El español Héctor Barberá ya es oficialmente piloto del Quattro Plant JG Speedfit Kawasaki para lo que resta de la temporada 2019 en el British Superbike, después de las diversas sustituciones que ha realizado hasta la fecha para dicha estructura, donde se convierte en el relevo definitivo de Glenn Irwin.
Paradójicamente, ha estampado su firma en el contrato definitivo después de su peor fin de semana, en el que ha sufrió una grave caída durante la segunda sesión de entrenamientos libres en Thruxton. “El accidente más grande que he tenido en mi carrera", asegura el piloto valenciano, que relata que impactó contra el airfence a 185 kilómetros por hora, lo que le produjo una fractura en la tibia.
Pese a eso continuó con el fin de semana, teniendo que recibir ayuda para poder subirse a su Kawasaki ZX-10R. En la sesión de clasificación todavía estaba muy mermado y no pudo superar el corte de la Q1, teniendo que salir 25º en parrilla. El domingo logró acabar la carrera 20º y se hizo con la misma posición de parrilla para la segunda carrera, donde terminó 16º al borde de los puntos.
Aun así se mostraba optimista de cara al futuro: “Nunca se deja de aprender y esperemos que así sea", asegura Barberá, que daba las gracias al equipo por un fin de semana loco. “Mi equipo es increíble, llegará nuestro momento, vamos a seguir unidos trabajando duro", anticipaba el piloto español al término de la jornada de carreras en el rapidísimo trazado de Thruxton.
Dos días después, el equipo ha emitido un comunicado confirmando a Barberá para el resto de temporada. Hasta ahora, ya ha corrido con el equipo en cuatro de las siete rondas disputadas hasta la fecha: debutó en la tercera cita del año en Donington, en sustitución del australiano Ben Currie, lesionado. Fue sexto en la primera manga, octavo en la segunda y no acabó la tercera. Repitió en la siguiente cita en Brands Hatch, donde pagó el desconocimiento del circuito y no puntuó.
Currie volvió y Barberá ya no acudió a Knockhill, pero Glenn Irwin contrajo un virus que le hizo perderse la ronda de Snetterton, así que Barberá fue llamado para reemplazarle, siendo duodécimo y séptimo. Días después, Irwin rompió definitivamente su contrato y se marchó al Tyco BMW, dejando libre su moto.
El equipo anunció que Barberá volvería a ser el elegido para la sustitución en Thruxton y, terminado el fin de semana, han confirmado que se queda para las cinco rondas que restan de temporada. Desde el equipo confían en que pueda luchar por delante, especialmente en los circuitos que ya conoce como Assen, Donington y Brands Hatch.
“Estoy muy contento por esto, en la vida a veces tienes malas noticias pero a veces tienes grandes noticias como esta", asegura Barberá, que no duda en declarar su amor por el BSB: “Necesito aprovechar esta oportunidad porque quiero quedarme en este campeonato en el futuro. Amo este campeonato, los fans son increíbles y estoy muy agradecido al equipo Quattro Plant JG Speedfit Kawasaki por esta oportunidad para ponerme a prueba a mí mismo", sentencia.