NoTodoMotoGP: Cameron Beaubier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Toni Elías lo intentó hasta el último instante pero finalmente no pudo con las Yamaha.

Cameron Beaubier y Michele Pirro, campeones de MotoAmerica y CIV 2019, respectivamente (Fotos: MotoAmerica / CIV / ARRC / Red Bull / Marcas / Equipos).
Cameron Beaubier y Michele Pirro, campeones de MotoAmerica y CIV 2019, respectivamente (Fotos: MotoAmerica / CIV / ARRC / Red Bull / Marcas / Equipos).

El Gran Premio de Aragón capitalizó la atención durante el fin de semana, con Marc Márquez arrasando en MotoGP, Brad Binder imponiéndose en Moto2 y Arón Canet luciéndose en Moto3.

También hubo acción offroad con el término del Mundial de Trial, donde Toni Bou –que ya era campeón- rubricó el pleno en TrialGP y su compatriota Gabriel Marcelli conquistó el título mundial de Trial2.

Además, el MotoAmerica ha terminado en Barber, el BSB ha disputado su antepenúltima cita del año en Assen, el CIV la penúltima en Mugello, el ARRC la penúltima en Sepang y la Red Bull Rookies Cup ha terminado en Aragón. Lo repasamos en NoTodoMotoGP.

MOTOAMÉRICA: ELÍAS SE QUEDA EN LA ORILLA

  • MotoAmerica Superbike

Pese a que Toni Elías llegaba con 16 puntos de ventaja sobre Cameron Beaubier, ya desde los entrenamientos libres quedó claro que el español lo iba a tener muy difícil. Igual que había sucedido dos semanas atrás en Alabama, el nivel de las Yamaha era netamente superior al de las Suzuki en Barber.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Cameron Beuabier lidera ante Josh Herrin y Garrett Gerloff, con Kyle Wyman detrás.

La pole de Beaubier delante de Gerloff así lo corroboraba, y en la primera manga no hubo sobresaltos. Josh Herrin intentó inmiscuirse entre las Yamaha y fue Gerloff quien lideró durante las primeras vueltas, pero Beaubier no tardó en ponerse tras él y ambos fueron abriendo hueco sobre Herrin y Elías, que también tenían que pelear con la rapidísima Ducati de Kyle Wyman sin olvidarse de contener a JD Beach.

Si alguien pensaba que Gerloff iba a pelear por la victoria con su compañero jugándose el título, se equivocó. A cinco del final, Cameron Beaubier pasó al frente y Garrett Gerloff se limitó a quedarse tras él para entrar segundo en meta a 183 milésimas. Era su forma de dejar claro que estaba actuando como escudero pero que podría haber ganado.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Cameron Beuabier y Garrett Gerloff.

A casi 19 segundos entró el grupo que luchaba por la tercera posición, donde Suzuki también funcionó como un equipo. Desde antes de la mitad de carrera, Toni Elías se había puesto tercero y así terminó la carrera: Josh Herrin se convirtió en su guardaespaldas y cruzó la meta en cuarta posición, con JD Beach pegado. Algo más lejos, Jake Gagne ganaba la lucha por la sexta posición a Kyle Wyman y Cameron Petersen.

La mala salida de Beaubier en la segunda carrera daba alguna esperanza al español –que ya solo tenía siete puntos de renta-, pero no fue más que un espejismo. El vigente campeón bajaba a la sexta plaza, pero no tardaba en quitarse de encima a Mathew Scholtz y el propio Elías para situarse cuarto ya al término de la segunda vuelta. Dos giros más tarde pasaba a Jake Gagne y, en el siguiente, a Josh Herrin.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Garrett Gerloff lidera la salida ante Josh Herrin.

Ya estaba segundo y solo tenía que llegar hasta su compañero Garrett Gerloff, que había hecho una arrancada perfecta y se había escapado desde el inicio. De nuevo, Gerloff no opuso resistencia y en cuanto vio claro que los demás no podrían con ellos, prácticamente esperó a Beaubier y le dejó pasar. Ya solo un error de uno de los dos o de sus R1 podía dejar sin título a Beaubier.

El error no llegaría: Cameron Beaubier y Garrett Gerloff tuvieron una carrera plácida y repitieron el resultado de la primera, lo que automáticamente convertía a Cameron Beaubier en tetracampeón del MotoAmerica Superbike, ya que necesitaba ganar y que Elías no fuese segundo.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Toni Elías seguido por Josh Herrin, Kyle Wyman, Mathew Scholtz y Cameron Petersen.

