El YART Yamaha gana unas 3+2 horas de Sepang 2019 pasadas por agua

Niccolò Canepa hizo la carrera de principio a fin. Remontada memorable de Franco Morbidelli.
El YART Yamaha gana unas 3+2 horas de Sepang 2019 pasadas por agua
Niccolò Canepa culmina su exhibición entrando triunfal en meta (Fotos: FIM EWC).

El YART Yamaha se ha llevado la victoria en unas 8 horas de Sepang recortadas por la lluvia, que tardaron más de dos horas en empezar y cuya acción efectiva en pista fue de apenas tres horas. De hecho, todos los relevos del equipo ganador corrieron a cargo del italiano Niccolò Canepa, que fue de menos a más y se benefició de las dos caídas de Mike Di Meglio para el TSR Honda, sobre todo en la primera, cuando tiró a Michael van der Mark del Yamaha Sepang, donde Franco Morbidelli consiguió remontar hasta la séptima posición.

El podio ha sido para el Honda Dream Asia y el BMW Motorrad, con el SERT conservando el liderato de la general tras rescatar una quinta posición justo por delante del SRC Kawasaki de David Checa. Estuvo muy cerca de llegar el podio del equipo español Suzuki JEG – Kagayama, pero a tres cuartos de hora del final se les paró la moto cuando rodaban segundos. De haberlo conseguido hubiese sido el primero en casi una década: desde que el Folch Endurance terminó en la tercera posición en el Bol d’Or de 2010.

SEPANG INTERRUPTUS

Toda la expectación levantada por la nueva prueba, todo el dispendio lumínico del Sepang International Circuit, todas las ganas de aliviar el mono de motos con una carrera en diciembre. Todo quedó eclipsado por el caprichoso clima malasio, que había decidido descargar agua en cantidades industriales anegando el trazado y dejando en pausa la salida.

El cartel de ‘Start delayed’ mandaba las motos al box y comenzaba una tensa espera que duró más de dos horas, hasta que se decidió comenzar la carrera cambiando la salida prevista al estilo Le Mans por la siempre decepcionante arrancada tras el Safety. Fue baladí: tras media hora y sin llegar a completar la decena de giros a la estela del coche de seguridad, la carrera volvía a suspenderse.

Publicidad

El YART Yamaha gana unas 3+2 horas de Sepang 2019 pasadas por agua

La salida se produjo detrás del coche de seguridad.

Eso sí, al haber empezado ya, y pese a estar en régimen de bandera roja, el tiempo de la prueba iba avanzando, burlando así una posible cancelación total. De nuevo hubo que esperar más de dos horas hasta que, cinco horas más tarde de lo previsto, sí comenzaba la acción en pista cuando el reloj de carrera estaba a punto de llegar a la tercera hora.

Michael van der Mark tomaba el mando para el Yamaha Sepang Racing, pero Mike Di Meglio rápidamente colocaba al TSR Honda a su estela, dejando atrás a Zaqhwan Zaidi (Honda Asia) y a Erwan Nigon (SRC Kawasaki), que comenzaba a perder muchas posiciones. La dificultad de la pista abría el abanico de candidatos, pero uno de los grandes especialistas como Gino Rea tenía que entrar a box por problemas en la Yamaha del Wojcik.

Los que aprovechaban la coyuntura eran Camille Hedelin (Tecmas BMW) y Naomichi Uramoto, que ganaba posiciones para el único equipo español en liza, el Suzuki JEG Kagayama. Tras ellos también iban cogiendo sensaciones Ilya Mikhalchik (BMW) y Xavier Simeon (Pierret). También sufría y empezaba a irse hacia atrás Niccolò Canepa (YART), mientras que Gregg Black lograba mantener al SERT en torno al top 10.

DI MEGLIO TIRA A VD MARK

En cabeza, el duelo entre VD Mark y Di Meglio parecía mucho más propio de una carrera de velocidad… precisamente porque podía serlo. La amenaza de tener que parar a dos horas del final (la pista muy mojada podría resultar incompatible con la luz artificial) obligaba a estar lo más arriba posible todo el tiempo, y ninguno de los dos quería dar su brazo a torcer.

