A estas alturas de pretemporada, no se puede hablar de vencedores ni vencidos. Y menos con la gran igualdad que reinó en los pasados test de Sepang, donde el gran aliciente era ver la actuación de los pilotos que habían cambiado de moto respecto a 2016, así como ver cómo se adaptan a la categoría los diferentes rookies de Moto2.
Tras estos análisis y, aprovechando que exactamente un año atrás los pilotos de MotoGP también estaban de pretemporada en Sepang, resulta interesante ver cómo han evolucionado las marcas en este lapso de tiempo. Sobre todo, partiendo de un factor clave: hace un año, los equipos estaban muy pendientes de la gran novedad que suponía la llegada de Michelin.
Entra, por lo tanto, dentro de la absoluta normalidad que, en líneas generales, los tiempos hayan mejorado considerablemente desde el test malasio del pasado 2016 hasta el de este 2017.
Estos son los resultados de ambos test:
TEST SEPANG MOTOGP 2017 | TEST SEPANG MOTOGP 2016 | |||||||||
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P | Piloto | Marca | TOTAL | Dif | P | Piloto | Marca | TOTAL | Dif | |
1 | VIÑALES, Maverick | Yam | 1:59.368 | 1 | Jorge LORENZO | Yam | 1:59.580 | |||
2 | IANNONE, Andrea | Suz | 1:59.452 | 0.084 | 2 | Danilo PETRUCCI | Duc | 2:00.095 | 0.515 | |
3 | MARQUEZ, Marc | Hon | 1:59.506 | 0.138 | 3 | Hector BARBERA | Duc | 2:00.387 | 0.807 | |
4 | DOVIZIOSO, Andrea | Duc | 1:59.553 | 0.185 | 4 | Valentino ROSSI | Yam | 2:00.556 | 0.976 | |
5 | PEDROSA, Dani | Hon | 1:59.578 | 0.210 | 5 | Marc MARQUEZ | Hon | 2:00.843 | 1.263 | |
6 | ROSSI, Valentino | Yam | 1:59.589 | 0.221 | 6 | Cal CRUTCHLOW | Hon | 2:00.899 | 1.319 | |
7 | BAUTISTA, Alvaro | Duc | 1:59.628 | 0.260 | 7 | Scott REDDING | Duc | 2:01.049 | 1.469 | |
8 | STONER, Casey | Duc | 1:59.639 | 0.271 | 8 | Andrea IANNONE | Duc | 2:01.052 | 1.472 | |
9 | CRUTCHLOW, Cal | Hon | 1:59.728 | 0.360 | 9 | Casey STONER | Duc | 2:01.070 | 1.490 | |
10 | LORENZO, Jorge | Duc | 1:59.766 | 0.398 | 10 | Bradley SMITH | Yam | 2:01.107 | 1.527 | |
11 | ZARCO, Johann | Yam | 1:59.772 | 0.404 | 11 | Dani PEDROSA | Hon | 2:01.161 | 1.581 | |
12 | RINS, Alex | Suz | 2:00.057 | 0.689 | 12 | Maverick VIÑALES | Suz | 2:01.244 | 1.664 | |
13 | ESPARGARO, Aleix | Apr | 2:00.108 | 0.740 | 13 | Aleix ESPARGARO | Suz | 2:01.623 | 2.043 | |
14 | PETRUCCI, Danilo | Duc | 2:00.310 | 0.942 | 14 | Yonny HERNANDEZ | Duc | 2:01.644 | 2.064 | |
15 | FOLGER, Jonas | Yam | 2:00.312 | 0.944 | 15 | Andrea DOVIZIOSO | Duc | 2:01.675 | 2.095 | |
16 | BARBERA, Hector | Duc | 2:00.352 | 0.984 | 16 | Pol ESPARGARO | Yam | 2:01.870 | 2.290 | |
17 | MILLER, Jack | Hon | 2:00.439 | 1.071 | 17 | Tito RABAT | Hon | 2:02.328 | 2.748 | |
18 | ABRAHAM, Karel | Duc | 2:00.445 | 1.077 | 18 | Stefan BRADL | Apr | 2:02.372 | 2.792 | |
19 | REDDING, Scott | Duc | 2:00.645 | 1.277 | 19 | Loris BAZ | Duc | 2:02.541 | 2.961 | |
20 | BAZ, Loris | Duc | 2:00.873 | 1.505 | 20 | Katsuyuki NAKASUGA | Yam | 2:02.691 | 3.111 | |
21 | ESPARGARO, Pol | KTM | 2:01.338 | 1.970 | 21 | Alvaro BAUTISTA | Apr | 2:02.876 | 3.296 | |
22 | SMITH, Bradley | KTM | 2:01.338 | 1.970 | 22 | Michele PIRRO | Duc | 2:03.203 | 3.623 | |
23 | LOWES, Sam | Apr | 2:01.341 | 1.973 | 23 | Eugene LAVERTY | Duc | 2:03.519 | 3.939 | |
24 | PIRRO, Michele | Duc | 2:01.382 | 2.014 | ||||||
25 | NAKASUGA, Katsuyuki | Yam | 2:01.658 | 2.290 | ||||||
26 | TSUDA, Takuya | Suz | 2:01.812 | 2.444 | ||||||
27 | NOZANE, Kohta | Yam | 2:02.187 | 2.819 | ||||||
28 | RABAT, Tito | Hon | 2:02.189 | 2.821 |
Lo primero que se observa es que, mientras que hace un año, solamente Jorge Lorenzo era capaz de bajar de los dos minutos con Yamaha, esta vez lo han logrado hasta once pilotos de cuatro marcas distintas.