Esta vez, Elías no pudo ni optar al podio. Esta vez no contó con la ayuda de Herrin, que se quedó atrás, y aunque llegó a rodar tercero, llegó a ser superado por Scholtz, Wyman y Petersen; y no pudo hacer nada por evitar la escapada de Mathew Schotlz, que ocupó el tercer escalón del podio para certificar la fiesta de Yamaha con un triplete.

Elías, que había comenzado sexto la última vuelta, pudo al menos tener un gran giro final con dos adelantamientos para terminar en cuarta posición, con Kyle Wyman quinto en su mejor resultado del año y Cameron Petersen sexto. Por la séptima plaza, Josh Herrin batía a Jake Lewis.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Cameron Beuabier campeón del MotoAmerica 2019.

Finalmente, por apenas cinco puntos, Cameron Beaubier es el campeón del MotoAmerica Superbike 2019, con Toni Elías subcampeón. Garrett Gerloff acaba tercero y, por siete puntos, JD Beach ha metido a una tercera Yamaha en el top 4, con Josh Herrin quinto.

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOAMÉRICA SBK 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Cameron BEAUBIER USA Yamaha 367
2 Toni ELÍAS ESP Suzuki 362 5
3 Garrett GERLOFF USA Yamaha 316 51
4 JD BEACH USA Yamaha 226 141
5 Josh HERRIN USA Suzuki 213 154
6 Mathew SCHOLTZ SUD Yamaha 204 163
7 Jake LEWIS USA Suzuki 172 195
8 Jake GAGNE USA BMW 131 236
9 Cameron PETERSEN USA Yamaha 128 239
10 David ANTHONY USA Kawasaki 118 249
  • MotoAmerica Supersport

Bobby Fong fue el absoluto protagonista del fin de semana entre las Supersport en Barber, tanto el sábado como el domingo, aunque por razones bien distintas.

El sábado por su exhibición en carrera, donde dominó de principio a fin para hacerse con una victoria incontestable por delante de Bryce Prince y Richie Escalante. Completaban el top 5 Hayden Gillim y Sean Dylan Kelly, mientras que PJ Jacobsen solamente podía terminar en séptima posición, lo que convertía a Bobby Fong en campeón del MotoAmerica Supersport 2019 al tener 26 puntos de ventaja con 25 restantes.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Bobby Fong lidera la salida en Supersport.

Ya campeón, el domingo Bobby Fong volvió a hacerse con la victoria, esta vez no exenta de polémica. Fong lideraba en solitario a cinco vueltas del final, cuando sufrió una caída que se acabó traduciendo en una bandera roja por el aceite que quedó en pista. Fong logró reemprender la marcha y volver a boxes, siendo declarado ganador por delante de Richie Escalante y PJ Jacobsen. Ambos protestaron la decisión, pero Fong fue reafirmado como ganador en un telón agridulce para la categoría, con Jacobsen finalmente subcampeón y Hayden Gillim tercero en la general final.

  • Otras categorías MotoAmerica:

Stock 1000: Doblete del campeón Andrew Lee con idéntico podio: Michael Gilbert segundo y Stefano Mesa tercero.

Twins: Alex Dumas se llevó el titulo siendo tercero en la carrera ganada por Chris Parrish ante Michael Barnes.

Junior Cup: Doblete del campeón Rocco Landers, ambas con Dominic Doyle segundo. Completaron el podio Jackson Blackmon en la primera manga y Benjamin Gloddy en la segunda.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Los campeones del MotoAmerica 2019: Alex Dumas, Rocco Landers, Cameron Beuabier, Bobby Fong y Andrew Lee.

BSB: REDDING, DOBLETE Y LIDERATO

  • British Superbike

Assen daba el pistoletazo de salida al Showdown decisivo, y allí Scott Redding se había hecho con la pole delante de Thomas Bridewell, confirmando su favoritismo en un circuito que conoce perfectamente. Redding tomaba el mando delante de Luke Stapleford y el propio Bridewell, con Josh Brookes poniéndose cuarto.

