El Mundial de Resistencia tendrá dos clasificaciones separadas desde la 2019-2020

Es el principal cambio, aunque también se modifican el tiempo de calificación o los neumáticos disponibles.

Erwan Nigon, del SRC Kawasaki, en los test previos al Bol d'Or 2019 (Fotos: EWC).
Erwan Nigon, del SRC Kawasaki, en los test previos al Bol d'Or 2019 (Fotos: EWC).

La Federación Internacional de Motociclismo ha sacado las nuevas reglas para el Campeonato del Mundo de Resistencia, que entran en vigor ya desde la temporada 2019-2020 que dará comienzo con el Bol d’Or, que se disputará en el Paul Ricard de Le Castellet entre el 21 y el 22 de septiembre.

El principal cambio es la presencia de dos clasificaciones separadas para el Mundial de Resistencia y la Copa del Mundo FIM de Resistencia, reservada a los equipos que compiten en la categoría Superstock. Son las dos clasificaciones principales, ya que cualquier otro tipo de máquinas entran dentro de la categoría Experimental.

Las categorías EWC y Superstock ya estaban diferenciadas y se otorgaban el título mundial y el de la copa del mundo, respectivamente. El cambio es que desde la temporada 2019-2020 competirán en clasificaciones separadas. Hasta ahora lo hacían en una clasificación única, por lo que el campeón del a Copa del Mundo FIM de Resistencia era el equipo de Superstock que más puntos hubiese conseguido en la única clasificación. Por ejemplo, el campeón de 2019 fue el Moto AIN con los 45 puntos que le valieron la décima posición en la general global.

Desde este curso esto ya no será así: los equipos de la categoría Superstock contarán con su clasificación propia y el mismo sistema de puntos que los de la categoría EWC: 30 por victoria en las pruebas cortas, 40 en las pruebas de 24 horas (con 10 puntos al primero en la 8ª y 16ª hora) y 5 puntos por la pole.

De la misma forma, el título de pilotos en la Copa del Mundo FIM se entregará bajo el mismo criterio que en el Campeonato del Mundo: lo recibirán los pilotos que hayan corrido el 75% de las carreras con el equipo campeón. Es decir, que hayan corrido para el equipo al menos todas menos una.

OTROS CAMBIOS

Más allá de la consabida entrada de las 8 horas de Sepang y la salida del calendario de las 8 horas de Slovakiaring, hay algunos cambios más en el reglamento:

  • Tiempo de clasificación: Para poder clasificarse para disputar la carrera, un piloto tiene que conseguir una vuelta que esté dentro del 108% del tiempo del piloto más rápido de su grupo, mientras que hasta ahora era del 109%. Esta modificación tiene un carácter progresivo, ya que de cara a la temporada 2020-2021 se reducirá todavía más y pasará a ser del 107%, que es el baremo que se suele usar en la mayoría de competiciones de motociclismo.

  • Limitación de neumáticos: A partir de ahora la limitación se impondrá desde antes de la primera sesión de calificación, y será controlada por pegatinas que deben ir visibles en el mismo lado de la moto en ambas ruedas. Los equipos dispondrán de siete pegatinas para la calificación, excepto los que sean de solo dos pilotos, que tendrán cinco. Esto no aplicará en Sepang al ser un nuevo circuito, ni en el Bol d'Or al ser nuevo el asfalto. Si un equipo necesita un neumático extra, tendrá que cumplir un castigo de ‘Stop and Go’ durante la carrera.

  • Motos de Superbike: Los equipos de la categoría EWC pueden utilizar cualquier moto homologada para el Mundial de Superbike. Hasta ahora, tanto los equipos de EWC como los de Superstock tenían que elegir entre las motos homologadas para Superstock 1000.

El Mundial de Resistencia tendrá dos clasificaciones separadas desde la 2019-2020

Las Yamaha del Viltais.

Además, se introduce el suministrador único de combustible (Panta Racing Fuel) y, desde el 1 de enero de 2020, los pilotos deberán llevar uno de los cascos homologados por el Programa de Homologación de Carreras de la FIM, que ya está en vigor en MotoGP y Superbike.

MOTOS HOMOLOGADAS EWC Y SUPERSTOCK

Estas son las motos homologadas para correr en la categoría EWC:

Modelo Periodo de producción
APRILIA RSV4 1000 RR/RF Enero 2015 - final
APRILIA RSV4 1000 RR/RF Enero 2017 - actualizaciones del modelo
BMW S 1000 RR Enero 2012 - final ( ABS, control de tracción dinámico, asistente de cambio electrónico y actualizaciones en chasis y piezas)
BMW S 1000 RR HP4 Enero 2013 - final ( ABS, control de tracción dinámico, asistente de cambio electrónico, DDC)
BMW S 1000 RR Enero 2015 - presente ( ABS, control de tracción dinámico, asistente de cambio electrónico, DDC, llantas de aleación)
BMW S 1000 RR Enero 2017 - presente
BMW S 1000 RR Febrero 2019 - presente
EBR 1190 RX Enero 2014 - presente
DUCATI 1199 Panigale R Febrero 2013 - final
DUCATI 1199 Panigale R Febrero 2015 - presente
DUCATI Panigale V4R Febrero 2019 - presente
HONDA CBR 1000 RR (SC59) Enero 2012 - presente (estándar versión ABS - actualizaciones de carenado y piezas)
HONDA CBR 1000 RR SP (SC59) Enero 2014 - final (horquillas Ohlins unidad de suspensión trasera, frenos delanteros Brembo)
HONDA CBR 1000 RR (SC77) Enero 2017 - presente
HONDA CBR 1000 RR SP (SC77) Enero 2017 - presente
HONDA CBR 1000 RR SP2 (SC77) Enero 2017 - presente
HONDA CBR 1000 RR (SC77) Febrero 2019 - presente (actualizaciones ECU)
KAWASAKI ZX 10 R Enero 2011 - final (estándar versión ABS)
KAWASAKI ZX-10 R Enero 2016 - final (estándar versión ABS)
KAWASAKI ZX-10 RR Enero 2017 - presente (versión ABS)
KAWASAKI ZX-10 RR SE Febrero 2018 - presente (suspensión electrónica)
KAWASAKI ZX-10 RR Febrero 2019 - presente
MVAGUSTA F4 RR Enero 2014 - presente ( actualizaciones de piezas del modelo 2015)
SUZUKI GSX R 1000 L2 Enero 2012 - final (actualizaciones de carenado y piezas)
SUZUKI GSX R 1000 L7 Enero 2017 - presente
SUZUKI GSX R 1000 R Marzo 2017 - presente
SUZUKI GSX R 1000 R Febrero 2019 - presente
YAMAHA YZF - R1 (modelo 2012) Enero 2012 - final (actualizaciones de carenado y piezas)
YAMAHA YZF - R1/R1M (modelo 2015) Enero 2015 - presente (R1M con llantas de aleación)
YAMAHA YZF - R1 (modelo 2015) Enero 2016 - presente (modelo EEUU)
YAMAHA YZF - R1 Enero 2017 - actualizaciones del modelo
YAMAHA YZF - R1 Febrero 2018 - actualizaciones ECU

Estas son las motos homologadas para correr en la categoría Superstock:

Modelo Periodo de producción
APRILIA RSV4 1000 APRC 1000 Factory Diciembre 2011 - final
APRILIA RSV4 1000 RR/RF Enero 2015 - final
APRILIA RSV4 1000 RR/RF Enero 2017 - actualizaciones del modelo
BMW S 1000 RR Enero 2012 - final ( ABS, control de tracción dinámico, asistente de cambio electrónico y actualizaciones en chasis y piezas)
BMW S 1000 RR HP4 Enero 2013 - final ( ABS, control de tracción dinámico, asistente de cambio electrónico, DDC)
BMW S 1000 RR Enero 2015 - presente ( ABS, control de tracción dinámico, asistente de cambio electrónico, DDC, llantas de aleación)
BMW S 1000 RR Enero 2017 - presente
BMW S 1000 RR Febrero 2019 - presente
DUCATI 1199 Panigale R Marzo 2013 - final
DUCATI 1199 Panigale R Marzo 2015 - presente
HONDA CBR 1000 RR (SC59) Enero 2012 - presente (estándar versión ABS - actualizaciones de carenado y piezas)
HONDA CBR 1000 RR SP (SC59) Enero 2014 - presente (horquillas Ohlins unidad de suspensión trasera, frenos delanteros Brembo)
HONDA CBR 1000 RR SP (SC59) Enero 2014 - final (horquillas Ohlins unidad de suspensión trasera, frenos delanteros Brembo)
HONDA CBR 1000 RR (SC77) Enero 2017 - presente
HONDA CBR 1000 RR SP (SC77) Enero 2017 - presente
HONDA CBR 1000 RR SP2 (SC77) Enero 2017 - presente
HONDA CBR 1000 RR (SC77) Febrero 2019 - presente (actualizaciones ECU)
KAWASAKI ZX 10 R Enero 2011 - final (estándar versión ABS)
KAWASAKI ZX-10 R Enero 2016 - final (estándar versión ABS)
KAWASAKI ZX-10 RR Enero 2017 - presente (versión ABS)
KAWASAKI ZX-10 RR SE Febrero 2018 - presente (suspensión electrónica)
KAWASAKI ZX-10 R Febrero 2019 - presente
KAWASAKI ZX-10 RR Febrero 2019 - presente
KAWASAKI ZX-10 RR SE Febrero 2019 - presente
KTM RC8 R Julio 2014 - presente
MVAGUSTA F4 RR Marzo 2013 - presente
SUZUKI GSX R 1000 L2 Enero 2012 - final (actualizaciones de carenado y piezas)
SUZUKI GSX R 1000 L7 Enero 2017 - presente
SUZUKI GSX R 1000 R Marzo 2017 - presente
SUZUKI GSX R 1000 R Febrero 2019 - presente
YAMAHA YZF - R1 (modelo 2012) Enero 2012 - final (actualizaciones de carenado y piezas)
YAMAHA YZF - R1/R1M (modelo 2015) Enero 2015 - presente (R1M con llantas de aleación)
YAMAHA YZF - R1 (modelo 2015) Enero 2016 - presente (modelo EEUU)
YAMAHA YZF - R1 Enero 2017 - actualizaciones del modelo
YAMAHA YZF - R1 Febrero 2018 - actualizaciones ECU