Cuando Michael van der Mark cruzaba victorioso la línea de meta de Donington Park tras aprovechar de forma magistral la lucha que se produjo detrás suyo entre las Kawasaki de Jonathan Rea y Tom Sykes, no sólo puso la bandera de los Países Bajos en el Mundial de Superbike. También reactivó una cuenta que llevaba parada desde el 16 de octubre de 2011, cuando Marco Melandri había conseguido la victoria 74 para Yamaha.
La de VD Mark era la 75, acabando con una sequía de seis años y medio. 166 carreras sin ganar, en las que hasta seis marcas alzaron los brazos: Kawasaki hasta en 79 ocasiones –quitándoles por el camino la tercera posición histórica-; Ducati en 35, Aprilia en 31, BMW en doce, Honda en ocho y Suzuki en una. Demasiado tiempo para una de las marcas más históricas del campeonato.
La historia comenzó pronto, ya en la temporada inaugural de 1988. Las primeras carreras habían deparado victorias para Bimota, Ducati, Honda, Kawasaki, Suzuki… y por fin, Yamaha. Fue en la décima carrera de la historia del campeonato, la segunda manga en Sugo. Allí se impuso el australiano Mick Doohan, que había acudido como invitado. Después repetiría en Phillip Island con un doblete para firmar un 75% de victorias en sus cuatro carreras disputadas.
Doohan lo hizo a lomos de la Yamaha FZR750, con la que ese mismo año también ganó el italiano Fabrizio Pirovano, que acabaría como subcampeón a sólo 5,5 puntos del estadounidense Fred Merkel.
Precisamente Pirovano se convertiría en el máximo exponente de la marca de los diapasones en los primeros años del certamen, volviendo a ser subcampeón en 1990 y amasando hasta 10 victorias para la firma hasta 1993. Una época en la que también ganaron, con la Yamaha OW01, pilotos como Michael Dowson, Peter Goddard, Terry Rymer o Kevin Magee, entre otros.
NITRO NORI
Desde la última de ‘Piro’ a finales de 1993 en Estoril hasta finales de 1997. Casi cuatro años pasaron hasta que una Yamaha volvió a lo alto del podio. Fue en Sugo, donde los japoneses solían aprovechar el conocimiento de la pista para sorprender a los habituales: en la primera manga había ganado el japonés que destacaba en el campeonato en esa época: Akira Yanagawa, con Kawasaki.
Lo hizo imponiéndose al invitado, su compatriota Noriyuki Haga, que ya había subido al podio el año anterior. En la segunda manga, Yanagawa rompió la caja de cambios y Haga no perdonó, logrando su primera victoria y, de paso, un contrato a tiempo completo con Yamaha para 1998.
En su primer año como piloto del campeonato sumó cinco victorias, pero lo hizo de forma bastante irregular y acabó en sexta posición. Al año siguiente sólo ganó una vez, antes de un 2000 en el que peleó por el título con Colin Edwards, acabando subcampeón. Fueron cuatro años donde todas las victorias de Yamaha llevaron su firma, y su marcha a 500cc propició la sequía de la marca en Superbike.
Tras un año volvió al campeonato, pero lo hizo con Aprilia. Volvió a MotoGP y, de nuevo, a Superbike. Esta vez con Ducati. Tras cuatro años dando tumbos, en 2005 retornó a Yamaha, que llevaba sin ganar desde su marcha. Con su retorno también retornaron las victorias. De las 28 victorias que logró Yamaha entre 1997 y 2008, 27 fueron de Haga (una de Andrew Pitt).
Especialmente exitoso (y doloroso) fue el año 2007. El éxito, además de en forma de seis triunfos, llegó en forma de título: el de constructores. El primero de la historia para la marca. El dolor llegó en forma de subcampeonato. Pese a su gran final de temporada, el británico James Toseland manejó su renta a la perfección y dejó a Haga y a Yamaha compuestos y sin título por sólo dos puntos.
EL CÓDO MÁGICO
La marcha de Haga en 2009 a Ducati parecía un drama en Yamaha, que se quedaba sin el piloto que les había hecho soñar, regalándoles 27 triunfos por el camino con tres modelos distintos (YZF750, R7 y R1). Además, también se había ido a BMW el australiano Troy Corser, que había sido subcampeón pese a no ganar ni una sola manga. A cambio, llegaban dos novatos: Ben Spies y Tom Sykes.