Bridewell no tardaba en pasar a Stapleford para irse tras Redding, y poco después Brookes hacía lo propio con el de Suzuki, que tenía a su espalda a Dan Linfoot, Jason O’Halloran y Peter Hickman. Viniendo desde atrás, Xavi Forés ya aparecía por el top ten. Sin embargo, una caída de Ryan Vickers propiciaba la salida del Safety Car en el tercer giro.

El coche se iba nada más comenzar la sexta de las 18 vueltas programadas y, con un tercio de carrera ya cubierto, Redding salía disparado con Bridewell pegándose a él y Brookes durmiéndose ligeramente en la resalida, lo que le hacía perder unos metros con sus dos compañeros de marca.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Scott Redding, Thomas Bridewell y Josh Brookes.

Brookes parecía poder llegar pero no podía con el ritmo de Redding. El que sí parecía poder seguirle era Bridewell, pero tenía que asumir demasiados riesgos y lo acababa pagando en el noveno giro, cuando perdía el control de su Panigale y se iba al suelo. Instantes después, en el mismo punto caía Christian Iddon.

Eso dejaba completamente solo a Scott Redding, que parecía dirigirse a una plácida victoria mientras Brookes tenía pegado a Stapleford, con O’Halloran tratando de llegar a ellos después de dejar atrás a Hickman, que llevaba a la estela a Xavi Forés y a los otros dos competidores del Showdown: Tarran MacKenzie y Danny Buchan. Hickman perdía fuelle y era superado por los otros tres, que se jugaban la quinta plaza.

A cuatro del final, Stapleford lanzaba un agresivo ataque sobre Brookes, que tenía que levantar para no caer. El australiano no tardaba en replicar para recuperar la segunda posición, lo que permitía aproximarse a O’Halloran. Más atrás, Dan Linfoot se retiraba por problemas mecánicos.

Scott Redding no fallaba y se hacía con una contundente victoria para reforzar su candidatura al título, pero por detrás la cosa no estaba tan calmada: a cuatro del final Stapleford había vuelto a meter la moto sin contemplaciones a Brookes, y O’Halloran lo había aprovechado para pasar también a Brookes, que no tardaba en devolverle la pasada da su compatriota para irse a por el de Suzuki.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Thomas Bridewell y Danny Buchan.

Entraba en la última vuelta totalmente pegado y tras enseñarse varias veces metía la moto y obligaba a Stapleford a abrirse, perdiendo también la tercera posición. Josh Brookes ya no se dejaba intimidar y rubricaba el doblete de Ducati, con Jason O’Halloran tercero y Luke Stapleford cuarto. Xavi Forés ganaba la batalla por la quinta posición ante Danny Buchan y Tarran MacKenzie, con Peter Hickman octavo y Bradley Ray y Héctor Berberá en el top 10.

La victoria había situado a Redding líder con dos puntos sobre Brookes, y el ex de MotoGP quería consolidarlo en la segunda manga, donde Bridewell partía en pole delante de Redding y Stapleford, que se ponía en cabeza con una gran salida seguido por las tres Ducati: Bridewell, Redding y Brookes.

Todavía en la primera vuelta Redding pasaba a Bridewell y poco después a Stapleford, justo cuando Brookes superaba a Bridewell para ponerse tercero, mientras Xavi Forés superaba a Danny Buchan para situarse sexto a rueda de Jason O’Halloran. El que no se conformaba era Stapleford, que le devolvía la pasada a Redding para volver a ponerse al frente.

Stapleford no tenía tanto ritmo y estaba haciendo tapón. Tras él, un pequeño error de Redding en la chicane le hacía ser superado por Bridewell y Brookes. La lentitud del ritmo quedaba puesta de manifiesto con el hecho de que tras cuatro vueltas el grupo fuese de ocho, cerrado por Forés tras ser rebasado por Buchan y Hickman. De los integrantes del Showdown solo faltaba MacKenzie.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Josh Brookes y Scott Redding.

Brookes aprovechaba la coyuntura para pasar a Stapleford y ponerse en cabeza con la intención de poner distancia antes de que volviera Redding. No le salió: un pequeño error paraba su intento y, encima, Redding no tardaba en rebasar a Bridewell y ponerse tercero, dando cuenta de Stapleford en cuestión de segundos. Ya tenía la rueda de su compañero.

