El Tourist Trophy de la Isla de Man –también conocido por sus siglas en inglés IOMTT- llega en este 2019 a su edición número 100. Se lleva disputando desde 1907 con dos interrupciones en los periodos de guerras mundiales (1915-1919 y 1940-1946), y desde 1920 se disputa en el Snaefell Mountain Course, que ha sufrido ligeras modificaciones hasta el recorrido actual, de 37,73 millas (60,725 kilómetros) y 219 curvas.
En los últimos años cuenta con nueve carreras repartidas en siete categorías distintas: Senior, Superbike, Superstock, Supersport, Lightweight, Sidecar y Zero, la categoría eléctrica. Supersport y Sidecar tienen dos carreras.
El año pasado las nueve victorias se repartieron entre cuatro pilotos y una pareja: Peter Hickman ganó el Senior TT y Superstock; Michael Dunlop se llevó tres victorias en Superbike, Supersport y Lightweight; Dean Harrison se impuso en Supersport; los hermanos Ben Birchall y Tom Birchall ganaron las dos de Sidecar y Michael Rutter se hizo con el TT Zero.
HORARIOS, TV Y LIVE TIMING IOMTT 2019
Durante toda esta semana se han disputado los entrenamientos, aunque el tiempo no ha acompañado y las suspensiones han sido frecuentes. Las carreras estaban programadas entre el sábado 1 y el viernes 7, pero tras las diversas cancelaciones de entrenamientos se ha dejado el día 1 para las clasificaciones y las carreras comenzarán el domingo 2.
Estos son los horarios provisionales, sujetos a modificaciones en función de posibles cancelaciones y retrasos (iremos actualizando los horarios lo antes posible cuando eso suceda):
[ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: La jornada del miércoles 5 de junio se canceló por completo, por lo que para el día 6 se han programado hasta cinco carreras]
HORARIOS TT ISLA DE MAN 2019 | ||
---|---|---|
Lunes 3 de junio de 2019 | ||
Hora | Categoría | Duración |
12:00 | Superbike TT | 6 vueltas |
14:00 | Sidecar TT | 3 vueltas |
19:30 | Supersport TT | 4 vueltas |
Jueves 6 de junio de 2019 | ||
13:45 | Supersport TT | 4 vueltas |
14:50 | Sidecar TT | 3 vueltas |
15:55 | Superstock TT | 4 vueltas |
19:30 | Ligthweight TT | 4 vueltas |
20:30 | TT Zero | 1 vuelta |
Viernes 7 de junio de 2019 | ||
11:00 | Senior TT | 6 vueltas |
La cobertura televisiva volverá a ser menos de la deseable, ya que de momento sigue sin haber señal en directo ni retransmisión internacional. Esto significa que no solamente habrá que conformarse con ver resúmenes de las carreras y habrá que hacer cabriolas para verlo, ya que las emite el canal ITV4 y pueden ver en su página web, pero el streaming está geobloqueado fuera del Reino Unido, por lo que para verlo desde fuera hay que cambiar la VPN al Reino Unido.
El programa diario comienza a las 22:00 hora española y la idea era dar cada día, del 1 al 8 de junio, un resumen de todas las carreras (a excepción del TT Zero). Sin embargo, como finalmente el día 1 no habrá carreras, tendrán que optar por renunciar a otro resumen o por combinar dos resúmenes el mismo día.
Al no haber imagen en directo, la herramienta vital para estar al día es el live timing de la nueva página web iomttraces. Para poder seguirlo es obligatorio registrarse en la página (es totalmente gratis y lo único que te piden es un e-mail para enviarte la newsletter).
Además, las cuentas de Twitter del IOMTT y de TTraces irán ofreciendo información relevante de lo que vaya sucediendo en las carreras, mientras que la página de resultados irá recogiendo las clasificaciones según vayan terminando.
