Toni Cairoli se reencuentra con la victoria, un año después

La séptima prueba del Campeonato del Mundo de MXGP 2016 marca el renacer de Toni Cairoli. Jeffrey Herlings sigue imbatido en MX2.
Santi Ayala -
Toni Cairoli se reencuentra con la victoria, un año después
Toni Cairoli se reencuentra con la victoria, un año después

Teutschenthal, Alemania. Circuito difícil y complicado donde los haya, por sus profundas roderas, estrecho ancho de la pista, subidas y bajadas… Además, con la presencia del viento racheado que complicaba a los pilotos poder saltar tranquilos.

Escenario de conducción muy técnica en la que ha llegado el esperado momento de volver a ver Toni Cairoli peleando por ganar con su moto KTM 450 SXF oficial. Y así lo ha hecho el siciliano con un dominio absoluto no visto desde hacía mucho. La mermas físicas de diverso índole le habían condicionado tanto el año pasado como en el arranque de esta temporada, aunque aun así estaba tercero en la provisional. Ya el fin de semana pasado en Letonia casi lo lograr aunque al final los gallitos jóvenes del certamen se lo impidieron. Pero su cuerpo ya está en forma y Cairoli en Alemania ha impuesto su ley, tanto en la manga calificativa como en las dos mangas puntuables –holeshot incluido en la segunda carrera-. Cincuenta puntos en su casillero y triunfo absoluto en MXGP, lo que a Toni Cairoli, y a su moto KTM, no le ocurría desde el 24 mayo de 2015, en Matterley Basin, Gran Bretaña.

Novedad también el cambio de líder en el certamen MXGP. Tim Gasjer toma el liderato de la general con su moto Honda CRF 450, tras acabar segundo en Alemania, su séptimo pódium consecutivo o, lo que es lo mismo, en todas las pruebas MXGP 2016 ha estado en los puestos de honor. Sigue siendo el piloto con los mejores parciales de victorias de manga, de carreras calificativas, pódiums…Y eso que en Alemania no ha tenido un rodar perfecto. En la primera carrera no pudo superar a Cairoli. En la segunda, tuvo una fuerte caída al impactar con el ruso Bobryshev a la salida de una curva, remontando hasta el cuarto puesto.

Por cierto que el ruso Evegeny Bobryshev también ha sido otra sorpresa al deslumbrar delante acabando tercer global –segundo en la carrera 2- en el único circuito en el que ha ganado en el pasado «Bobby» -lo hizo en 2011 con doblete en las dos mangas-. Los dos parciales positivos de los pilotos Honda, Tim Gasjer y Evegeny Bobryshev, reportan la otra novedad como que Honda es líder en el apartado de fabricantes.

Soplan vientos algo contrarios para Romain Febvre y su moto Yamaha YZM 450. El vigente Campeón de MXGP no termina de cuajar un fin de semana redondo y en Alemania una caída en la primera manga le obligó a remontar no pudiendo ir más arriba del décimo puesto –su resultado más bajo de 2016-.  En la segunda manga tampoco empezó bien –debe mejorar las salidas- pero pudo firmar un tercero acechando el segundo de Bobryshev. Quinto en el GP de Alemania, se queda ahora a nueve puntos del líde Gasjer, perdiendo la placa roja, que no cedía desde hace un año.

Buena prueba en casa de Max Nagl con su moto Husqvarna FC 450 –cuarto- así como de los que entraron en el top ten Ben Townley (6º), Kevin Strijbos (7º), Christophe Charlier (8º), Shaun Simpson (9º) y Valentin Guillod (10º) –mejores parciales del año para todos ellos-. Los nuestros, José Butrón  terminó 16º y Ander Valentín en el puesto 30º.

Clasificación primera manga MXGP

POS PILOTO MOTO
1 Antonio Cairoli KTM
2 Tim Gajser Honda
3 Max Nagl Husqvarna
4 Christophe Charlier Husqvarna
5 Kevin Strijbos Suzuki
6 Jeremy Van Horebeek Yamaha
7 Ben Townley Suzuki
8 Evgeny Bobryshev Honda
9 Shaun Simpson KTM
10 Romain Febvre Yamaha
18 José Butrón KTM

Clasificación segunda manga MXGP

POS PILOTO MOTO
1 Antonio Cairoli KTM
2 Evgeny Bobryshev Honda
3 Romain Febvre Yamaha
4 Tim Gajser Honda
5 Valentin Guillod Yamaha
6 Max Nagl Husqvarna
7 Ben Townley Suzuki
8 Shaun Simpson KTM
9 Tommy Searle Kawasaki
10 Kevin Strijbos Suzuki
14 José Butrón KTM