Había mucha fe en esa pareja de promesas, pero nadie esperaba lo que iba a pasar. El norteamericano Spies, apodado ‘Elbowz’ por su peculiar forma de sacar los codos, empezó ganando tres de las cuatro primeras carreras para presentar su candidatura al título. En circuitos que no conocía mezclaba exhibiciones con algunos errores, con la solidez de Haga y su Ducati como gran obstáculo.
Y llegó la última cita: Portimao. Haga llegaba con diez puntos sobre Spies. Es decir, ambos dependían de sí mismos, pero el estadounidense necesitaba el doblete… o el fallo de Haga. Sucedió lo segundo: el nipón se fue al suelo en el séptimo giro y Spies no perdonó, llevándose la victoria para llegar a la manga definitiva no sólo por delante, sino con margen para no tener que arriesgar. Con 15 puntos de ventaja le valía con una sexta posición.
‘Elbowz’ no falló. Entró quinto en la victoria de Michel Fabrizio con Haga segundo, proclamándose campeón del mundo de Superbike en el primer título de pilotos para Yamaha. 14 victorias en 28 carreras con la Yamaha YZF-R1, que por fin se situaba en lo alto después de cinco subcampeonatos.
ADIÓS Y RETORNO
Spies se fue a MotoGP y Sykes a Kawasaki. Llegaron dos británicos: James Toseland y Cal Crutchlow. El segundo se especializó en hacer poles y llegó a ganar tres carreras, pero también optó por irse a MotoGP tras acabar quinto por detrás de cuatro pilotos de cuatro marcas distintas.
Sin Cal, en 2011 pusieron en pista una dupla ilusionante con el italiano Marco Melandri y el irlandés Eugene Laverty. Llegaron seis victorias (cuatro de Melandri y el doblete de Laverty en Imola), pero aquel año Carlos Checa arrasó con todo. ‘Maggio’ fue subcampeón pero a un mundo del español. Y Yamaha decidió dejar el campeonato.
Después de cuatro años fuera –salvo un par de wild card privados-, la marca de los diapasones decidió volver con la nueva versión de la R1. El año fue 2016, y se confió a la experiencia del francés Sylvain Guintoli y a la juventud del británico Alex Lowes. Un año discreto con un podio del galo que daría paso al fichaje del prometedor Michael van der Mark en sustitución del veterano Guintoli.
El año pasado fue el de la consolidación de Yamaha como principal alternativa al binomio Kawasaki-Ducati, que se repartían todas las victorias y la inmensa mayoría de los podios. Yamaha logró subir al cajón seis veces: cuatro de Lowes, quinto en la general final justo por delante de VD Mark, que logró dos podios.
Y llegamos a 2018. La segunda manga de Chang ya dejó un gran sabor de boca, con ambos en el cajón. VD Mark ya avisó en Assen ante su público, pero los pilotos de Kawasaki le cortaron el paso a la victoria. Después llegaría Imola, donde la R1 se mostró un tanto discreta. Las limitaciones de revoluciones han permitido un campeonato con más altibajos de las marcas, que ven cómo sus máquinas brillan en unos circuitos y sufren en otros.
Para la ‘BluCru’, el sufrimiento de Imola dio paso al brillo de Donington. Allí, Michael van der Mark se inmiscuyó entre la cacareada batalla de las Kawasaki para convertirse en el primer piloto holandés en ganar, y en el 16º en hacerlo con Yamaha, acabando con más de seis años de sequía:
VICTORIAS YAMAHA MUNDIAL SUPERBIKE | |
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Piloto | Victorias |
Noriyuki HAGA | 27 |
Ben SPIES | 14 |
Fabrizio PIROVANO | 10 |
Marco MELANDRI | 4 |
Cal CRUTCHLOW | 3 |
Michael DOOHAN | 3 |
Eugene LAVERTY | 2 |
Terry RYMER | 2 |
Peter GODDARD | 2 |
Michael DOWSON | 2 |
Michael VAN DER MARK | 2 |
Kevin MAGEE | 2 |
Tom KIPP | 1 |
Andrew PITT | 1 |
Pascal PICOTTE | 1 |
Un hito que remataría en la jornada dominical enlazando una nueva victoria para situarse ya con pilotos como Laverty o Goddard, cerca de Melandri, Crutchlow o Doohan, el que lo inició todo. Y, una vez recuperada la senda de la victoria, también puede soñar a lo grande con nombres como Fabrizio Pirovano, Noriyuki Haga o incluso emular a Ben Spies y ser el segundo campeón del mundo con Yamaha.
