Honda CBR1000RR Fireblade SP/SP2 2017

Honda ha aplicado una profunda renovación a su mítica Fireblade y además la ha preparado en dos versiones. La primera, la CBR1000RR SP, se ha desarrollado para ser utilizada mayormente en carretera, y la segunda, la CBR1000RR SP2, se ha ideado pensando más en un uso en circuito.

V. Gancedo

Honda CBR1000RR Fireblade SP/SP2 2017
Honda CBR1000RR Fireblade SP/SP2 2017

Honda ha desarrollado la nueva Fireblade con las premisas de que sea más ligera y potente que su antecesora, y que su conducción esté ayudada por una sofisticada electrónica. Estructuralmente no cambia demasiado con respecto a la versión que conocíamos hasta ahora, pero su motor está gestionado por un acelerador electrónico similar al utilizado por la RCV213-V de MotoGP. Esto ha permitido incorporarle plataforma inercial (IMU), tres modos de motor y control de tracción con nueve niveles de actuación. Además, cuenta con control anticaballito, freno motor regulable y asistente para el cambio que funciona en los dos sentidos. Honda anuncia 11 CV más que su antecesora y una reducción de 14 kilos en el peso, lo que supone un gran paso adelante. De este modo, la potencia máxima ha ascendido hasta los 192 CV a 12.500 rpm, y el peso en lleno es de 196 kilos para la versión «SP», todo según lo declrado. En la parte ciclo también hay importantes novedades, pero lo más reseñable es que monta suspensiones Öhlins con regulación electrónica (Öhlins Step motor-type Electronic Control) en ambos ejes, un chasis con la rigidez modificada, un subchasis más ligero y un basculante más robusto, así como pinzas de freno monobloque. Igualmente destaca el depósito de gasolina realizado en ligero titanio y con 16 litros de capacidad.

Honda CBR1000RR SP2

Para el que no se contente con la versión «SP», Honda ha diseñado una segunda variante aún más sofisticada y ligera de la nueva Fireblade. Aunque está homologada para ser utilizada en carretera, está ideada para ser disfrutada en circuitos o para que sea una buena base para competición. Su motor cuenta con un grupo termodinámico con características específicas y una electrónica aún más completa, también adaptada a un uso más radical. En la parte ciclo incorpora unas ligeras llantas Marchesini de aluminio forjado, que rebajan 2 kg el peso global del conjunto, reducen las inercias en un apartado muy importante y corroboran la gran calidad de esta superbike. Además, tanto esta versión ««SP2»», como la «SP», se pueden preparar aún más con dos kit de HRC (Sport Race y Full Race).