Por detrás, Bridewell empezaba a pelear con Buchan y eso permitía que Redding, Brookes y Stapleford cogiesen unas décimas de renta, lo que estiraba el grupo de cabeza, que ya era de diez con la llegada de Bradley Ray y Dan Linfoot. Y si Brookes había estirado la carrera, Redding pasaba en el ecuador de la misma para terminar de romperla. Casi al mismo tiempo, Bridewell pasaba a Stapleford para dibujar el triplete de Ducati, con Buchan poniéndose cuarto en detrimento del de Suzuki.

Redding no esperaba a nadie y empezaba a formar un tren, donde varias décimas separaban a cada piloto: Brookes, Bridewell, Buchan y Stapleford. Más atrás quedaban O’Halloran y Forés. Como se esperaba, el ritmo de Redding había hecho estallar el grupo en mil pedazos, quedando delante cinco pilotos pero con huecos entre todos ellos.

La excepción era Buchan, que venía desde atrás y llegaba a la rueda de Bridewell para disputarle el último escalón del podio, llegando ambos a rueda de Brookes en la antepenúltima vuelta. Stapleford se había quedado en tierra de nadie. En la penúltima vuelta Bridewell pasaba a Buchan primero y a Brookes después, con el australiano viéndose también superado por Buchan en la misma maniobra.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Scott Redding festeja el doblete en Assen.

Scott Redding no necesitaba una gran renta para vencer sin paliativos, firmando un doblete contundente para dar un paso hacia el título. La emoción estaba detrás, donde Tommy Bridewell cerraba todos los huecos ante Danny Buchan, que lo intentaba todo pero se conformaba con el tercer puesto, dejando a Josh Brookes cuarto y Luke Stapleford quinto. Finalmente la sexta posición era para Xavi Forés, por delante de Jason O’Halloran, Peter Hickman, Dan Linfoot y Bradley Ray, con Héctor Barberá undécimo.

A cinco carreras del final, Scott Redding lidera la general con 14 puntos sobre Josh Brookes y ya con una interesante renta de 51 a Tommy Bridewell. Xavi Forés ha pasado la séptima plaza, o lo que es lo mismo, a comandar la Riders Cup; mientras que Héctor Barberá sigue 19º.

CLASIFICACIÓN GENERAL BRITISH SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Scott REDDING GBR Ducati 595
2 Josh BROOKES AUS Ducati 581 14
3 Tommy BRIDEWELL GBR Ducati 544 51
4 Danny BUCHAN GBR Kawasaki 540 55
5 Tarran MACKENZIE GBR Yamaha 527 68
6 Peter HICKMAN GBR BMW 517 78
SHOWDOWN / RIDERS CUP
7 Xavi FORÉS ESP Honda 169
8 Andrew IRWIN GBR Honda 161 8
9 Jason O'HALLORAN AUS Yamaha 156 13
10 Christian IDDON GBR BMW 145 24
19 Héctor BARBERÁ ESP Kawasaki 47 122
  • British Supersport

Con la victoria asegurada en Supersport y GP2, respectivamente, Jack Kennedy y Kyle Ryde dieron un enorme espectáculo en la última vuelta, donde se impuso la GP2 de Ryde en la salida de la chicane de Assen. Tom Toparis entró tercero –segundo en Supersport-, con la GP2 de Mason Law en cuarta posición y Richard Kerr quinto cerrando el cajón de Supersport.

El guion se repitió en la segunda manga con el duelo entre GP y Supersport, pero esta vez Jack Kennedy había aprendido la lección y con una frenada fantástica entraba delante en la chicane y se hacía con la victoria ante Kyle Ryde, con Mason Law tercero. El finés Eemee Lahti y Brad Jones entraban cuarto y quinto en meta para acompañar a Kennedy en el podio de Supersport.

Jack Kennedy se acerca todavía más al título y ya dispone de 71 puntos respecto a su compañero Brad Jones, el único que puede arrebatárselo.

  • British Motostar Moto3

Con un adelantamiento perfecto apurando la frenada de la chicane final, Dan Jones batía a Brandon Paasch para hacerse con la victoria con Joshua Whatley cerrando el podio a dos segundos y, mucho más lejos, Jerry Van de Bunt haciéndose con la cuarta posición venciendo la lucha grupal delante de Asher Durham.