Clasificación provisional Mundial MXGP

POS PILOTO MOTO PTOS
1 Tim Gajser Honda 299
2 Romain Febvre Yamaha 291
3 Antonio Cairoli KTM 263
4 Max Nagl Husqvarna 238
5 Evgeny Bobryshev Honda 232
6 Jeremy Van Horebeek Yamaha 215
7 Kevin Strijbos Suzuki 169
8 Shaun Simpson KTM 168
9 Valentin Guillod Yamaha 139
10 Glen Condelhoff KTM 136
16 José Butrón KTM 79

Ni resfriado, pierde

MX2 sigue siendo coto privado de Jeffrey Herlings, que se mantiene invicto. Nuevo doblete, séptimo Gran Premio consecutivo ganado, incluida la carrera calificativa. 54  Grandes Premios ya en su palmarés. Y eso que ha tenido una prueba complicada por culpa de un resfriado y de la fiebre que le han obligado a sufrir para vencer.

En la segunda manga Jeffrey Herlings lo consiguió tras hacer fortuna de su remontada hasta dar caza a la cabeza de carrera que había ocupado en diferentes instantes Max Anstie, Dylan Ferrandis y Jeremy Seewer. El piloto suizo de Suzuki, que le había robado la pole en los entrenamientos a Jeffrey Herlings –primera vez que no la consigue en 2016-, le puso en aprietos. Tapando todos los huecos, cerrando las trazadas y desquiciando a Jeffrey Herlings. Hasta tal punto que en la meta, y eso que había ganado, Herlings le hecho una bronca tremenda a Seewer por su forma de pilotar.

A la postre todo acabó como lo esperado tras un carrerón memorable entre el amo de MX2, Jeffrey Herlings, y Jeremy Seewer quien le secunda en la provisional, aunque muy lejos del piloto de Suzuki del de KTM.

Jeremy Seewer cierra su mejor prueba del año 2016 en MX2: mejores tiempos en los entrenos libres y cronometrados, segundo en la manga calificativa, cuarto en la primera carrera –tras remontar desde el 20º- y segundo en la manga final. Podium, sexto consecutivo, ahora como tercero.

Más sorpresas de Alemania. El pódium de Dylan Ferrandis, recuperado de su lesión de hombro. Como en la primera prueba MX2 2106 de Qatar, aquí ha terminado como segundo, con holeshot en la primera carrera –casi también en la segunda-.

Además en MX2 han despuntado Max Anstie –pudo ganar la segunda carrera, de no haber caído- así como Benoit Paturel (7º/4º).

Jorge Zaragoza sigue sumando puntos (17º) al igual que Iker Larrañaga (20º). Francesc Mataró no sumaba puntos (33º).

La próxima prueba del Campeonato del Mundo MXGP y MX2, este fin de semana, el 15 de mayo en Italia, Pietramurata, Arco di Trento.

Clasificación primera manga MX2

POS PILOTO MOTO
1 Jeffrey Herlings KTM
2 Dylan Ferrandis Kawasaki
3 Max Anstie Husqvarna
4 Jeremy Seewer Suzuki
5 Pauls Jonass KTM
6 Aleksandr Tonkov Yamaha
7 Benoit Paturel Yamaha
8 Brent Van Doninck Yamaha
9 Vsevolod Brylyakov Kawasaki
10 Brian Bogers KTM
16 Iker Larrañaga KTM
18 Jorge Zaragoza Honda
35 Francesc Mataró Yamaha

Clasificación segunda manga MX2

POS PILOTO MOTO
1 Jeffrey Herlings KTM
2 Jeremy Seewer Suzuki
3 Dylan Ferrandis Kawasaki
4 Benoit Paturel Yamaha
5 Max Anstie Husqvarna
6 Samuele Bernardini TM
7 Brent Van Doninck Yamaha
8 Vsevolod Brylyakov Kawasaki
9 Brian Bogers KTM
10 Roberts Justs KTM
15 Jorge Zaragoza Honda
29 Francesc Mataró Yamaha
33 Iker Larrañaga KTM

Clasificación provisional MX2

POS PILOTO MOTO PTOS
1 Jeffrey Herlings KTM 350
2 Jeremy Seewer Suzuki 270
3 Pauls Jonass KTM 218
4 Aleksandr Tonkov Yamaha 186
5 Benoit Paturel Yamaha 186
6 Petar Petrov Kawasaki 183
7 Max Anstie Husqvarna 162
8 Vsevolod Brylyakov Kawasaki 157
9 Samuele Bernardini TM 149
10 Brent Van Doninck Yamaha 129
15 Jorge Zaragoza Honda 87
29 Iker Larrañaga KTM 13

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...