida parecía serle favorable a Walker en los metros iniciales pero fallaba en el segundo peldaño de la primera rampa y cedía posiciones. Mario Román tomaba el mando aunque luego Walker remontaría y pasaría a cabeza, liderando la primera vuelta. Pero el británico, en su estreno como piloto de Beta, fallaría más veces en el resto de la carrera, en pasos y escalones, perdiendo opciones a triunfo, ante su falta de precisión.

 

hard enduro 2021 pascuet
hard enduro2021 pascuet 3 1360x906

Justo lo contrario del gran ganador. Sensacional ha estado Mario Román, dominador toda la jornada, para apuntarse una victoria incontestable, de gran dominio. Con su Sherco ha cubierto trece vueltas al trazado para conquistar la meta ganando con ¡2 vueltas de ventaja! sobre Walker. Tercera posición paran Ramón Quer –debutando con Beta en su regreso a la marca-, en la misma vuelta que Walker, separados por ocho minutos. Quer era además el ganador en Senior.

Podio Open que ha aspirado toda la jornada otros dos pilotos que han tenido una preciosa pelea: Xavi León –otro que debutaba con su nueva marca GasGas para esta temporada-, cuarto a apenas dos minutos de Quer- y Josu Artola –el vasco ha sido quinto a 25 segundos de León-.

El top 10 lo han completado Eloi Salsench –debut con Rieju-, Iván Pueyo, Alberto Aramburu, Jordi Quer y Carlos Rivero.

Entre los Junior Raúl Guimerá lograba la victoria -16º scratch- sumando buenos puntos para llevarse el premio del viaje al Erzberg Rodeo 2022 auspiciado por Zona Paddock al ganador de esta categoría a final de temporada. Por su parte Sandra Gómez, que el sábado celebraba su 28 cumpleaños, ganaba la categoría Femenina en Open, siendo 23º scratch, única chica en Open.

Leon Camier ha logrado terminar en el puesto 61ºcubriendo cinco vueltas.

Trofeo

Pensada para los aficionados, los pilotos de Trofeo abrieron la jornada de carreras tomando la salida a las 9. Por delante dos horas de competición que empezó liderando en la primera vuelta David Gómez pero que luego le tomaría el relevo el Junior Alex Puey.

 

HARD ENDURO pascue
HARD ENDURO pascuet 20 1360x907

Gran jornada para él joven Puey alternándose la delantera con Xosé María Ogando (Master 35) que sería a la postre el ganador en meta por delante de Alex con dos minutos de ventaja. David Gómez (Master 45) completaba el podio scratch los tres únicos pilotos en dar 7 vueltas al recorrido. Por su parte, Andoni Elustondo -7º absoluto- ganaba en Senior, mientras que Miriam Rivera -29º- vencía en Féminas por delante de Aida Castro -56º-. Los dos pilotos británicos de velocidad antes mencionados, Kyle Ryde y Bradley Ray no lograron acabar la prueba.

La próxima cita del certamende Hardd Enduro se anunciará próximamente.

HARD ENDURO Pascuet Off road

Galería relacionada

Fotos Campeonato de España Hard Enduro Pascuet Off road

HARD ENDURO

Relacionado

Copa de España Hard Enduro. Empieza el nacional de enduro extremo

Los mejores vídeos