Publicidad

El YART Yamaha gana unas 3+2 horas de Sepang 2019 pasadas por agua

Michael van der Mark y Mike Di Meglio protagonizaron el inicio de la carrera lanzada.

Y lo que tenía que pasar, pasó. Después de que el Motors Events inaugurase el apartado de caídas, y tras varios intercambios de posición entre ambos, se emparejaban en la recta de atrás, VD Mark se tiraba al interior pero se abría ligeramente, Di Meglio se lanzaba al hueco interior para recuperar el mando, se tocaban y se iban los dos al suelo.

Di Meglio podía levantarse de inmediato y reemprender la marcha, conservando incluso el liderato, ya que la ventaja de ambos sobre el Tecmas era de casi medio minuto. No tenía tanta suerte VD Mark, que tras pasar algunos segundos doliéndose en el suelo conseguía levantar la R1 pero para llevarla al box, donde pasaría más de seis minutos, perdiendo cuatro vueltas y volviendo a pista en la 46ª posición.

Eso metía en podio al JEG, donde Uramoto estaba dando caza a Hedelin. Ambos se habían acercado a Di Meglio, pero el galo no tardaba en volver a amasar ventaja sobre sus dos perseguidores. No habían pasado 20 minutos desde el incidente entre VD Mark y Di Meglio cuando volvían a cambiar las posiciones de podio: Hedelin se iba largo y miraba a su BMW, que parecía tener algún problema, teniendo que ir a boxes y perdiendo la segunda posición.

El YART Yamaha gana unas 3+2 horas de Sepang 2019 pasadas por agua

El JEG Kagayama español acarició el podio.

La carrera se complicaba así para el Tecmas, y a cambio Uramoto ascendía a la segunda posición con el JEG, mientras que el Zaidi volvía a posiciones de podio con el Honda Asia pero con Mikhalchik al acecho con la moto oficial de BMW.

Publicidad

Precisamente la rotura de la BMW del Tecmas parecía ser la causante de la aparición de un nuevo coche de seguridad, y cuando se iba a retirar diez minutos después, Uramoto aprovechaba para hacer el primer repostaje, volviendo a tiempo para situarse en quinta posición por detrás de los cuatro que habían quedado en el mismo coche: TSR, YART, Honda Asia y BMW Endurance. Tras el otro coche quedaban los cinco siguientes: SERT, PlusOne, Pierret, Moto AIN y BMW Sepang.

Canepa y Mikhalchik superaban a Zaidi para situarse en posiciones de podio, que por primera vez estaba configurado por tres equipos oficiales permanentes del EWC. Sin embargo, el TSR paraba a repostar, con Di Meglio repitiendo relevo –igual que Uramoto en el JEG- y dejando en cabeza a Canepa, que estaba poniendo tierra de por medio con Mikhalchik y Zaidi, que entraban a repostar justo después.

El YART Yamaha gana unas 3+2 horas de Sepang 2019 pasadas por agua

El Honda Dream buscó el podio y lo terminó encontrando.

DI MEGLIO OTRA VEZ AL SUELO

De los de cabeza solamente cambiaban esos dos: Markus Reiterberger cogía la BMW y Somkiat Chantra la Honda. Más atrás, el SRC Kawasaki también cambiaba y era David Checa el que asumía la misión de meter a los vigentes campeones en el top 10.

Una vez habían parado todos, Di Meglio recuperaba la cabeza de carrera para el TSR y las ventajas eran las siguientes: ocho segundos a Canepa (YART), 24 a Uramoto (JEG), 44 a Zaidi (Honda Asia) y 58 a Mikhalchik (BMW). Sexto rodaba el SERT a más de minuto y medio, con el Moto AIN en la misma vuelta liderando entre las Superstock.

Publicidad

Restaban una hora y ocho minutos cuando Di Meglio se volvía a ir al suelo, y pese a que de nuevo conseguía reemprender la marcha lo hacía perdiendo dos posiciones ante Canepa y Uramoto. Sin embargo, el francés entraba en boxes y las reparaciones les hacían caer más allá de la zona de puntos, lo que metía a Checa y el SRC en el top 10.

