Entrevista Tony Cairoli

Con este nuevo título mundial, el sexto de su carrera deportiva, Cairoli se ha convertido en el segundo mejor piloto de todos los tiempos al igualar a Joel Roberts. Pese a que no le quita el sueño, el siciliano solo tiene en frente a Stefan Everts para hacer historia.

Adam Wheeler. Foto: Ray Archer -
Entrevista Tony Cairoli
Entrevista Tony Cairoli

En Faenza (Italia), penúltima prueba del Mundial de MX1/MX2, el mayor piloto de MX del nuevo milenio, Tony Cairoli, confirmó su status de campeón y defendió su corona de MX1 por cuarto año consecutivo ante todos sus «tifosi». Y es que el piloto del Red Bull KTM ha logrado, a día de hoy, 53 victorias desde que participa en la máxima competición. Una cifra de vértigo que, además de convertirse en el mejor piloto italiano de la especialidad, será difícilmente superar por la superioridad que ha demostrado en los últimos años. Con seis campeonatos del mundo en su haber (2 de MX2 y 4 en MX1 -uno con Yamaha en 2009 y el resto con la KTM SXF350-), el siciliano, de tan solo 26 años, ha igualado el total consiguió por el belga Joel Roberts. Una hazaña que solo supera el mítico Stefan Everts.
Poco después de bajarse del podio, y justo en medio de los lógicos festejos con los suyos, Cairoli tuvo unos instantes para compartir su alegría y repasar su exitosa temporada con nosotros.

- Tony, ¿qué está pasando ahora mismo por tu cabeza?
- «No lo sé... ¡Esto es una locura! Ganar mi décimo MXGP de la temporada, justo por delante de Christophe Pourcel, solo es superable por el nuevo título que he logrado tras disputar esta primera manga. Y es que ha sido una carrera muy complicada para mí. Tenía un buen ritmo, pero a diez minutos para el final tuve problemas con el freno trasero de mi KTM y creí que me quedaría fuera. Pese a las dificultades, trate de pilotar de distinta forma, pues el objetivo era vencer en esta serie y ganar automáticamente el título».

- Creo entender que también tuviste problemas en la segunda, aunque de otra índole...
- «(risas) En esta ocasión, no me sentía muy bien por que me bebí casi una botella de champán celebrando el título con mis compañeros. El trabajo ya estaba hecho, pero eso no impidió que lo diera todo para volver a vencer».

- De no ser por el fiasco del MXGP de Suecia, donde por primera vez perdiste el liderato, hubieras completado una temporada de infarto...
- «Después de Suecia algo cambio. Normalmente soy cuidadoso con mi estilo de pilotaje, donde intento ir a un ritmo buen y constante sin correr demasiados riesgos. Tras la carrera de Uddevalla, donde pinché en las dos mangas me dije: "Voy a por todas. Intentaré ganar todas y cada una de las series que restan, a ver que pasa". ¡Al parecer dio buen resulto!».

- Vaya sorpresa ver a tu padre entregándote el trofeo de campeón en el podio, ¿no?
- «Sin duda. ¡Me quede boquiabierto! Esto nunca había sucedido antes y fue sorprendente para mí y para los presentes. Incluso me emocioné... Quiero dar las gracias a Youhtstream (promotores del Mundial) por hacerlo posible».

- Ahora, después de ganar tu sexto título igualando a Joel Smets, solo te resta alcanzar a Stefan Everts. ¿Te has marcado este objetivo?
- «En realidad no. No pienso en alcanzar a Everts. Es más, hasta ahora no me lo había planteado. Mi meta es seguir disfrutando de este deporte y luchar año tras año para seguir cosechando victorias. No me importan los números y si algún día llegó a igualar a Stefan será una anécdota más...».

- ¿Cuáles son tus posibilidades contra los americanos en la próxima edición del Motocross de las Naciones en Lommel?
- «Siempre es difícil barajar posibilidades en esta carrera. Haremos lo que este en nuestras manos para vencer a la armada yankee. Creo que, de entre las escuadras europeas, Bélgica tiene el equipo más fuerte y Francia puede dar la sorpresa gracias a sus excelentes pilotos. Espero que nosotros, los italianos, podamos clasificarnos entre los cinco primeros.

- Y... ¿personalmente?
- «Creo que sería bonito ganar una manga. Y es que además de los estadounidenses, habrá que hacer frente a pilotos de la talla de Jeffrey Herlings (campeón del Mundo de MX2), extraordinario piloto sobre arena. Va a ser un MXoN de lo más apasionante».

- ¿Te has planteado el reto de correr en la serie AMA MX?
- «Y yo me pregunto: "¿¡Por qué los europeos tenemos que correr allí!?". Opinó que lo mejor que tienen ellos es el Supercross, una especialidad que, de momento, no se el mío. Además, yo participo en el Mundial de MX, que vagan ellos a medirse conmigo».

- Antes de acabar...
- «Quiero dedicar esta victoria a mi mamá, ya que hace exactamente un año que falleció. Quería que hoy fuera perfecto para ofrecérselo. Estoy seguro que se sentiría muy orgullosa de mí...»

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...