Dakar 2009: Primera victoria de Viladoms tras una dura etapa

Rally Dakar Argentina Chile. Copiapo - Copiapo. 10ª Etapa. Jordi Viladoms ha rubricado su primera victoria de esta edición, su segunda en el Dakar. El francés Cyril Despres y el español Marc Coma han cometido un error de navegación en el kilómetro 480 cuando lideraban la etapa y se han visto relegados a la quinta y sexta posición, respectivamente, en una etapa complicadísima.
Lluís Llurba -
Dakar 2009: Primera victoria de Viladoms tras una dura etapa
Dakar 2009: Primera victoria de Viladoms tras una dura etapa

El recorrido de esta décima etapa, que se ha desarrollado por completo por el Desierto de Atacama, ha tenido que ser modificado antes de que los participantes arrancaran los motores de sus vehículos.

Al parecer, en el reconocimiento que realiza la organización todos las días a primera hora de la mañana, han encontrado que la arena del trazado era excesivamente blanda y han decidido acortar la etapa unos 200 km. Los corredores, por tanto, han salido del recorrido inicialmente previsto poco después del CP3 y han dirigido hacia el oeste para retomar el trazado inicial entre el CP5 y el CP6. Además, los problemas se acumulaban cuando se ha levantado una densa niebla en la zona de salida y los helicópteros de la organización y de la asistencia médica no han podido despegar por seguridad. Así pues, el pistoletazo de salida no se ha dado hasta las 9h45; 2h40 de retraso respecto a la hora prevista inicialmente para la salida de la especial.

Dura donde las haya

Pese a ello, los participantes han tenido que hacer frente a una de las etapas más difíciles del rally. Algunas dunas de gran tamaño contaban con unas crestas especialmente afiladas y ocasionaron bastantes problemas a los motoristas amateurs. Aunque eso no fue impedimento para que Cyril Despres y Marc Coma, dieran rienda suelta a su experiencia sobre este tipo de terreno para entrar primeros por el CP1, a casi dos minutos del chileno Chaleco López. Unas posiciones que han seguido inalterables hasta que el francés ha cometido un error de navegación en el km 480 y ha dado una vuelta de aproximadamente 23 km antes de encontrar de nuevo el camino correcto. Pegado a la rueda de su principal rival, Marc Coma, también ha cometido el mismo error, pero su descuido lo ha pagado aún más caro, ya que Despres ha aprovechado el incidente para desmarcarse aún más del español. Unos problemas que ha aprovechado Jordi Viladoms para colocarse líder provisional al paso por el CP5 y rubricar su primera victoria de esta edición, su segunda en el Dakar, por delante del francomaliense Alain Duclos (KTM) y del portugués Helder Rodriguez (KTM). El francés Cyril Despres (KTM) llega a 8’50 y el líder de la general, el español Marc Coma (KTM) a 12’17.

Caída de Cristóbal Guerrero

Por otro lado el piloto malagueño Cristóbal Guerrero (padre de los pilotos de enduro, Cristóbal y Victor) ha sufrido una grave caída que le ha supuesto una conmoción cerebral y el traslado en un helicóptero medicalizado al hospital más cercano. De momento la organización no ha podido dar mas detalles sobre este accidente.

Para Jordi Viladoms: “Ha sido una etapa muy extraña y muy complicada. Salía desde atrás, y al principio no he tenido ningún problema, llegando al repostaje he visto que iba atrapando a los de delante y que el ritmo era bueno. Pero he llegado al último repostaje y Marc [Coma] no había pasado. En ese momento han saltado todas las alarmas y he empezado a sufrir. Aunque al cabo de muy poco ha llegado, junto con Cyril [Despres] y Chaleco [López], que se habían perdido, y después he esperado para ir juntos hasta el final. Cuando ya parecía que estaba todo hecho, no conseguíamos que apareciese la última flecha en el GPS para el último Way Point, y nos hemos perdido un poco otra vez. Hemos empezado a dar vueltas y nos hemos vuelto a estresar bastante, ya que las dunas estaban muy blandas y nos quedábamos clavados, perdiéndonos de vista unos y otros. Por suerte he vuelto a encontrar a Marc, me he enganchado a él, y hemos llegado al final. Entonces ha sido cuando me he enterado que había ganado la etapa, y ha sido increíble.”

Marc Coma sigue líder en la general: “Ha sido una etapa difícil. Por la mañana nos han retrasado la salida prácticamente tres horas, a causa de la niebla, y esto ha hecho que saliésemos casi a las diez de la mañana, con el sol muy arriba, y calor desde el principio. Además, el sol tan alto dificulta mucho la visión en las dunas. Hemos empezado tranquilos, porque sabíamos que era una etapa muy larga y que sería dura para los neumáticos, así que he intentado conservar un poco la mecánica. A partir de ahí, en las modificaciones hemos interpretado mal una nota Despres y yo, y nos hemos perdido un poco, aunque nada grave. Hemos vuelto a la pista perdiendo algunos minutos. Al final hemos recuperado algo de tiempo, aunque en la última parte volvía a ser difícil de navegación, y nos ha costado bastante encontrar uno de los puntos de paso. Hemos llegado al final, que es lo importante en una jornada como la de hoy, y quiero felicitar a Jordi [Viladoms] por su victoria, que creo que es más que merecida.”
 

CLASIFICACIÓN ETAPA 10

1. VILADOMS (ESP/KTM), 6H35'26
2. DUCLOS (FRA/KTM), a 1'06
3. RODRIGUES (POR/KTM), a 8'29
4. CASTEU (FRA/FRA), a 8'44
5. DESPRES (FRA/KTM), a 8'50
6. COMA (ESP/KTM), a 12'17
7. KNUIMAN (NLD/KTM), a 15'45
8. ULLEVALSETER (NOR/KTM), a 16'16
9. VERHOEVEN (NLD/KTM), a 20'33
10. VISSER (NLD/KTM), a 24'04

PROVISIONAL

1. COMA (ESP/KTM), 43h52’30
2. FRETIGNE (FRA/YAMAHA), a 1h24’50
3. DESPRES (FRA/KTM), a 1h31’11
4. VILADOMS (ESP/KTM), a 1h56’40
5. RODRIGUES (POR/KTM), a 2h05’38
6. CASTEU (FRA/KTM), a 2h07’45
7. ULLEVALSETER (NOR/KTM), a 2h11’42
8. LÓPEZ (CHL/KTM), a 2h22’23
9. VERHOEVEN (NLD/KTM), a 2h25’34
10. KNUIMAN (NLD/KTM), a 3h03’25

Audio de las declaraciones de Jordi Viladoms

Audio de las declaraciones de Marc Coma
 

Todas las noticias publicadas.
Rally Dakar Argentina Chile 2009


Especial Dakar - Todo sobre el Rally Dakar Argentina Chile

 

El blog de Pablo Bueno sobre el Dakar 2009  

El Dakar en Autopista.es

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...