El certamen Norteamericano de Supercross, con categoría de Campeonato del Mundo, se desplazaba hasta la ciudad tejana de Arlington, muy próxima a Dallas. Una cita que tradicionalmente marca el inicio del certamen en la Costa Este -ya que Arlington está más próxima al Golfo de México que al Océano Pacífico…-, pero este año ha sido incluida en el calendario de la Costa Oeste -cuestión que en realidad solo afecta a los pilotos de 250-. En el moderno y espectacular AT&T Stadium, que presume de poseer la pantalla de video más grande de Estados Unidos, se configuró un trazado pequeño y revirado, en el que el mayor condicionante iba a ser el cambiante estado de la tierra. Ésta mostraba un excelente agarre al comienzo de la jornada, pero se iría tornando en más deslizante y delicada a medida que se secaba y se endurecía. Los pilotos debían prever esta situación y adaptarse al terreno cada vez que salían a pista, mientras que los mecánicos también debían «intuir» la mejor puesta a punto de motor, suspensiones y neumáticos.
Supercross USA 450 Arlington
La carrera de Arlington ha sido sin duda la mejor en lo que va de temporada, gracias al fantástico duelo que mantuvieron Ken Roczen y Ryan Dungey desde la primera hasta la última vuelta. Todo comenzaba con, por fin, una buena salida de ambos a la vez, situándose Ken Roczen primero y Ryan Dungey segundo. Éste pasaría rápidamente a la acción, logrando adelantar a su rival ya en la primera vuelta y buscando una nueva escapada. Pero Ken Roczen tenía otros planes esta vez, por lo que le devolvió a Ryan Dungey el adelantamiento apenas unas curvas más tarde, y tras ello, se mantendría en cabeza hasta el final, soportando, eso sí, la intensa e incesante presión del de KTM, quien se mantuvo siempre a rueda del de Suzuki. Ken Roczen se mantuvo estoico ante la presión de su rival -siempre a menos de un segundo-, respondiendo a sus cambios de ritmo y estando muy acertado al adelantar a los numerosos doblados.
Una victoria que en realidad no supone más que un recorte de tres puntos en la tabla, en la que Ryan Dungey todavía mantiene una ventaja de 23 tantos sobre Ken Roczen. No obstante, la forma es que se ha producido, con Ken Roczen ganando de tú a tú a su rival, podría suponer un punto de inflexión en el certamen, por la inyección de moral que puede suponer al alemán, y de dudas, a su rival. Y lo cierto es que Ken Roczen dio la impresión de llegar a Arlington con la intención de desestabilizar anímicamente a su rival, como se veía por su estrecho marcaje a Ryan Dungey en toda la jornada, tanto en entrenamientos como en la manga clasificatoria.
El ritmo de los dos primeros fue tal, que llegaron a doblar hasta el 14º clasificado y aventajaron al tercero en casi veinte segundos. Una tercera posición de la que se apropió Jason Anderson, siendo esta la segunda vez que el de Husqvarna sube al podium tras su victoria en Anaheim I. Cole Seely y Eli Tomac completaban los cinco primeros, mientras que a sus espaldas destacaron los franceses Marvin Musquin y Christophe Pourcel. El primero, especialmente, tras firmar una excepcional remontada, al caerse en la salida y ser capaz de acabar sexto. Por su parte, el octavo puesto de Christophe Pourcel resulta llamativo porque él mismo había afirmado al principio de la temporada que hasta la séptima carrera no veríamos su mejor versión. Y lo cierto es que en Arlington se ha cumplido el vaticinio del siempre enigmático piloto francés.
Supercross USA 250 Arlington
La categoría de 250 en la división Costa Oeste ha vivido en Arlington la última carrera antes de un largo descanso en el calendario. Los pilotos de la Costa Este entrarán en liza en la siguiente carrera, que se disputará el 27 de febrero en Atlanta, mientras que los de la Costa Oeste no volverán a la acción hasta el 2 de abril, en Santa Clara, para la penúltima ronda de su certamen.
Cooper Webb llegará a ella con una positiva renta de 11 puntos sobre el segundo clasificado, gracias a la victoria lograda en Arlington. El de Yamaha conseguía ésta tras arrancar en tercera posición, y acceder al liderato en la duodécima vuelta, arrebatándoselo a Christian Craig. Pero éste había hecho un gran favor a Cooper Webb en el primer giro, cuando un ilógico y peligroso cambio de dirección de Christian Craig en plena sección de «whoops» dio con los huesos de Joey Savatgy en el suelo. El de Kawasaki había exhibido hasta entonces una gran velocidad durante toda la jornada, cuyo ritmo le situaba como claro candidato a la victoria, aunque a la postre solo le valió para remontar tras su caída y entrar décimo.
Clasificación SX USA 450 Arlington 2016
1 | Ken Roczen | Suzuki |
2 | Ryan Dungey | KTM |
3 | Jason Anderson | Husqvarna |
4 | Cole Seely | Honda |
5 | Eli Tomac | Kawasaki |
6 | Marvin Musquin | KTM |
7 | Davi Millsaps | KTM |
8 | Christophe Pourcel | Husqvarna |
9 | Trey Canard | Honda |
10 | Jake Weimer | Suzuki |
Clasificación SX USA 250 Arlington 2016
1 | Cooper Webb | Yamaha |
2 | Christian Craig | Honda |
3 | Zach Osborne | Husqvarna |
4 | Colt Nichols | Yamaha |
5 | Mitchell Oldenburg | KTM |