La segunda se decidió en un grupo de cuatro y con doblados mediante, en un final de locos con victoria para Joshua Whatley delante de Jack Nixon, Dan Jones, Asher Durham y Brandon Paasch detrás; si bien éstos tres últimos recibían distintas sanciones de tiempo que daban el podio a Durham por delante de Jones.

A cuatro carreras del final, Brandon Paasch lidera con 23 puntos sobre Joshua Whatley y 29 con Asher Durham.

CIV: PIRRO ESTRENA EL PALMARÉS DE LA V4R

  • CIV Superbike

Dos nombres atraían los focos en Mugello: por un lado, Michele Pirro, que tenía serias opciones de cerrar el título. Por el otro, Lorenzo Savadori, que intentaba impedirlo desde la pole. El de Aprilia cuajó una gran salida y se puso en cabeza desde el inicio por delante de Andrea Mantovani, con Pirro colocándose tercero y dando la sensación de tener la situación controlada. Tras él se ponían Riccardo Russo, Luca Vitali y Lorenzo Zanetti.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Michele Pirro

Savadori optaba por no mirar atrás y poner su ritmo. Mantovani trataba de irse con él y se salía de la aspiración para intentar arrebatarle la cabeza, pero el de Aprilia apuraba mejor la frenada para conservar el liderato, un envite que hacía que Pirro se acercase. Tras eso Mantovani optó por quedarse detrás de Savadori, con Pirro a su rueda abriendo hueco con Russo.

En la quinta vuelta Pirro superaba a Mantovani sin despeinarse para ponerse tras Savadori, que no cedía el liderato. Poco a poco los demás se iban quedando cada vez más descolgados, quedando un trío delantero totalmente destacado, con otro trío detrás en el que Samuele Cavalieri se había pegado a Vitali y Zanetti, con Russo yéndose hacia atrás.

Nada más arrancar la décima de las 14 vueltas Pirro lanzaba el ataque a Savadori para ponerse a liderar por primera vez en la carrera. Nada más pasar cambiaba el ritmo y ponía distancia con el de Aprilia, dejando totalmente atrás a Mantovani, que no podía seguirles. Pese a que su rival no arrojaba la toalla, Michele Pirro completaba las últimas vueltas sin fallo alguno para terminar imponiéndose por casi ocho décimas a Lorenzo Savadori.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Michele Pirro, Lorenzo Savadori y Samuele Cavalieri.

Por detrás sí había sorpresa: en la penúltima vuelta se retiraba Andrea Mantovani por problemas mecánicos, abriendo un hueco en el podio que sería para Samuele Cavalieri, que viniendo desde atrás había conseguido abrir un hueco sobre sus dos rivales, con Lorenzo Zanetti batiendo a Luca Vitali por la cuarta posición. Sexto era Matteo Baiocco, con Axel Bassani llevándose la lucha por el séptimo puesto ante Lorenzo Lanzi, Kevin Calia y Federico D’Annunzio.

Con 67 puntos de renta, a Pirro le bastaba un octavo puesto para certificar el título, lo que sin duda condicionó la segunda carrera, con el asfalto algo húmedo. Andrea Mantovani cogía el mando ante Riccardo Russo, pero Lorenzo Savadori no tardaba ni una vuelta en superar a los dos y coger el mando. Con mucha más tranquilidad se lo tomaba Michele Pirro, que rodaba cuarto.

Savadori repetía la estrategia de la primera carrera y Mantovani se iba tras él. Russo se quedaba atrás y no tardaba en ser engullido por Pirro, que ponía su propio ritmo, seguido de cerca por Lorenzo Lanzi, crecido en esas condiciones.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Lorenzo Savadori.

Poco a poco Lorenzo Savadori iba ampliando la ventaja hasta terminar haciéndose con una victoria cómoda, la tercera del año. La emoción estaba a su espalda, donde Michele Pirro iba recortando la desventaja con Andrea Mantovani hasta superarle en la penúltima vuelta para finalizar segundo y proclamarse matemáticamente campeón del CIV Superbike.

Es su séptimo título nacional (cuarto en Superbike), lo que le coloca en solitario en la quinta posición histórica del campeonato por detrás de los 16 títulos de Giacomo Agostini, los 11 de Tarquinio Provini y los ocho de Carlo Ubbiali y Walter Villa, a los que tratará de alcanzar en 2020.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Michele Pirro festeja la consecuión del CIV 2019.