RÉCORDS Y RÁNKINGS IOMTT
- Récords de vuelta y carrera
Estos son los récords de vuelta –en tiempo y velocidad (millas por hora y kilómetros por hora)- por cada categoría del TT, así como el de mejor debutante y mejor piloto femenina:
Categoría | Piloto | Moto | Año | Tiempo | Velocidad |
---|---|---|---|---|---|
Absoluto (Senior) | Peter Hickman | BMW | 2018 | 16:42.778 | 135.452mph / 217.989km/h |
Superbike | Dean Harrison | Kawasaki | 2018 | 16:50.384 | 134.432mph / 216.347km/h |
Superstock | Peter Hickman | BMW | 2018 | 16:50.501 | 134.403mph / 216.300km/h |
Supersport | Michael Dunlop | Honda | 2018 | 17:31.328 | 129.197mph / 207.922km/h |
Novato | Peter Hickman | BMW | 2014 | 17:32.078 | 129.104mph / 207.772km/h |
Lightweight | Michael Dunlop | Paton | 2018 | 18:26.543 | 122.750mph / 197.546km/h |
Zero | Michael Rutter | Mugen | 2018 | 18:34.956 | 121.824mph / 196.056km/h |
Femenino | Jenny Tinmouth | Honda | 2010 | 18:52.42 | 119.945mph / 193.032km/h |
Sidecar | Ben Birchall & Tom Birchall | Honda | 2018 | 18:59.018 | 119.250mph / 191.914km/h |
Y estos los récords de tiempo total en carrera por cada una de las categorías (en el Senior TT se cuentan la carrera completa a 6 vueltas y la reducida a 4 vueltas):
Categoría | Piloto | Moto | Neumático | Año | Tiempo | Velocidad |
---|---|---|---|---|---|---|
Senior TT (6 vueltas) | Peter Hickman | BMW | Dunlop | 2018 | 1:43:08.065 | 131.700mph / 211.951km/h |
Superstock TT (4 vueltas) | Peter Hickman | BMW | Dunlop | 2018 | 1:08.49.976 | 131.553mph / 211.553km/h |
Senior TT (4 vueltas) | John McGuinness | Honda | Dunlop | 2015 | 1:09:23.903 | 130.481mph / 209.988km/h |
Superbike TT (6 vueltas) | Michael Dunlop | BMW | Dunlop | 2018 | 1:44:13.398 | 130.324mph / 209.736km/h |
Supersport TT (4 vueltas) | Dean Harrison | Kawasaki | Metzeler | 2018 | 1:11:28.059 | 126.703mph / 203.908km/h |
TT Zero | Michael Rutter | Mugen | Dunlop | 2018 | 18:34.956 | 121.824mph / 196.056km/h |
Lightweight TT (4 vueltas) | Michael Dunlop | Paton | Metzeler | 2018 | 1:15:05.032 | 120.601mph / 194.088km/h |
Sidecar TT (3 vueltas) | Ben Birchall & Tom Birchall | Honda | Avon | 2018 | 57:25.040 | 118.281mph / 190.355km/h |
- Ránkings por pilotos y marca
Estos son los pilotos con más victorias, podios y carreras terminadas:
RÁNKINGS DE PILOTOS | ||||
---|---|---|---|---|
Pilotos con más victorias | Pilotos con más podios | |||
Piloto | Victorias | Piloto | Podios | |
Joey Dunlop | 26 | John McGuinness | 46 | |
John McGuinness | 23 | Joey Dunlop | 40 | |
Michael Dunlop | 18 | Bruce Anstey | 37 | |
Dave Molyneux | 17 | Dave Molyneux | 30 | |
Ian Hutchinson | 16 | Michael Dunlop | 29 | |
Mike Hailwood | 14 | Ian Lougher | 29 | |
Bruce Anstey | 12 | Ian Hutchinson | 27 | |
Steve Hislop | 11 | Mick Boddice | 20 | |
Phillip McCallen | 11 | Charlie Williams | 20 | |
Giacomo Agostini | 10 | |||
Rob Fisher | 10 | |||
Ian Lougher | 10 | |||
Stanley Woods | 10 |
Pilotos con más carreras terminadas | |
---|---|
Piloto | Carreras |
Dave Madsen-Mygdal | 122 |
Ian Lougher | 103 |
Joey Dunlop | 78 |
John McGuinness | 78 |
Alan (Bud) Jackson | 75 |
Jim Hodson | 65 |
George Spence | 65 |
Bruce Anstey | 64 |
Chris Petty | 63 |
Ian Pattinson | 60 |
Dennis Trollope | 59 |
Mick Chatterton | 58 |
Michael Rutter | 58 |
Roy Hanks | 54 |
Bob Jackson | 54 |
Nick Jefferies | 54 |
Paul Owen | 52 |
Paul Shoesmith | 52 |
James Hillier | 51 |
Tony Rutter | 51 |
W A [Bill] Smith | 51 |
Ray Knight | 50 |
Mark Parrett | 50 |
Y estas son las marcas con más victorias y podios:
RÁNKINGS DE MARCAS | ||||
---|---|---|---|---|
Marcas con más victorias | Marcas con más podios | |||
Piloto | Victorias | Piloto | Podios | |