Pero, centrando el análisis en las marcas, comienza a atisbarse un patrón: la mejora de algunas ha sido considerable, mientras que la de otras ha sido bastante más mesurada.
En este cuadro, se extraen los resultados de los mejores pilotos de cada marca en cada test (cuatro en Honda, Yamaha y Ducati; y los dos de Suzuki, Aprilia y KTM); para ver la mejora de un año a otro en dos aspectos: el mejor tiempo absoluto registrado por cada constructor, y la media de sus mejores pilotos:
VUELTA MÁS RÁPIDA
Aquí es donde se pueden empezar a extraer conclusiones. Como es lógico, Aprilia ha mejorado más que ninguna otra marca. Poco a poco, los de Noale van reduciendo la gran desventaja con la que comenzaron su periplo en MotoGP, pero todavía siguen lejos de las cuatro grandes marcas que ansían repartirse el pastel de la clase reina:
2017 (Piloto 1) | ||
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Marca | Tiempo | Diferencia |
YAMAHA | 1:59,368 | |
SUZUKI | 1:59,452 | 0,084 |
HONDA | 1:59,506 | 0,138 |
DUCATI | 1:59,553 | 0,185 |
APRILIA | 2:00,108 | 0,740 |
KTM | 2:01,338 | 1,970 |
A siete décimas, concretamente, como muestra la tabla de mejores vueltas dadas por cada marca en los últimos test, en la que se aprecia la enorme igualdad existente entre Yamaha –que lidera con el tiempo de Maverick Viñales- Suzuki, Honda y Ducati, separadas por tan solo 185 milésimas.
Mejora (Piloto 1) | |
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Marca | Tiempo |
APRILIA | 2,264 |
SUZUKI | 1,792 |
HONDA | 1,337 |
DUCATI | 0,542 |
YAMAHA | 0,212 |
Sin embargo, atendiendo a la mejora de los tiempos más rápidos por marca desde hace un año, y obviando la mencionada Aprilia –que le ha quitado 2,3 segundos al crono-; se observa un considerable paso hacia delante de Suzuki (1,8 segundos) y Honda (1,3); unas progresiones mucho mayores que las de Ducati (0,5) y Yamaha (0,2).
MEDIA DE TIEMPOS
Como el tiempo más rápido puede ser perfectamente fruto de la inspiración de un piloto en un momento dado, ampliamos el análisis a varios pilotos por cada marca, extrayendo el mejor tiempo de cada uno y haciendo la media. Aquí, la mejor parada es Ducati; pero de nuevo vemos a las cuatro grandes marcas separadas por menos de dos décimas (apenas 166 milésimas):
2017 (MEDIA) | ||
---|---|---|
Marca | Tiempo | Diferencia |
DUCATI | 1:59,647 | |
SUZUKI* | 1:59,755 | 0,108 |
YAMAHA | 1:59,760 | 0,113 |
HONDA | 1:59,813 | 0,166 |
APRILIA* | 2:00,724 | 1,077 |
KTM* | 2:01,338 | 1,691 |
Y, si se compara esa media con la obtenida por cada marca en los test de hace un año, queda reafirmada la sensación que ofrecen las vueltas más rápidas: Aprilia ha mejorado más que nadie (una media de 1,9 segundos) y podría haberlo hecho más –Sam Lowes está acoplándose y aún está lejos de los tiempos de Aleix Espargaró-; pero de nuevo, sigue lejos del resto:
Mejora (MEDIA) | |
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Marca | Tiempo |
APRILIA* | 1,900 |
SUZUKI* | 1,679 |
HONDA | 1,495 |
YAMAHA | 1,018 |
DUCATI | 0,999 |
En ese resto, se mantiene la tendencia. Suzuki mejora en casi 1,7 segundos los tiempos de 2016, con Honda rebajando aproximadamente un segundo y medio; lo que supone medio segundo recortado respecto a las dos marcas que menos han evolucionado: Ducati y Yamaha; y en el caso de la última, su mejora en la media se debe, sobre todo, a los pilotos satélite.
La conclusión, más allá de la buena línea evolutiva de Aprilia, es clara: Yamaha y Ducati conservan las buenas sensaciones de hace un año, pero Honda ha tardado mucho menos que la pasada temporada en encontrar el camino, mientras que Suzuki ha avanzado notoriamente en este periodo.
En resumen: un año después, Honda y Suzuki han dado caza a Yamaha y Ducati hasta llegar a una situación de igualdad casi absoluta. ¿Quién ganará? Los aficionados, por supuesto.