Tras Mantovani entraba Lorenzo Lanzi, cuarto en solitario. Mucho más lejos llegaba Riccardo Russo, con Lorenzo Zanetti sexto y Axel Bassani ganando la séptima posición ante Luca Vitali y Roberto Tamburini, con Federico D’Annunzio décimo.

Con Michele Pirro ya campeón y Lorenzo Savadori subcampeón, en Vallelunga faltará por decidir quién ocupará el podio final del campeonato, donde hasta siete pilotos llegan con opciones matemáticas.

CLASIFICACIÓN GENERAL CIV SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Michele PIRRO ITA Ducati 235
2 Lorenzo SAVADORI ITA Aprilia 173 62
3 Lorenzo ZANETTI ITA Ducati 108 127
4 Samuele CAVALIERI ITA Ducati 105 130
5 Riccardo RUSSO ITA Ducati 102 133
6 Luca VITALI ITA BMW 91 144
7 Axel BASSANI ITA Yamaha 87 148
8 Matteo BAIOCCO ITA BMW 87 148
9 Kevin CALIA ITA Suzuki 76 159
10 Roberto TAMBURINI ITA BMW 58 177
  • CIV Supersport

Emoción hasta la línea de meta en la primera manga, donde Davide Stirpe superó a Lorenzo Gabellini por apenas 19 milésimas, con Luca Ottaviani llevándose la lucha por el tercer puesto ante Massimo Roccoli y Luca Bernardi.

La segunda manga fue para Federico Fuligni en solitario, con Nicola Jr Morrentino segundo y Filippo Fuligni tercero, dejando fuera del cajón a Luca Ottaviani.

Lorenzo Gabellini está cerca del título, ya que llegará a Vallelunga con 33 puntos sobre Massimo Roccoli, el único que le puede derrotar ya.

  • CIV Moto3

Por 60 milésimas se impuso el austriaco Max Kofler ante el holandés Colin Veijer, con el australiano Joel Damon Kelso completando un podio sin italianos, que entraron cerrando el grupo de siete con Matteo Ripamonti cuarto seguido por Nicola Fabio Carraro, Nicholas Spinelli y Mattia Rato.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Nicholas Spinelli.

Todo lo contrario que la segunda manga, donde los italianos coparon el podio con el triunfo de Nicholas Spinelli, que venció de forma clara ante Raffaele Fusco y Alberto Surra, con Max Kofler batiendo a Elia Bartolini por la cuarta posición.

Spinelli está a un paso de reconquistar el título que ya ganó en 2017, ya que llegará a la última ronda con 39 puntos sobre Alberto Surra y 48 a Kevin Zannoni. Con un cuarto puesto en una de las dos carreras ya será campeón.

  • Otras categorías CIV:

PreMoto3: Victoria para Davide Cangelosi por 12 milésimas ante Filippo Farioli y 24 ante Manuel Margartio; y victoria para Filippo Bianchi ante Maxwell Toth y Cristian Lolli. Lidera Luca Lunetta con tres puntos a Bianchi, 20 a Farioli y 39 a Cangelosi.

Supersport 300: Victoria para Thomas Brianti ante Tom Edwards y Matteo Berte, con el español Marc Luna octavo; y victoria para Matteo Berte ante Emanuele Vocino y Brianti, con Luna 16º. Lidera Brianti con 3,5 a Filippo Rovelli, 9,5 a Berte y 11 a Vocino. Luna va sexto a 61,5 puntos.

ARRC: SHAH NO SE RESIGNA

  • Asian Superbike

Broc Parkes había renunciado al Bol d’Or para intentar sentenciar el título del asiático de Superbike en Sepang, y empezó haciéndose con la pole. Sin embargo, rápidamente se vio que no iba a ser tarea sencilla: en la primera vuelta se le colaron Apiwat Wongthananon, Zaqhwan Zaidi, Azlan Shah y el wild card italiano Federico Sandi, habitual del ESBK.

Precisamente Sandi se auparía al liderato delante de Shah y Wongthananon, con Thitipong Warokorn viniendo desde atrás y Parkes en un discreto segundo plano. Tras pasar el ecuador de la prueba en cabeza, Sandi empezó a perder posiciones y finalmente sería Azlan Shah el que conseguiría abrir un pequeño hueco para hacerse con la victoria con un segundo sobre sus dos perseguidores, con Thitipong Warokorn venciendo a Apiwat Wongthananon por la segunda plaza.

