El año pasado nació el Campeonato del Mundo de Supersport 300, una categoría con rango de título mundial de la Federación Internacional de Motociclismo con un doble objetivo: formar a jóvenes talentos dentro del WorldSBK –cogiendo el relevo de la European Junior Cup- y permitir a las marcas poner a competir sus pequeñas deportivas, un segmento que goza de gran salud en el mercado.
La Real Federación Motociclística Española reaccionó de inmediato y, a última hora, decidió introducir la misma categoría en el Campeonato de España de Velocidad en sustitución de Moto3, categoría que ya estaba sobradamente cubierta en el internacionalizado FIM CEV Repsol con el Mundial Junior.
Un primer año que fue de prueba a nivel nacional, pero que en el panorama mundialista resultó todo un éxito, especialmente para Yamaha, que con su Yamaha YZF-R3 fue la gran dominadora con Marc García como campeón del mundo ante Alfonso Coppola, ganador entre los pilotos que formaron la bLU cRU, lo que le ha valido saltar a Supersport en este 2018, donde está disputando las rondas europeas.
Ante semejante éxito, la marca decidió renovar su apuesta con hasta ocho pilotos seleccionados para la bLU cRU del Mundial de Supersport 300 en este 2018, repartidos en cuatro equipos: el GRT Yamaha WorldSSP300 Team con Dennis Koopman y Filippo Fuligni; el Biblion Yamaha MotoXRacing con Galang Hendra (ganador en Brno) y Paolo Grassia; el Team Trasimeno con Luca Bernardi y Joep Overbeek; y el Team Toth con Alex Murley y Hugo De Cancellis.
R3 CHALLENGE EN EL RFME CEV
No sólo eso: Yamaha decidió trasladar el modelo a nivel nacional en el Campeonato de España de Velocidad. El requisito no es otro que participar en la categoría de Supersport 300 con una Yamaha YZF-R3, y el premio no puede ser más goloso: ser uno de los ocho pilotos que compitan en el programa de la bLU cRU para el próximo 2019 en el Campeonato del Mundo de Supersport 300.
Además de competir a nivel mundialista, la persona ganadora de la Yamaha R3 bLU cRU Challenge recibirá una unidad de la R3, y la plaza en el Mundial implicará unas ayudas de componentes y servicios valorados en más de 10.000 euros para participar en el campeonato.
Sin embargo, no será necesario ganar la Yamaha R3 bLU cRU Challenge del CEV para optar a una de las ocho plazas mundialistas; ya que los pilotos más rápidos de la misma también serán invitados a una masterclass europea para recibir, junto a pilotos de otros países, formación específica de un piloto mundialista oficial de Yamaha. Una masterclass de la que saldrán las cinco plazas restantes para el Mundial de Supersport 2019, ya que otras dos estarán reservadas al campeón francés y al campeón italiano.
Además de todos estos premios, permite a los pilotos de Yamaha en el Campeonato de España de Supersport 300 medir sus fuerzas contra los pilotos que llevan su misma máquina, lo que evidentemente ayuda a calibrar su nivel de pilotaje, lo que genera dos luchas paralelas: por el título nacional y por ganar la Challenge R3.
UN MANO A MANO SIN CUARTEL
De momento, dicha lucha se está convirtiendo en un mano a mano entre dos pilotos: Unai Orradre y Beatriz Neila. En las tres carreras que se han disputado hasta la fecha en el nacional de Supersport 300, ambos se han repartido tanto las victorias como los segundos puestos dentro de los pilotos de la bLU cRU.
Es, además, un duelo entre dos de los principales equipos españoles que han apostado por la R3 en la aventura de Supersport 300: el Team Stratos, con Unai Orradre, Óscar Núñez e Iker Vera; y el BCD Yamaha MS Racing –antes Halcourier-, con el que Marc García fue campeón mundial el año pasado y que este año cuenta en el CEV con Beatriz Neila y Manuel Gonzalez que se estrenará en la tercera carrera del CEV en Navarra con el MS Racing.
'ManuGass', como se le conoce en los circuitos, está disputando el Mundial de Supersport 300, teniendo un papel destacado en lo que va de campeonato y este hecho no le ha permitido estar en las dos primera pruebas de la Challenge Yamaha R3.
En Albacete, en la carrera ganada por Ferrán Hernández, Unai Orradre y Beatriz Neila subieron al podio de la general, siendo primero y segunda en la Yamaha R3 bLU cRU Challenge; con Yeray Ruiz completando el podio de la misma tras ser quinto en la carrera.
La segunda cita fue en Barcelona-Catalunya, con doble carrera para la categoría. En la primera manga volvió a vencer Orradre (8º en la carrera) a Neila (11ª), con el francés Ludovic Cauchi (12º) cerrando el cajón. En la segunda, Neila se llevó el primer triunfo del año siendo séptima, justo delante de** Orradre y Óscar Núñez**, tercero en la Challenge.
Con estos resultados, Unai Orradre suma 70 puntos por los 65 de Beatriz Neila, quedando empatados en la tercera posición Óscar Núñez y Yeray Ruiz, ambos con 40 puntos.
Mientras, tanto en el Mundial como en el CEV se están aplicando constantes modificaciones en el reglamento para asegurar la igualdad mecánica a raíz de la entrada de la Kawasaki Ninja 400, que había roto el equilibrio que busca la categoría de Supersport 300.