Honda | 264 | Yamaha | 780 | |
Yamaha | 235 | Honda | 702 | |
Suzuki | 112 | Suzuki | 326 | |
Norton | 94 | Norton | 323 | |
Kawasaki | 52 | Kawasaki | 205 | |
BMW | 41 | BMW | 87 | |
MV Agusta | 34 | Triumph | 68 | |
Triumph | 22 | AJS | 66 | |
Aermacchi | 19 | MV Agusta | 61 | |
AJS | 19 | Aermacchi | 57 | |
Matchless | 16 | Matchless | 54 | |
Velocette | 15 | Velocette | 53 | |
BSA | 15 | BSA | 42 | |
Moto Guzzi | 13 | Ducati | 34 | |
Seeley | 13 | Rudge | 31 | |
Paton | 10 | Seeley | 29 | |
Ducati | 10 | Moto Guzzi | 26 | |
Excelsior | 22 |
RAÜL TORRAS
El piloto catalán del Martimotos volverá a ser el representante español en la road race más popular del mundo. Será el único pero estará en hasta cinco de las siete carreras individuales, con dos máquinas distintas:
- Kawasaki ZX-10R: Es su gran apuesta para este 2019 en Superstock, Superbike y Senior. Después de haber sido siempre fiel a la Yamaha YZF-R1, sentía que había llegado al top del potencial de la máquina de los diapasones y optó por salir de su zona de confort, empezando de cero con una moto que en los últimos años ha demostrado dar el callo en las road races.
Evidentemente, esto hace que su presencia en 2019 tenga que ser de adaptación, ya que la grave lesión sufrida el año pasado en Macao no le ha permitido entrenar todo lo que hubiera querido en los últimos meses, y la lluvia que cayó en la North West 200 tampoco le permitió acumular los kilómetros necesarios.
De ahí que se antoje muy difícil que pueda llegar a los registros que consiguió en su histórico 2018, cuando coronó un TT magnífico con cinco réplicas de bronce y un 18º puesto en el Senior TT como mejor resultado, además de firmar la mejor vuelta histórica de un piloto español en la isla, parando el crono en 18:13.194 (124.249 mph).
- Yamaha YZF-R6: La máquina de Raül para Supersport no ha dejado de dar problemas: tenía dos motores para la temporada y los dos dijeron adiós a las primeras de cambio: tenía uno para hacer la NW200 y los entrenamientos del IOMTT; y un segundo ‘más apretao’ para no perder tanto en las rectas en las carreras de TT. Sin embargo, el primero rompió nada más salir en la NW200, donde renunció a Supersport para no gastar el segundo… que petó a los pocos kilómetros de ponerlo en pista en la isla.
Parecía que iba a tener que renunciar a Supersport también en el IOMTT, pero su hermano, popularmente conocido como McTorras, removió cielo y tierra hasta encontrarle una moto. Y lo consiguió: es una de las Yamaha YZF-R6 del equipo francés Optimark Racing, que se la ha cedido a Torras y con la que el español intentará mejorar sus registros con la 600, cuya mejor vuelta hasta ahora es de 18:51.186 (120.076 mph).
DIEZ FAVORITOS
Estos son diez de los favoritos a llevarse alguna victoria en el IOMTT 2019:
- Peter Hickman
2 victorias IOMTT: 1 Senior / 1 Superstock
El piloto más rápido de la historia de la Isla de Man: su triunfo en el Senior TT del pasado 2018 es uno de los grandes momentos de la historia de la prueba. Después de semejante éxito, en este 2019 tiene dos objetivos claros: defender el Senior TT e intentar superar los dos triunfos del año pasado, donde se quitó la espina de estrenarse como ganador. El road rider del momento, sin duda.
- Dean Harrison
2 victorias IOMTT: 1 Superbike / 1 Lightweight
Batir el récord histórico de la isla no le sirvió para adjudicarse el Senior el año pasado, donde sucumbió ante Hickman en un duelo épico, lo que difuminó su victoria en Superbike, su primer gran triunfo en el TT. Para 2019 el objetivo es quitarse la espina en el Senior TT e incluso soñar con llevarse las tres victorias en las pruebas de 1.000, a priori las más propicias para él.
