Cancelada la Yamaha R3 bLU cRU European Cup 2020

La edición inaugural de la nueva copa del WorldSBK tendrá que esperar hasta el próximo 2021.

Kevin Sabatucci y Andy Verdoia durante el Mundial de Supersport 300 el pasado 2019 (Foto: Gold & Goose)
Kevin Sabatucci y Andy Verdoia durante el Mundial de Supersport 300 el pasado 2019 (Foto: Gold & Goose)

El pasado mes de octubre se anunció la creación en este 2020 de la Yamaha R3 bLU cRU European Cup como cuarta categoría dentro del WorldSBK, pensada como una propia cantera del Campeonato del Mundo de Supersport 300, ya consolidada junto a Superbike y Supersport. Sin embargo, la nueva Yamaha R3 bLU cRU European Cup tendrá que esperar a 2021 al cancelarse la edición 2020.

La nueva copa, creada a través de la colaboración entre Yamaha Motor Europe, FIM Europe y Dorna WSBK Organization (DWO) con el apoyo de JiR (Japan Italy Racing), se iba a disputar en las ocho rondas europeas del calendario original del WorldSBK para este 2020, pero la crisis causada por el Covid-19, la consecuente reorganización de los calendarios, las restricciones para viajar y, sobre todo, la necesidad de reducir al mínimo el personal en el paddock para seguir el protocolo contra el Covid-19 durante las rondas han hecho inviable poder celebrar la primera edición en este año.

De igual forma, se deja claro que esta cancelación se refiere solo a este 2020 y que la intención es disputar la temporada inaugural de la Yamaha R3 bLU cRU FIM European Cup el próximo 2021 con una parrilla formada por un total de 36 pilotos, tal y como estaba previsto para este mismo curso.

Esta nueva copa contintental está orientada a pilotos a partir de 12 años, con la intención de que puedan foguearse en los circuitos europeos del WorldSBK con una Yamaha YZF-R3 preparada para la carrera con un paquete completo compuesto por neumáticos Pirelli, entrenamiento y asistencia técnica. Pronto se abrirán las inscripciones para 2021.

"Lamentamos profundamente haber tenido que tomar la decisión de cancelar la edición inaugural de la Yamaha R3 bLU cRU FIM European Cup debido a la pandemia de coronavirus. Las restricciones introducidas por los países a un ritmo diferente para combatir la pandemia podrían haber provocado que algunos competidores no pudieran viajar a las carreras debido a las restricciones de viaje impuestas por sus propios organismos gubernamentales u otros", explica Andrea Dosoli, Director de Road Racing de Yamaha Motor Europe.

"Además, los necesarios protocolos de seguridad para la COVID-19 serían difíciles de implementar para un grupo tan grande de pilotos y el requisito de distanciamiento social impactaría negativamente en la filosofía de coaching y tutelaje de los pilotos, que es una parte muy importante de esta Copa. Por estas razones hemos tomado la decisión de cancelar el torneo este año y, en cambio, centrarnos en prepararnos para 2021, cuando esperamos disfrutar una temporada completa de competición", asegura el italiano.

"Lamentamos anunciar la cancelación de la Yamaha R3 bLU cRU FIM European Cup para 2020. Esta nueva y emocionante iniciativa para aprovechar el talento joven y hacerlo crecer en el escenario mundial era una gran oportunidad para ayudar a que florezcan nuevos talentos", añade Gregorio Lavilla, Director Ejecutivo de los Departamentos Deportivo y de Organización de Dorna WorldSBK Organization, explicando los motivos que han llevado a esta cancelación:

"Una parte de los pilotos transoceánicos podría encontrar diversas restricciones para viajar, mientras que los requisitos de distanciamiento social dificultarían su progreso como pilotos jóvenes en un momento crucial de sus carreras, ya que los mentores y el asesoramiento son una parte muy importante de la iniciativa. Sin embargo, ya hay planes en marcha para 2021 con el fin de agregar este torneo al calendario de WorldSBK, que brindará grandes carreras y también permitirá que los pilotos adquieran habilidad en algunos de los circuitos más emblemáticos del mundo", concluye.