Broc Parkes conseguía salvar el cuarto puesto al superar en el giro final a Federico Sandi, finalmente quinto. Más lejos quedaba Rattahpong Wilairot, mientras que no terminaban pilotos importantes como Zaqhwan Zaidi o Yuki Ito, entre otros.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Azlan Shah seguido por Thitipong Warokorn y Apiwat Wongthananon

En la segunda carrera eran Warokorn y Wongthananon los que asumían la cabeza delante de Parkes y Shah. Ambos se turnaban en cabeza mientras Shah optaba por dejar pasar vueltas en un quinteto en el que también estaba Sandi.

En la quinta vuelta comenzó el ataque de Shah, que adelantaba a Sandi, Parkes y Wongthananon para ponerse segundo y, en el giro siguiente, superar a Warokorn para tomar un liderato que ya no soltaría. Como en la primera carrera, Azlan Shah se escapaba un segundo y se hacía con el doblete, con Thitipong Warokorn repitiendo la segunda posición de nuevo ante Apiwat Wongthananon.

No repetía la cuarta plaza Broc Parkes, que se veía superado por apenas 86 milésimas por Zaqhwan Zaidi, con Yuki Ito séptimo y Federico Sandi finalmente octavo.

Con estos resultados, Broc Parkes ha visto cómo su distancia se ha reducido de 35 puntos con Zaqhwan Zaidi a tan solo 19 con Azlan Shah, que llegaba con 45 puntos de desventaja y llegará a la cita final en Chang con serias opciones de título. Zaidi se queda a 46, con opciones matemáticas pero muy remotas:

CLASIFICACIÓN GENERAL ASIA SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Broc PARKES AUS Yamaha 212
2 Azlan SHAH MAL BMW 193 19
3 Zaqhwan ZAIDI MAL Honda 166 46
4 Yuki ITO JAP Yamaha 141 71
5 Apiwat WONGTHANANON THA Yamaha 140 72
6 Thitipong WAROKORN THA Kawasaki 107 105
7 Ratthapong WILAIROT THA Yamaha 106 106
8 Bryan STARING AUS Kawasaki 79 133
9 Ahmad YUDHISTIRA INA Yamaha 76 136
10 Chaiwichit Nisakul THA Kawasaki 56 156
  • Otras categorías ARRC:

Supersports 600: Peerapong Boonlert cerró el título siendo segundo en la primera manga al acabar tercero tras Ramdan Rosli y Kasma Daniel Kasmayudin. En la segunda, Boonlert logró su octavo triunfo del año delante de Kasmayudin –que certificaba el subcampeonato- y Rosli.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Peerapong Boonlert.

Asia Production 250: Irfan Ardiansyah ganó la primera carrera ante Muklada Sarapuech y Rafid Topan Sucipto; mientras que Arwin Sanjaya ganó la segunda delante de Andy Fadly y Reynaldo Rakutore. En la general empatan a puntos Ardiansyah y Fadly, con Sanjaya a 14 puntos. El título estará entre los tres.

RBRC: GANAN VAN EERDE Y SALVADOR, ACOSTA SUBCAMPEÓN

La ausencia del ya campeón Carlos Tatay –que estaba haciendo wild card en Moto3- abría la última ronda de la Rookies Cup, que dejaba caer el telón en Aragón con la lucha por el subcampeonato entre Pedro Acosta y Haruki Noguchi.

El poleman Marcos Uriarte cogía el mando en una salida sin incidentes e intentaba escaparse, pero al llegar a recta volvían a cogerle los perseguidores, donde empezaban a asomar David Salvador, Mario Aji, Haruki Noguchi, Barry Baltus, Lorenzo Fellon o Alex Escrig. Por detrás, Pedro Acosta iba ganando posiciones sin demasiada prisa.

A diez del final caía Zonta van der Goorberg, que rodaba en la zona trasera del grupo de cabeza, que seguía comandado por Uriarte y que por momentos parecía romperse dejando nueve pilotos delante, aunque otros cuatro trataban de no perder comba. En la vuelta siguiente, Acosta llegaba por primera vez a la cabeza de carrera superando a Uriarte, que perdía varias plazas en poco tiempo.