TODAS LAS VICTORIAS DE YAMAHA
Estas son las 76 victorias conseguidas por Yamaha en el Mundial de Superbike:
VICTORIAS YAMAHA EN EL MUNDIAL DE SUPERBIKE | ||||||||
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N | Año | Circuito | Carrera | Piloto | País | Moto | Neumáticos | Equipo |
1 | 1988 | Sugo | Race 2 | Michael DOOHAN | Australia | Yamaha FZR750 | Michelin | Marlboro Yamaha Dealer Team |
2 | 1988 | Le Mans | Race 1 | Fabrizio PIROVANO | Italia | Yamaha FZR750 | Michelin | Moto Club Carate Brianza |
3 | 1988 | Oran Park | Race 1 | Michael DOOHAN | Australia | Yamaha FZR750 | Michelin | Marlboro Yamaha Dealer Team |
4 | 1988 | Oran Park | Race 2 | Michael DOOHAN | Australia | Yamaha FZR750 | Michelin | Marlboro Yamaha Dealer Team |
5 | 1989 | Donington | Race 1 | Fabrizio PIROVANO | Italia | Yamaha OW01 | Michelin | Belgarda Yamaha |
6 | 1989 | Sugo | Race 2 | Michael DOWSON | Australia | Yamaha OW01 | Michelin | Yamaha Australia |
7 | 1989 | Oran Park | Race 1 | Peter GODDARD | Australia | Yamaha OW01 | Michelin | Marlboro Yamaha Dealer Team |
8 | 1989 | Oran Park | Race 2 | Michael DOWSON | Australia | Yamaha OW01 | Michelin | Marlboro Yamaha Dealer Team |
9 | 1989 | Manfeild | Race 1 | Terry RYMER | Gran Bretaña | Yamaha OW01 | Dunlop | Team Loctite Yamaha |
10 | 1990 | Österreichring | Race 1 | Fabrizio PIROVANO | Italia | Yamaha OW01 | Michelin | Pirovano Racing Team |
11 | 1990 | Monza | Race 1 | Fabrizio PIROVANO | Italia | Yamaha OW01 | Michelin | Pirovano Racing Team |
12 | 1990 | Monza | Race 2 | Fabrizio PIROVANO | Italia | Yamaha OW01 | Michelin | Pirovano Racing Team |
13 | 1990 | Shah Alam | Race 1 | Fabrizio PIROVANO | Italia | Yamaha OW01 | Michelin | Pirovano Racing Team |
14 | 1990 | Shah Alam | Race 2 | Fabrizio PIROVANO | Italia | Yamaha OW01 | Michelin | Pirovano Racing Team |
15 | 1990 | Phillip Island | Race 1 | Peter GODDARD | Australia | Yamaha OW01 | Dunlop | Marlboro Yamaha Dealer Team |
16 | 1990 | Manfeild | Race 1 | Terry RYMER | Gran Bretaña | Yamaha OW01 | Dunlop | Team Loctite Yamaha |
17 | 1991 | Mosport | Race 1 | Pascal PICOTTE | Canadá | Yamaha OW01 | Dunlop | FAST Yamaha/Sunoco |
18 | 1991 | Mosport | Race 2 | Tom KIPP | EEUU | Yamaha OW01 | Dunlop | Wiseco Piston |
19 | 1991 | Phillip Island | Race 1 | Kevin MAGEE | Australia | Yamaha OW01 | Dunlop | Peter Jackson Yamaha Racing |
20 | 1992 | Monza | Race 1 | Fabrizio PIROVANO | Italia | Yamaha OW01 | Michelin | Diemme Racing Team |
21 | 1992 | Monza | Race 2 | Fabrizio PIROVANO | Italia | Yamaha OW01 | Michelin | Diemme Racing Team |
22 | 1992 | Phillip Island | Race 1 | Kevin MAGEE | Australia | Yamaha OW01 | Dunlop | Peter Jackson Yamaha Racing |
23 | 1993 | Estoril | Race 1 | Fabrizio PIROVANO | Italia | Yamaha YZF750 | Michelin | Team Yamaha BYRD |
24 | 1997 | Sugo | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF750 | Dunlop | Yamaha World Superbike |
25 | 1998 | Phillip Island | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF750 | Dunlop | Yamaha World Superbike Team |
26 | 1998 | Donington | Race 1 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF750 | Dunlop | Yamaha World Superbike Team |
27 | 1998 | Donington | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF750 | Dunlop | Yamaha World Superbike Team |
28 | 1998 | Laguna Seca | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF750 | Dunlop | Yamaha World Superbike Team |
29 | 1998 | Sugo | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF750 | Dunlop | Yamaha World Superbike Team |
30 | 1999 | Albacete | Race 1 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R7 | Michelin | Yamaha World Superbike Team |
31 | 2000 | Hockenheim | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R7 | Dunlop | Yamaha WSBK Team |
32 | 2000 | Valencia | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R7 | Dunlop | Yamaha WSBK Team |
33 | 2000 | Laguna Seca | Race 1 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R7 | Dunlop | Yamaha WSBK Team |
34 | 2000 | Assen | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R7 | Dunlop | Yamaha WSBK Team |
35 | 2005 | Brno | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia WSB Team |
36 | 2005 | Brands Hatch | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia WSB Team |