- Michael Dunlop
18 victorias IOMTT: 3 Senior / 4 Superbike / 3 Superstock / 7 Supersport / 1 Lightweight
La irrupción de Hickman y Harrison fue lo más sonado del TT 2018, pero la realidad es que MD fue el que se llevó más triunfos que nadie: tres. Bien es cierto que la velocidad de sus dos rivales le ha pillado por sorpresa, pero por talento y juventud, es de esperar una reacción en las carreras de 1.000, y por supuesto a seguir ampliando su palmarés en Supersport, la categoría donde más triunfos lleva.
- Conor Cummins
El piloto manés llevó al delirio el año pasado al completar el podio en el histórico Senior TT –además de ser segundo en Superbike-, pero lo cierto es que ya suma ocho podios y todavía no ha estrenado su casillero de victorias en su isla, donde la tragedia de Dan Kneen le ha dejado como número uno local. El objetivo es evidente: conquistar su primer TT.
- James Hillier
1 victoria IOMTT: Lightweight
Suma hasta 12 podios en la isla, pero su única victoria data de 2013. Sin embargo, su reciente éxito en la NW200 le hará llegar cargado de moral, consolidado como una de las grandes alternativas a Hickman, Harrison y Dunlop. El año pasado salió con dos terceros puestos, unas prestaciones interesantes que espera mejorar en este 2019.
- Michael Rutter
6 victorias IOMTT: 1 Junior / 1 Lightweight / 4 Zero
Han pasado más de dos décadas desde su primer triunfo en el TT, pero a sus 47 años sigue dando mucha guerra: hace dos años venció en Lightweight –donde el año pasado acabó tercero-, categoría en la que habrá que tenerle muy en cuenta. Sin embargo, donde es favorito indiscutible es en el TT Zero, que aspira a ganar por quinta vez.
- Derek McGee
El año pasado se hizo con su primer podio en el TT al ser segundo en Lightweight –superado solamente por Michael Dunlop-, categoría en la que se está convirtiendo en un auténtico especialista y en la que optará a su primera victoria
- Jamie Coward
Su mejor resultado en el IOMTT es el séptimo puesto logrado en 2016 en Lightweight, pero la sensación es que puede dar la sorpresa, precisamente en esa categoría. En su bagaje en la isla aparecen cinco podios en el Classic TT, y puede ser este 2019 en el que se cuele por primera vez en el TT, quién sabe si en lo más alto.
- Davey Todd
La gran irrupción del pasado 2018, donde no solamente fue el mejor newcomer de la edición, sino también el mejor privado de todos; amén de ser el segundo mejor newcomer de la historia detrás de Peter Hickman. Además, viene de ganar su primera road race international en la NW200, y aunque quizás sea pronto para verle luchar por la victoria, no sería descabellado verle lograr su primer podio.
- Ben Birchall & Tom Birchall
8 victorias IOMTT: Sidecar
Los hermanos Birchall son los reyes del sidecar, donde en los últimos cuatro años han ganado siete de las ocho carreras (la otra no la acabaron). Todavía están lejos de las 17 del mito Dave Molyneux, pero sus números asustan: han terminado 12 carreras en la isla, con 10 podios y 8 victorias. Si no fallan se llevarán otro doblete.
- Otros pilotos a seguir: Además de los grandes favoritos, hay dos nombres que merecen una mención especial: los mitos John McGuinness e Ian Hutchinson. ‘McPint’ vuelve después de su lesión y, si bien sus tiempos en la NW200 no invitan a situarle entre los favoritos, siempre hay que contar con él. Más de lo mismo para ‘Hutchy’, que ha vuelto a hacer honor a su etiqueta de hombre milagro y que ya estuvo el año pasado después de su accidente en 2017, y poco a poco va recuperando sensaciones. Aunque todavía está lejos de su mejor nivel tampoco hay que descartar una sorpresa.
Para finalizar, otros nombres que no hay que perder de vista son los de Lee Johnston, Paul Jordan, David Johnson, Stefano Bonetti, Sam West, Gary Johnson, Horst Saiger, Michael Evans, Daley Mathison, Philip Crowe o Derek Shiels, a los que añadir a los pilotos de sidecar John Holden o Tim Reeves, que estarán al quite por si fallan los Birchall.