Con la caída de Jason Dupasquier y Clement Rougé –que intentaban agarrarse a la cabeza- a siete del final el grupo quedaba en diez unidades. Apenas una vuelta más tarde caían David Salvador y Barry Baltus; y en el mismo giro se iba al suelo Marcos Uriarte cuando había vuelto a ponerse líder. Quedaban siete en cabeza.

Acosta intentaba dar un tirón pero Bill Van Eerde lo paraba y los siete llegaban unidos al final, con Acosta cogiendo el mando ante Escrig ante la presencia de Noguchi y Van Eerde. Más apurados parecían ir Aji, Fellon y el británico Max Cook, que llevaba varios giros cerrando el grupo.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Bill Van Eerde, Haruki Noguchi y Álex Escrig.

Acosta llegaba en cabeza a la recta seguido por Escrig, Noguchi y Bill Van Eerde, que se metía por el interior y aprovechaba un sustito de Noguchi para hacerse con su primera victoria seguido por el propio Haruki Noguchi y el español Álex Escrig, que se hacía con su primer podio en detrimento de Pedro Acosta, cuarto. Mario Aji era quinto seguido por Lorenzo Fellon y Max Cook. Cerraban el top ten Gabin Planques, Daijiro Sako y Philipp Tonn.

Todavía con el subcampeonato por dirimir daba comienzo la última carrera del curso y era Escrig el que tomaba el mando. Los cambios de líder eran constantes y eso hacía que la carrera no se fragmentase en absoluto: pasados tres giros todavía no había un solo corte claro, si bien todo se estiraba cada vez más y era cuestión de tiempo que se abriese el primer hueco.

Pasaban las vueltas y el hueco no llegaba. Sí se iban descolgando algunos pilotos, pero llegaba el ecuador de carrera y todos los pilotos seguían cabiendo en el mismo plano televisivo. Hasta 15 pilotos llegaban prácticamente juntos a los giros finales, con pilotos como Acosta, Van Eerde, Noguchi, Salvador, Aji, Uriarte o Escrig siendo los más animados por las posiciones delanteras a la hora de la verdad.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

David Salvador seguido por Pedro Acosta.

A tres del final Acosta intentaba subir el nivel para romper un poco el grupo, pero lo pagaba a final de recta, perdiendo hasta cinco posiciones de una tacada. Van Eerde hacía lo propio en la penúltima vuelta y, aunque ninguno se descolgaba por completo, el grupo entraba tan estirado en el giro final que solo los 6-7 primeros parecían estar en disposición de luchar por la victoria.

Van Eerde, Acosta y Noguchi entraban delante en la última vuelta delante de Uriarte y Salvador. Acosta tomaba el mando y Uriarte se pegaba a él, con Salvador pasando a Noguchi primero y a Acosta después para salir segundo a la recta detrás de Uriarte, al que se pegaba como una lapa.

David Salvador se salía de la aspiración para trazar la curva final por el interior y hacerse con su primera victoria en la Rookies, con Marcos Uriarte segundo y Bill Van Eerde tercero, aunque una penalización a Uriarte por exceder los límites de pista le relegaba a la tercera plaza, con Van Eerde subiendo a la segunda posición.

Lorenzo Fellon entraba cuarto seguido por Haruki Noguchi, Mario Aji y Pedro Acosta, finalmente séptimo. Cerraban el top ten Barry Baltus, Alex Escrig y Jason Dupasquier.

NoTodoMotoGP: Cameron Beuabier conquista el MotoAmerica y Michele Pirro el CIV

Carlos Tatay, Pedro Acosta y Haruki Noguchi.

Pedro Acosta finalmente se lleva el subcampeonato por delante de Haruki Noguchi, y David Salvador asciende a la cuarta posición final de la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2019, que termina así:

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL ROOKIES CUP 2019
P Piloto País Puntos Dif.
1 Carlos TATAY ESP 194
2 Pedro ACOSTA ESP 162 32
3 Haruki NOGUCHI JAP 151 43
4 David SALVADOR ESP 120 74
5 Lorenzo FELLON FRA 116 78
6 Billy VAN EERDE AUS 110 84
7 Yuki KUNII JAP 109 85
8 Jason DUPASQUIER SUI 102 92
9 Max COOK GBR 83 111
10 Marcos URIARTE ESP 81 113
11 Alex ESCRIG ESP 61 133
20 Adrián HUERTAS ESP 20 174