Sin apenas tiempo para digerir la locura final de las pasadas últimas 8 horas de Suzuka, la temporada 2019-2020 del Mundial de Resistencia ya comienza sus preparativos con el Bol d’Or, la decana de la modalidad, que dará comienzo al nuevo curso entre el 21 y el 22 de septiembre en el Paul Ricard de Le Castellet.
La lista provisional de inscritos ha confirmado la continuidad de los dos pilotos más laureados que quedan en activo: el francés Vincent Philippe, que sigue en el SERT junto a Etienne Masson y Gregg Black; y el español David Checa, cuya continuidad en el SRC Kawasaki estaba en duda pero que tras conquistar su cuarto título mundial aparece en el equipo junto a sus compañeros campeones: Jeremy Guarnoni y Erwan Nigon. También continúan con sus tercetos el F.C.C. TSR Honda, el YART Yamaha o el ERC de BMW.
Por el contrario, también arroja dos grandes dudas: la primera es saber si seguirá Randy De Puniet en el Honda Endurance Racing, donde de momento hay un hueco libre junto a sus hasta ahora compañeros Yonny Hernández y Sebastien Gimbert. La otra se refiere a los números: el F.C.C. TSR Honda sigue apareciendo con el 1, pero al no ser ya campeones la lógica hace pensar que volverán al número 5, y está por ver si el SRC Kawasaki quita uno de los dígitos de su habitual 11 para hacer gala de su estatus de vigentes campeones.
También hay diversas e interesantes novedades, entre las que destaca la presencia de dos equipos españoles:
DOS EQUIPOS ESPAÑOLES
- Kawasaki Català Aclam
Hace tiempo que la estructura dirigida por Eduard Català planeaba el retorno al Mundial, donde ya brillaron hace más de una década con la segunda posición en las 6 horas de Albacete de 2008 con el trío formado por Kenny Noyes, Josep Sardá y Bernat Martínez. En aquel entonces eran el Suzuki Català, y ahora regresan con Kawasaki, el número 42 y un trío prometedor de pilotos españoles:
Quique Ferrer ya debutó en el Mundial hace año y medio en las 24 horas de Le Mans de 2018 con el Team 18 Sapeurs Pompiers, con el que se ha convertido en un habitual de la parrilla en las rondas europeas del FIM EWC. Para este Bol d’Or, al que no acude el equipo de los bomberos, será la punta de lanza del Català Racing, con el que el año pasado conquistó las 24 horas de Montmeló.
Estará acompañado por dos de los pilotos del gran rival de Català, Folch Endurance, en las pasadas 24 horas de Montmeló: por un lado, el experimentado Arturo Tizón, que regresa a la palestra mundialista dos años después. Tizón fue durante un tiempo habitual probador del F.C.C. TSR Honda, con el que llegó a correr las 24 horas de Le Mans en 2017. Por el otro, el joven David Sanchís, que hará su debut mundialista en resistencia.
- Team JEG – Kagayama
Si unimos las palabras Team Kagayama, una Suzuki y el número 71, el equipo sabe a resistencia pero no suena a español. Sin embargo, la emblemática estructura nipona tiene también presencia en España con el Team JEG – Kagayama que disputa el Campeonato de España de Superbike (ESBK) con tres pilotos: el japonés Naomichi Uramoto, el luxemburgués Chris Leesch y el francés Paul Dufour.
Precisamente Dufour es uno de los dos pilotos confirmados junto al veterano Gregory Leblanc, uno de los pilotos con más experiencia del campeonato y cuyo palmarés se ve adornado por hasta cinco victorias en las 24 horas de Le Mans (2010, 2011, 2012, 2013 y 2016) y cuatro en el Bol d’Or (2012, 2013, 2014 y 2015), todas ellas en las filas del SRC Kawasaki. Tras su paso por el Honda Endurance el año pasado corrió para el Maco Racing y en Suzuka para el Team Kagayama japonés, y ahora repetirá con la estructura asentada en Cheste.
En cuanto a las iniciales JEG responden al nombre de Jean-Eric Gómez, un viejo conocido del Mundial de Resistencia, del que fue dos veces subcampeón (1994 y 1997) con el SERT y con victorias de renombre en su palmarés como las 24 horas de Le Mans y las 24 horas de Lieja, ambas en 1997.
OTRAS NOVEDADES
- Año I d.M.
La temporada 2019-2020 será para el motociclismo el año I d.M. El primer año después de Meliand. Dominique Meliand, el hombre más exitoso de la historia de la modalidad con hasta 15 títulos a sus espaldas, se despidió en las 8 horas de Suzuka del timón del Suzuki Endurance Racing.
Desde este curso toma el relevo Damien Saulnier, hasta ahora director del Junior Team LMS, el equipo oficial de Suzuki en categoría Superstock. Saulnier tendrá la misión de continuar el legado del más grande, y de momento garantiza la continuidad de la estructura, que hace unos meses no estaba tan clara.
- Equipo oficial BMW
BMW Motorrad vuelve a poner un equipo oficial en pista. Con nacionalidad belga, el número 37 y llamado BMW Motorrad World Endurance Team, los dos pilotos confirmados son la pareja de compañeros del Alpha Van Zon BMW en el IDM Superbike 2019, que precisamente se están jugando el título: el ucraniano Ilya Mikhalchik, actual defensor del mismo, y el alemán Julian Puffe, líder de la general. Falta por conocer al tercer piloto.
Con este equipo BMW aumenta su apuesta, uniéndose a estructuras como el ERC Endurance, Tecmas BMW GMC o el GERT56 by GS Yuasa, uno de los referentes en Superstock.
- Debut Panigale V4R
Bajando por la lista de inscritos, entre las marcas japonesas, las BMW y el retorno de la experimental Metiss –ya un clásico-, aparece una Ducati Panigale V4 R. La Superbike que más ha dado que hablar en el último año llega a la resistencia, y aunque se trate de una iniciativa privada, seguro que desde Borgo Panigale tendrán los ojos bien abiertos (Gigi Dall’Igna ya dejó caer en varias ocasiones que quiere ver a la V4 R en resistencia) para ver cómo aguanta su máquina una prueba de 24 horas.
La inscripción llega desde Alemania. Con el número 100, el equipo HRT-100-Hertrampf Racing Endurance Ducati contará con tres pilotos que, si bien no tienen demasiado renombre, cuentan con la experiencia suficiente en la modalidad para dar una idea del nivel de la moto: son los alemanes Jan Bühn y Oliver Skach y el austriaco Marco Nekvasil.