Mundial de rallies: ¿cuáles son los pilotos más laureados?

Este campeonato comenzó en 1999 y desde entonces ha tenido como mejor piloto a Marc Coma.

Marc Coma en su quinto Dakar, el piloto con más títulos en el Mundial de Rallies
Marc Coma en su quinto Dakar, el piloto con más títulos en el Mundial de Rallies

Aunque no tenga la solera con la que cuenta el Mundial de Rallys con automóviles, el Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM cuenta cada vez con más seguidores y eso provoca que sea considerada como una de las competiciones a seguir por todos

Esta “nueva” consideración tiene su explicación en que solo se lleva disputando desde el año 1999, ya que fue entonces cuando la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) decidió premiar a los motoristas que conseguían mejores resultados después de participar en un conjunto de raids a lo largo de la temporada.

Los pilotos más laureados del mundial de rallys

La bisoñez de este campeonato provoca que los pilotos que han conseguido mejores resultados desde que se puso en marcha sean nombres relativamente recientes, quedando otros míticos apartados de la clasificación. La razón es obvia: cuando estaban en la cima, no existía el mundial.

Así pues, desde 1999 a 2021 -exceptuando 2020, año en el que no se corrió por causa del coronavirus- hay que destacar por encima de todos un nombre que es muy conocido por todos, especialmente por el público español. Hablamos de Marc Coma.

  • Marc Coma se sitúa en lo más alto del ranking de títulos en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM. En total ha conseguido 6 de los 23 que se han disputado, lo que demuestra su capacidad para ganar en cualquier país, no solo en el Dakar, donde atesora hasta 5 victorias finales. Por lo tanto, se puede asegurar que Coma fue el gran dominador entre 2005 y 2014. En ese periodo, el catalán reinó en 2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014. 
  • Cyril Despres. En segundo lugar de los pilotos con más títulos hay tres nombres muy importantes en las dos últimas décadas. El primero de ellos es otro de los grandes motoristas dedicados a los rallys, ya que Cyril Despres no solo atesora 2 victorias finales, sino que además iguala a Coma con 5 triunfos en el Dakar. Despres también ganó el Rally de los Faraones en 2009, el Rally de Túnez en 2004, 2005 y 2009, y el Rally de Marruecos en los años 2000, 2003, 2010 y 2012.
Cyril Despres nos presenta su Yamaha para el Dakar
Cyril Despres.
  • Pablo Quintanilla. El chileno es uno de los pilotos más destacados de los últimos años, y eso le ha servido para hacerse con 2 títulos mundiales. A esto hay que añadir 4 victorias en el Rally de Atacama, 1 en el Rally de Emiratos Árabes Unidos y otro en el Rally de Marruecos. Quintanilla es uno de los favoritos para hacerse con el Dakar, donde ha sido segundo en una ocasión..
  • Matthias Walkner. El último ganador del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM atesora ya dos entorchados mundiales. El austriaco es uno de los grandes de la actualidad y eso lo ha demostrado en diferentes competiciones. Una de ellas fue la victoria conseguida en el Dakar en el año 2018, después de ser segundo tanto en 2017 como en 2019. Por supuesto, está en disposición, junto a Pablo Quintanilla de conseguir el tercer título.

Archivado en:

Marc Coma, la mano que mece la duna

Relacionado

Los 3 logros de Marc Coma que será muy complicado igualar

Marc Coma en su quinto Dakar, el piloto con más títulos en el Mundial de Rallies

Relacionado

Recordando los logros de Marc Coma, el mejor piloto español de raids

Cyril Després correrá el Dakar 2015 con un coche Peugeot

Relacionado

Cyril Després correrá el Dakar 2015 con un coche Peugeot

Los mejores vídeos