37 | 2006 | Misano | Race 2 | Andrew PITT | Australia | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia WSB Team |
38 | 2006 | Brands Hatch | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia WSB Team |
39 | 2007 | Donington | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia |
40 | 2007 | Monza | Race 1 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia |
41 | 2007 | Monza | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia |
42 | 2007 | Lausitzring | Race 1 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia |
43 | 2007 | Magny-Cours | Race 1 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia |
44 | 2007 | Magny-Cours | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia |
45 | 2008 | Valencia | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia WSB Team |
46 | 2008 | Monza | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia WSB Team |
47 | 2008 | Nürburgring | Race 1 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia WSB Team |
48 | 2008 | Nürburgring | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia WSB Team |
49 | 2008 | Vallelunga | Race 1 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia WSB Team |
50 | 2008 | Vallelunga | Race 2 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia WSB Team |
51 | 2008 | Magny-Cours | Race 1 | Noriyuki HAGA | Japón | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Motor Italia WSB Team |
52 | 2009 | Phillip Island | Race 2 | Ben SPIES | EEUU | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
53 | 2009 | Losail | Race 1 | Ben SPIES | EEUU | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
54 | 2009 | Losail | Race 2 | Ben SPIES | EEUU | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
55 | 2009 | Assen | Race 1 | Ben SPIES | EEUU | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
56 | 2009 | Monza | Race 2 | Ben SPIES | EEUU | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
57 | 2009 | Miller | Race 1 | Ben SPIES | EEUU | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
58 | 2009 | Miller | Race 2 | Ben SPIES | EEUU | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
59 | 2009 | Misano | Race 1 | Ben SPIES | EEUU | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
60 | 2009 | Donington | Race 1 | Ben SPIES | EEUU | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
61 | 2009 | Donington | Race 2 | Ben SPIES | EEUU | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
62 | 2009 | Brno | Race 2 | Ben SPIES | EEUU | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
63 | 2009 | Nürburgring | Race 1 | Ben SPIES | EEUU | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
64 | 2009 | Magny-Cours | Race 1 | Ben SPIES | EEUU | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
65 | 2009 | Portimao | Race 1 | Ben SPIES | EEUU | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
66 | 2010 | Silverstone | Race 1 | Cal CRUTCHLOW | Gran Bretaña | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Sterilgarda Team |
67 | 2010 | Silverstone | Race 2 | Cal CRUTCHLOW | Gran Bretaña | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Sterilgarda Team |
68 | 2010 | Magny-Cours | Race 1 | Cal CRUTCHLOW | Gran Bretaña | Yamaha YZF R1 | Pirelli | Yamaha Sterilgarda Team |
69 | 2011 | Donington | Race 1 | Marco MELANDRI | Italia | Yamaha R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
70 | 2011 | Monza | Race 1 | Eugene LAVERTY | Irlanda | Yamaha R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
71 | 2011 | Monza | Race 2 | Eugene LAVERTY | Irlanda | Yamaha R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
72 | 2011 | Aragon | Race 1 | Marco MELANDRI | Italia | Yamaha R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
73 | 2011 | Brno | Race 1 | Marco MELANDRI | Italia | Yamaha R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
74 | 2011 | Portimao | Race 2 | Marco MELANDRI | Italia | Yamaha R1 | Pirelli | Yamaha World Superbike Team |
75 | 2018 | Donington | Race 1 | Michael VAN DER MARK | Países Bajos | Yamaha YZF-R1 | Pirelli | Pata Yamaha Official WorldSBK Team |
76 | 2018 | Donington | Race 2 | Michael VAN DER MARK | Países Bajos | Yamaha YZF-R1 | Pirelli | Pata Yamaha Official WorldSBK Team |