Es el tercer año en el que las 8 horas de Suzuka ejercen como colofón de la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia, y por primera vez se produce un hecho curioso: las cuatro grandes marcas japonesas llegan a la cita en la que actúan como locales con opciones matemáticas al título mundial.
Esto propicia que ambas compartan un doble sueño: conseguir lo que hizo Yamaha hace dos temporadas: victoria con su equipo local y título con su equipo (uno de ellos) en el Mundial. En aquella temporada el Yamaha Factory se impuso en la prueba mientras el GMT94 Yamaha se proclamó campeón del mundo de resistencia, en una inolvidable fiesta doble.
Más repartido fue el año pasado, donde Yamaha Factory repitió la victoria en la prueba pero el título mundial fue a parar a manos de Honda, concretamente a las del F.C.C. TSR Honda. Este año podrían pasar ambas cosas: que dos marcas distintas estén festejando dos éxitos distintos; o que sea una sola marca la que se lo lleve todo y tenga doble fiesta. Estas son las opciones de cada una:
KAWASAKI
Opciones victoria 8H Suzuka: altas. Opciones título FIM EWC: altas.
Parece mentira que la marca que más tiempo lleva sin ganar en Suzuka y sin llevarse el título mundial de resistencia cuente con serias opciones de lograr ambos en este 2019. Evidentemente la competencia será feroz, pero no sería ninguna sorpresa verles triunfar ni en la prueba ni en la clasificación general del Campeonato del Mundo de Resistencia.
En la prueba, su única baza es el Kawasaki Racing Team Suzuka 8H que forman Jonathan Rea, Leon Haslam y Toprak Razgatlioglu, que ansía devolver a la marca de Akashi a lo más alto por primera vez desde 1993, cuando lograron su única victoria; mientras que en la general del FIM EWC, el Team SRC Kawasaki France de David Checa, Jeremy Guarnoni y Erwan Nigon llega líder a la prueba y, por lo tanto, tiene una ocasión de oro de devolver a la firma a lo más alto de la resistencia, cima que no conquistan desde 1996. ¿Saldarán alguna de las dos citas históricas?
HONDA
Opciones victoria 8H Suzuka: altas. Opciones título FIM EWC: bajas.
La marca del ala dorada sigue redoblando su apuesta por triunfar en Suzuka, y en este 2019 tienen los mimbres necesarios para recuperar el que siempre ha sido su cetro; pero por el contrario no tendrán nada sencillo defender el título mundial que lograron hace un año allí.
Para la victoria cuentan con diferentes equipos con opciones, pero sin ninguna duda la gran baza es el Team HRC de Takumi Takahashi, Stefan Bradl y Ryuichi Kiyonari; sin perder de vista al MuSASHi RT Harc-Pro Honda de Dominique Aegerter, Xavi Forés y Ryo Mizuno. Y, por supuesto, al F.C.C. TSR Honda, que encara ambos objetivos: quieren defender el título mundial pero necesitan hacer al menos top 5 para tener alguna opción, aunque dependen mucho de sus dos principales rivales (SRC y SERT), sobre todo si no consiguen la victoria. ¿Recuperarán Suzuka y/o revalidarán el título?
SUZUKI
Opciones victoria 8H Suzuka: bajas. Opciones título FIM EWC: altas.
El caso de Suzuki es diametralmente opuesto al de Honda, ya que sus posibilidades son muchísimo mayores en la clasificación general del Mundial que en la propia prueba, aunque tampoco conviene descartarles nunca.
El Yoshimura Suzuki Motul Racing volverá a ser la baza número uno de los de Hamamatsu, con un terceto formado por Sylvain Guintoli, Yukio Kagayama y Kazuki Watanabe; aunque también podrían tener opciones el S-Pulse Dream Racing de Tommy Bridewell, Bradley Ray e Hideyuki Ogata; o incluso el TK Suzuki Blue Max de Takuya Tsuda, Azlan Shah y Gregory Leblanc. Sin embargo, la opción de éxito más real es que el SERT de Vincent Philippe, Etienne Masson y Gregg Black recupere la corona mundialista en la despedida del jefe Dominique Meliand. ¿Darán la campanada y/o volverán a la cima del mundial?
YAMAHA
Opciones victoria 8H Suzuka: muy altas. Opciones título FIM EWC: remotas.
El panorama de Honda, pero muchísimo más exagerado. Los ganadores de los últimos cuatro años parten como favoritos indiscutibles en la prueba, pero sus posibilidades de festejar el título mundial se antojan realmente escasas.
El Yamaha Factory Racing Team de Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael van der Mark busca hacerse con su quinta victoria consecutiva, lo que sería todo un hito. Es la principal baza de la marca de Iwata para el triunfo; ya que la segunda sería el YART austriaco, formado por Broc Parkes, Niccolò Canepa y Marvin Fritz y que necesitaría un milagro para hacerse con el título mundial de resistencia, ya que necesitan ganar y esperar. ¿Llegará el quinto y/o llegará el milagro?