El YART Yamaha gana unas 3+2 horas de Sepang 2019 pasadas por agua

Segundo podio consecutivo para el BMW Endurance.

Poco después ganarían otra plaza con la caída de Xavier Simeon, que rodaba octavo con el Pierret y pese a que conseguía reanudar la marcha perdiendo apenas dos puestos tenía que enfilar el camino al garaje, lo que metía en el top 10… a la Ducati Panigale V4R, aunque era efímero, ya que Ondrej Jezek entraba a repostar y dejaba su sitio al velocísimo Randy De Puniet, que tenía 52 minutos para devolver a la máquina italiana a las diez primeras plazas.

JEG PARADO

No terminaban los golpes de efecto: apenas cuatro minutos después la Suzuki del JEG se paraba ante la incredulidad de Uramoto. El podio español se esfumaba cuando quedaban poco más de tres cuartos de hora, permitiendo acceder al podio a la BMW, con Reiterberger recortando tiempo sobre Chantra, al que tenía a 17 segundos.

Con algo más de media hora para el final, Canepa entraba para hacer el último repostaje del YART… y de nuevo volvía a subirse a la moto. Conseguía seguir en cabeza pero en vez de un minuto de renta salía con apenas ocho segundos a Chantra, que estaba logrando mantener a raya a Reiterberger.

Publicidad

En la sombra, Franco Morbidelli estaba realizando un relevo grandioso: había cogido a la Yamaha número 21 en la 33ª posición y no solo la llevaba a puntos, sino que la metía en el top 15 con casi media hora para el final.

El YART Yamaha gana unas 3+2 horas de Sepang 2019 pasadas por agua

Top 10 en el estreno de la Panigale V4 con apoyo oficial Ducati.

También entraban a repostar BMW, donde volvía Mikhalchik; y después el Honda Asia, con Zaidi volviendo a subirse a la moto tras un buen stint de Chantra. Si no sucedía nada raro el equipo nipón tenía garantizada la segunda posición y los bávaros la tercera.

TRIUNFAL CANEPA, HEROICO MORBIDELLI

A diez minutos del final, Morbidelli pasaba a De Puniet para quitarle la novena posición y se iba a por Morgan Berchet (3ART) y Julien Da Costa (BMW Sepang). Superaba al primero a seis minutos del final y casi de inmediato hacía lo propio con el segundo para situarse séptimo, pero ya no tenía tiempo de llegar a David Checa, que había escalado hasta la sexta plaza y tenía más de medio minuto con el italiano.

Niccolò Canepa culminaba su enorme esfuerzo individual pasando bajo la bandera a cuadros para darle al YART su tercera victoria en las diez últimas carreras, con Honda Dream Asia en segunda posición y BMW Endurance repitiendo el tercer puesto que ya obtuvieron en el Bol d’Or.

La cuarta posición era para el Moto AIN, que ganaba entre las Superstock con enorme autoridad, con SERT rascando un gran quinto puesto en clave de campeonato justo por delante del SRC Kawasaki, posición conseguida por una gran remontada de David Checa. Tras él quedó Franco Morbidelli, que en su relevo llevaba al Yamaha Sepang Racing desde la 33ª a la séptima plaza.

Publicidad

El YART Yamaha gana unas 3+2 horas de Sepang 2019 pasadas por agua

El YART Yamaha festeja la victoria.

