Primer pódium de Jorge Prado en el Europeo EMX250 de Trentino

Stephen Rubini (EMX125) y Thomas Kjer Olsen (EMX250) han sido los mejores en Trentino, Italia, donde el español Jorge Prado ha conseguido su primer pódium en 250.
Marcos Abelenda. Fotos: KTM, BUD Racing & Youthstream. -
Primer pódium de Jorge Prado en el Europeo EMX250 de Trentino
Primer pódium de Jorge Prado en el Europeo EMX250 de Trentino

Las jóvenes promesas del Campeonato de Europa de Motocross acudían a la población italiana de Pietramurata, en la montañosa y rocosa región de Trentino, para disputa de la cuarta ronda del Europeo de EMX250, y la segunda de EMX125. En ambas categorías se disfrutaba de una amplísima participación, con hasta ¡setenta pilotos en EMX125!, buscando clasificarse entre los cuarenta mejores para la mangas, y hasta 55 inscritos en EMX250. Como viene siendo habitual, las primeras mangas se disputaban en la tarde del sábado, mientras que la segundas se corrían la mañana del domingo, por lo que los pilotos tuvieron que lidiar con condiciones de carrera muy diferentes: lluvia y barro en la primera jornada, y un terreno más seco y duro en las segundas series.

EMX 250 Trentino, Italia 2016

El piloto danés, Thomas Kjer Olsen ha vuelto a sacar partido de su experiencia y veteranía en el Europeo de 250, protagonizando dos actuaciones similares en ambas mangas: buenas salidas, arrancando entre los cinco mejores, para evitar los problemas de circular en medio del pelotón; y remontada con calma pero seguridad para deshacerse de sus jóvenes rivales, y escaparse hacia dos victorias de manga aparentemente cómodas. Con ello, el piloto del equipo Husqvarna Bodo Shmidt ostenta ya una renta en la provisional de 31 puntos, gracias también a la irregularidad de sus jóvenes rivales, muchos de los cuales afrontan su primer año en la categoría. Es de esperar que los Jorge Prado, Maxime Renaux, Hunter Lawrence, Darian Sanayei y compañía mejoren su rendimiento a medida que avance el certamen, llegando a batir a Olsen con frecuencia, pero para entonces el danés puede que ya tenga el camino al título bien encauzado, gracias a lo que está haciendo en la primera mitad del calendario.

<

p>Una progresión que se ha visto precisamente en Darian Sanayei, autor de un segundo puesto en Trentino, justo siete días después de subir tercero al cajón en Teutschenthal, Alemania. El norteamericano de Kawasaki BUD Racing batallaba en ambas mangas con el español Jorge Prado, que en Italia sorprendía con una brillante actuación. Sorprendente, no porque el talento de Jorge Prado sea un secreto, sino por la genial adaptación a una nueva categoría y con el lastre de la lesión de clavícula justo antes de comenzar el campeonato. Basta pensar que el mejor parcial del de KTM Factory hasta ahora había sido un séptimo puesto en la primera manga en Alemania, pero el gallego dio signos de un gran salto de calidad en Trentino, recuperando su acierto en las salidas -para él, los dos «holeshots»-, para hacer 2º y 3º en las dos mangas, y obtener así su primer cajón en EMX250 -justo en el circuito en el que, un año antes, había cosechado su primer pódium en 125-.

Con ello, y pese a haberse perdido una carrera por lesión, Jorge Prado ya figura séptimo en la provisional.

El piloto holandés de Honda, Nick Kouwenberg, se hacía con la cuarta posición, su mejor resultado en este año que defiende el título logrado en la temporada pasada. Y la quinta posición era para el australiano Hunter Lawrence -ganador en Alemania siete días antes-, quien sigue haciendo gala de una velocidad espectacular -por momentos, el más rápido en la pista con gran diferencia-, pero también su tendencia a besar el suelo con frecuencia -hasta en tres ocasiones, en Trentino-.

Mala suerte, para los otros cinco españoles presentes en EMX250, con Mahy Villanueva (26º/37º) y Rubén Fernández (30º/35º) rodando en la zona de puntos en ambas series, hasta sufrir los dos varias caídas. Simeó Ubach (38º/-) también era víctima de una fuerte caída en la primera serie, que le impedía correr en la segunda, mientras que Nil Bussot (31º/29º) y Oriol Casas (32º/33º) terminaban trigésimo y trigésimo segundo, respectivamente. Por su parte, Nil Pons no lograba clasificarse para la carrera.

EMX125 Trentino, Italia 2016

En la categoría de 125, los francoparlantes dominan actualmente la situación, con el reparto de mangas en Trentino entre el belga Jago Geerts y el francés Stephen Rubini. Éste último firmaba una gran remontada en la primera manga, hasta segundo, lo cual le valía la victoria absoluta de la jornada. También hacía mucho ruido el piloto local, Gianluca Facchetti, a quien los ánimos del público italiano le espoleaban hasta la segunda posición del cajón, una por delante de Jago Geerts, quien se mantiene al frente de la provisional. El único español en carrera era Sergi Notario (28º/14º) autor de una buena segunda manga, que le sitúa decimoquinto en la tabla. También probaban suerte en Trentino, aunque sin lograr el pase a la carrera, cinco españoles más: Albert Girona, Mario Lucas, Joan David Rosell, Álex Santin y Joel Antón.

Clasificación EMX250 Trentino 2016

POSICIÓN PILOTO 1ª/2ª MANGA
MOTO
1 Thoma Kjer Olsen
(1º/1º) Husqvarna
2 Darian Sanayei

(3º/2º) Kawasaki
3 Jorge Prado

(2º/3º)
KTM
4 Nick Kouwenberg

(6º/4º) Honda
5 Hunter Lawrence

(4º/8º) Kawasaki

Clasificación EMX125 Trentino 2016

POSICIÓN PILOTO 1ª/2ª MANGA
MOTO
1 Stephen Rubini
(2º/1º) KTM
2 Gianluca Facchetti

(3º/3º) KTM
3 Jago Geerts

(1º/6º)
KTM
4 Pierre Goupillon

(7º/2º) KTM
5 Roan Van De Moosdijk

(5º/7º) Yamaha

Clasificación Provisional EMX250 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Kjer Olsen
182 p.
2 Lawrence

151 p.
3 Sanayei
137 p.
4 Wouts
114 p.
5 Vaessen
110 p.

Clasificación Provisional EMX125 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Geerts 90 p.
2 Rubini
69 p.
3 Van De Moosdijk

68 p.
4 Pichon
62 p.
5 Facchetti
55 p.

También te puede interesar:

Europeo MX Letonia 2016

Entradas Europeo MX Talavera de la Reina 2016

 

MXGP Trentino 2016

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...