Tras una fugaz visita a la Costa Oeste, para la anterior cita en Santa Clara, el Supercross USA volvía a la Costa Este para la disputa de la decimotercera ronda de 2016, celebrada en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis. Una cita que cumplía su decimoquinta edición, por lo que la organización decidió festejarlo convocando una noche «retro», patente en la decoración de las motos y el equipamiento de los pilotos, que simulaban la estética propia de que se estilaba a principios de los noventa.
Fiel a su tradición, el circuito de Indianápolis presentaba un terreno muy blando y quebradizo, en el que las múltiples roderas fueron una constante tanto en las curvas, como en las rectas y las rampas de despegue y aterrizaje de los saltos. Los fallos de conducción, al quedarse enganchados o ralentizarse en alguna de las roderas, eran algo inevitable en la pista de Indianápolis para todos los pilotos, por lo que la carrera se convirtió casi en una cuestión de supervivencia, en el que ganaría no el más rápido, sino el que menos errores cometiera.
Supercross USA 450 Indianápolis
Ni si quiera los dos mejores pilotos del certamen, Ryan Dungey y Ken Roczen, estuvieron a salvo de los pequeños errores, y eso que, por segunda semana consecutiva, ambos han mantenido un ritmo muy superior al de sus rivales, llegando a doblar hasta el séptimo clasificado, y aventajando al tercero en 30 segundos. Lo cierto es que Ryan Dungey y Ken Roczen han protagonizado una de las carreras más emocionantes del año, sino la que más, y que ha supuesto el cuarto duelo particular entre el piloto de KTM y el de Suzuki –dos ganados por Ken Roczen, en Arlington y en Toronto, y dos ganados por Ryan Dungey, en Santa Clara y, ahora, en Indianápolis-.
Ryan Dungey tomaba la delantera ya en los primeros compases de carrera, mientras que Ken Roczen ha vuelto a valerse de su genial habilidad para ganar posiciones en las primeras vueltas, arrancando en sexta posición, para colocarse segundo en apenas una vuelta. Ken Roczen ha mostrado posiblemente su mejor versión de esta temporada, siendo ligeramente más rápido que Ryan Dungey, lo cual quedó patente en las tres ocasiones que el alemán perdió la estela de su rival, tras un adelantamiento fallido, pero con suma facilidad para volver recortar distancias en poco tiempo. Pese a ello, Ken Roczen no encontró la forma de adelantar a Ryan Dungey, hasta que este cometió su único error en toda la carrera, tras quedarse ralentizado en una rodera y no poder completar limpiamente una zona de saltos enlazados. Poco le duró el liderato a Ken Roczen, quien una vuelta más tarde cometería un error similar, con lo que Ryan Dungey recuperaba una primera posición que ya no abandonaría hasta el final, aunque con Ken Roczen siempre pegado a él y deseando que «la carrera hubiera durado cinco vueltas más, porque hoy me encontraba muy cómodo y con ganas de llevarme la victoria».
La carrera de Indianápolis ha sido un buen ejemplo de las habilidades de cada uno: con el talento natural de Ken Roczen, gracias a su innata habilidad para hacer con aparente facilidad lo que realmente es muy difícil: y la solidez, consistencia y precisión de Ryan Dungey, quien se muestra tan infalible como un piloto de videojuego –la «máquina» siempre gana, o siempre juega al mismo nivel, que hay que superar para vencerle, pues ella nunca falla-. Con todo ello, Ryan Dungey ha obtenido su séptima victoria del año, y una renta en la provisional de 45 puntos que, a falta de tres carreras para el final, resulta prácticamente definitiva.
A espaldas de los dos primeros, Jason Anderson ha vuelto a ser el tercer mejor hombre del certamen, haciéndose con su tercer pódium consecutivo, tras un gran remontada -desde décimo hasta tercero-. El de Husqvarna se veía favorecido por los problemas de Eli Tomac, quien ostentaba la tercera plaza hasta cometer un error por calar el motor de su Kawasaki. Trey Canard y Blake Bagget firmaban sus mejores actuaciones del año, siendo cuarto y quinto, respectivamente, por delante de Chad Reed. El francés Christophe Pourcel también obtenía su mejor resultado de 2016, justo en su reaparición después de tres carreras de baja, y exhibiendo sus buenas dotes en circuitos técnicos, con un séptimo puesto en la final y siendo el autor de la «pole». Su compatriota, Marvin Musquin, causaba baja en Indianápolis por molestias en una muñeca, debido a su caída en Santa Clara, mientras que James Stewart también descartaba salir a carrera, tras lastimarse en un tobillo durante los entrenamientos.
Supercross USA 250 Indianápolis
Los pilotos de la categoría 250 Costa Este volvían a la acción después de tres semanas de descanso -«reposo» ficticio, pues en realidad la mayoría de pilotos han estado probando las motos para el próximo inicio de la temporada «outdoor»-. El joven Aaron Plessinger se hacía con su primera victoria como profesional en Indianápolis, valiéndose de su experiencia en terrenos rotos y con muchas roderas, gracias a sus orígenes como piloto de enduro –curiosa, la trayectoria de Aaron Plessinger, por su paso del enduro al motocross y el supercross, pues la habitual es ver el caso contrario-.
La segunda posición era para Malcolm Stewart, que de esta forma se afianza en la provisional, favorecido por el abandono de Jeremy Martin, por daños en su Yamaha tras una caída. El tercer peldaño del cajón lo ocupaba un sorprendente Gannon Audette, quien se estrenaba a los mandos de la Kawasaki del equipo Pro Circuit, como sustituto del lesionado Arnaud Tonus.
Clasificación SX USA 450 Indianápolis
POSICIÓN | PILOTO | MOTO | |||
---|---|---|---|---|---|
1 | Ryan Dungey | KTM | |||
2 | Ken Roczen | Suzuki | |||
3 | Jason Anderson | Husqvarna | |||
4 | Trey Canard | Honda | |||
5 | Blake Bagget | Suzuki | |||
6 | Chad Reed | Honda | |||
7 | Christophe Pourcel | Husqvarna | |||
8 | Justin Brayton | KTM | |||
9 | Eli Tomac | Kawasaki | |||
10 | Mike Alessi | Honda |
Clasificación Provisional SX USA 450
POSICIÓN | PILOTO | PUNTOS | |||
---|---|---|---|---|---|
1 | Dungey | 303 p. | |||
2 | Roczen | 258 p. | |||
3 | Anderson | 240 p. | |||
4 | Tomac | 212 p. | |||
5 | Reed | 193 p. | |||
6 | Musquin | 182 p. | |||
7 | Seely | 173 p. | |||
8 | Brayton | 149 p. | |||
9 | Canard | 138 p. | |||
10 | Weimer | 106 p. |
Clasificación SX USA 250 Indianápolis
POSICIÓN | PILOTO | MOTO | |||
---|---|---|---|---|---|
1 | Aaron Plessinger | Yamaha | |||
2 | Malcolm Stewart | Honda | |||
3 | Gannon Audette | Kawasaki | |||
4 | Shane Mcelrath | KTM | |||
5 | Martin Davalos | Husqvarna |
Clasificación Provisional SX USA 250 Este
POSICIÓN | PILOTO | PUNTOS | |||
---|---|---|---|---|---|
1 | Stewart | 102 p. | |||
2 | Plessinger | 92 p. | |||
3 | Davalos | 77 p. | |||
4 | Martin | 74 p. | |||
5 | Bowers | 66 p. |