RESULTADOS 8 HORAS SEPANG 2019

P Cat P Cat Equipo País Moto Pilotos Vueltas
1 7 EWC 1 YART - YAMAHA AUT Yamaha YZF-R1 Broc PARKES Karel HANIKA Niccolò CANEPA 80 vueltas
2 88 EWC 2 Honda Asia-Dream Racing with SHOWA JPN Honda CBR 1000 RR Zaqhwan ZAIDI Andi IZDIHAR Somkiat CHANTRA 1'49.622
3 37 EWC 3 BMW MOTORRAD WORLD ENDURANCE TEAM BEL BMW S1000RR Illya MYKHALCHYK Markus REITERBERGER + 1 vuelta
4 96 SST 1 MOTO AIN FRA Yamaha YZF-R1 Roberto ROLFO Robin MULHAUSER Hugo CLERE + 1 vuelta
5 2 EWC 4 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki GSXR-1000 Vincent PHILIPPE Etienne MASSON Gregg BLACK + 1 vuelta
6 1 EWC 5 WEBIKE SRC KAWASAKI FRANCE FRA Kawasaki ZX 10RR Jeremy GUARNONI Erwan NIGON David CHECA + 2 vueltas
7 21 EWC 6 Yamaha Sepang Racing MAS Yamaha YZF-R1 Franco MORBIDELLI Hafizh SYAHRIN Michael VAN DER MARK + 2 vueltas
8 48 EWC 7 BMW Sepang Racing MAS BMW S1000RR Azlan SHAH Adam NORRODIN Julien DA COSTA + 2 vueltas
9 36 EWC 8 3ART- MOTO TEAM 95 FRA Yamaha YZF-R1 Matthieu LUSSIANA Morgan BERCHET Alex PLANCASSAGNE + 2 vueltas
10 6 EWC 9 Team ERC Endurance GER Ducati Panigale V4R Ondrej JE?EK Randy DE PUNIET Louis ROSSI + 2 vueltas
13 5 EWC 12 F.C.C. TSR Honda France JPN Honda CBR 1000 RR Josh HOOK Freddy FORAY Mike DI MEGLIO + 2 vueltas
44 71 EWC 28 SUZUKI JEG - KAGAYAMA ESP Suzuki GSXR-1000 Grégory LEBLANC Naomichi URAMOTO Takuya TSUDA + 11 vueltas
Publicidad

El YART Yamaha gana unas 3+2 horas de Sepang 2019 pasadas por agua

El SERT sigue líder tras terminar quinto.

CLASIFICACIÓN GENERAL FIM EWC 2019-2020

El SERT conserva el liderato pero el BMW Endurance recorta distancias y se coloca a 15 puntos. Ambos cogen ventaja, ya que el Wojcik se queda a 31 y el YART sube a la cuarta plaza pero a 36 puntos. El SRC Kawasaki se pone octavo y el TSR Honda duodécimo:

Pos Equipo Moto Puntos Bol d'Or Sepang
Pole Carrera
1 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki 79 60 19
2 BMW MOTORRAD WORLD ENDURANCE TEAM BMW 64 42 1 21
3 Wójcik Racing Team Yamaha 48 48
4 YART - YAMAHA Yamaha 43 13 30
5 3ART- MOTO TEAM 95 Yamaha 33 20 13
6 VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES Yamaha 31 29 2
7 Omega Maco Racing Team Yamaha 30 30
8 WEBIKE SRC KAWASAKI FRANCE Kawasaki 30 11 2 17
9 Honda Asia-Dream Racing with SHOWA Honda 28 4 24
10 TECMAS BMW GMC BMW 26 26
11 TATI TEAM BEAUJOLAIS RACING Kawasaki 25 24 1
12 F.C.C. TSR Honda France Honda 25 13 3 9
13 National Motos Honda 22 15 7
14 Yamaha Sepang Racing Yamaha 20 5 15
15 Bolliger Team Switzerland Kawasaki 19 11 8
16 BMW Sepang Racing BMW 14 14
17 Team LRP Poland BMW 13 7 6
18 Team ERC Endurance Ducati 12 12
19 SUZUKI JEG - KAGAYAMA Suzuki 12 12
20 Team PlusOne BMW 11 11
21 MOTOTECH EWC TEAM Yamaha 11 11
22 Sun Chlorella by R2CL Suzuki 10 10
23 Zuff Racing Honda SwissTeam Honda 8 8
24 Bertl K. Racing Team BMW 8 5 3
25 FSB MATT RACING Yamaha 6 6
26 Team Kodama Yamaha 5 5
27 KRP Sanyokougyou & will raise RS-Itoh Kawasaki 4 4
28 EMRT Yamaha 4 4
29 British Endurance Racing Team Suzuki 3 3
Publicidad

Galería relacionada

8 horas de Sepang 2019, en fotos

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La marca de accesorios para motocicletas lanza una campaña especial durante esta sema...

Si eres uno de los motoristas más exigentes, a los que el frío y la lluvia no les ale...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...