Es tiempo de entrenamientos de pretemporada. Aunque lo más esperados son los inminentes test de MotoGP en Sepang, los equipos del WorldSBK ya han estado rodando en Jerez durante dos días; mientras que precisamente el circuito malasio ha sido el escogido por algunos equipos y marcas para sus test privados, como Ducati tanto con Casey Stoner como con Michele Pirro, cuya Desmosedici disparó los rumores sobre el nuevo escape patentado por Ducati.
No #ThrowbackThursday for us today as we're only looking ahead & with this @SuzukiBikesUK beauty who'd blame us ????????????????????#Suzuki #wayoflife pic.twitter.com/IJ7n4JHzrM
— Bennetts Suzuki (@_HawkRacing) 19 de enero de 2017
También Sepang ha sido el circuito elegido por uno de los equipos oficiales de Suzuki, el Yoshimura del MotoAmerica, para que el español Toni Elías y el norteamericano Roger Lee Hayden empezasen a preparar el asalto al título con la nueva GSX-R1000, cuya presentación en el Intermot de Colonia ya indicaba toda una revolución; y que poco más tarde el mito Kevin Schwantz analizó en profundidad.
Pero Elías y Hayden no estuvieron solos. El probador de Suzuki, Nobuatsu Aoki, también estuvo ayudando en el desarrollo de la moto. Y junto a ellos, el francés Sylvain Guintoli, flamante fichaje del Bennetts Suzuki para un BSB 2017 con un cartel de lujo, precisamente el otro equipo oficial Suzuki en velocidad (los otros son el Suzuki Endurance Racing Team y el Yoshimura Suzuki de las 8 horas de Suzuki).
UK, USA… & WORLDSBK?
La presencia de Guintoli junto a Elías, Hayden y Aoki es significativa. El plan es claro: arrebatar a Yamaha y Ducati en este 2017 los títulos de MotoAmerica y British Superbike, respectivamente… (con Elías aspirando a ser el cuarto conquistador español); y seguramente pensando en el retorno al Campeonato del Mundo de Superbike para 2018.
???????? Sepang test
— Sylvain Guintoli (@SylvainGuintoli) 26 de enero de 2017
Avec la nouvelle Suzuki GSX-R1000 "usine" #YOSHIMURA
Pic by @MARCOGUIDETTI62 pic.twitter.com/4iHPGJZZAh
“Creo que la moto va a ser una auténtica arma”, declaraba Guintoli a Crash.net tras probar la nueva GSX-R1000. “Casi parece la MotoGP”, exclama el campeón mundial de Superbike en 2014. Eso sí, la probó con especificaciones más parecidas a las de All-Japan y el MotoAmerica, ya que el BSB tiene sus propias reglas, con centralita electrónica única.
El galo recalca que hay que trabajar duro porque la competencia es muy fuerte, pero que “la primera impresión ha sido muy positiva”. También se mostró encantado con la invitación del Yoshimura, ya que ha sido “una de las primeras salidas públicas con la nueva moto”.
Sin duda, la presencia de Guintoli en Sepang es toda una declaración de intenciones por parte de Suzuki. La valía del francés como desarrollador está sobradamente demostrada, y contar con su feedback junto al de otros pilotos tan experimentados como Elías, Hayden y Aoki demuestran una ambición que parece tener como objetivo desembarcar en el WorldSBK en 2018. Un objetivo que, aunque sin fecha, ya trazó Toshihiro Suzuki en la hoja de ruta de la marca.
Ya lo hicieron en MotoGP: una pausa para volver con más fuerza. Hasta ahora, 2015 ha sido el último año de los de Hamamatsu en el WorldSBK con Randy De Puniet y Alex Lowes, por lo que 2017 será el segundo año de ausencia en el campeonato. Y quizás sea el último…