Andreani Rally Race, cartuchos de horquilla para motos adventure

Aumento de recorrido, facilidad de instalación y sensibilidad de respuesta son las mejoras que consiguen los cartuchos Andreani Rally Race.

Andreani Rally Race (1)
Andreani Rally Race (1)

Las motos trail están más en auge que nunca, y además en usos bastante diferentes por parte de los usuarios. Son muchos los que escogen este tipo de motos para hacer viajes por carretera valorando su cómodo puesto de conducción y su amplia autonomía. Pero en los últimos tiempos son más los que apuestan por recorridos mixtos en los que el asfalto se combina con pistas de tierra, ampliando así las opciones para disfrutar de una buena aventura en moto por el entorno natural.

Eso sí, cuando se apuesta por un uso más campero puede ser conveniente plantearse si la moto en cuestión está preparada para ello, pues hay que saber que los fabricantes persiguen normalmente un carácter más enfocado al uso en carretera. Aquí es cuando entran en juego los fabricantes de la industria auxiliar, desarrollando componentes para un uso más especializado según las demandas de los usuarios.

Un ejemplo es el especialista en suspensiones Andreani, que ha renovado sus cartuchos de horquilla Rally Race, mejorando sus cualidades y haciéndolos compatibles con un mayor número de motos trail en su vertiente más “adventure”, concretamente para los modelos bicilíndricos más recientes de marcas como Aprilia, BMW, Ducati, Honda, KTM y Yamaha.

Andreani Rally Race (2)
Cartuchos Andreani Rally Race.

Orientación off road

Los Rally Race sustituyen a los cartuchos de las horquillas de serie, por lo que se modifica el sistema hidráulico de amortiguación pero se aprovecha el “hardware”, tanto la barras como las botellas. Gracias a este hecho se consigue que la operación de montaje sea más sencilla -y económica-, puesto que no hace falta desmontar las punteras de las barras. Además, los cartuchos de Andreani aumentan las posibilidades de reglajes externos, puesto que se pueden ajustar los hidráulicos de compresión y extensión, así como la precarga del muelle, reglajes de los que normalmente carecen las horquillas de serie.

Entre los avances técnicos de los cartuchos Rally Race destaca el mecanismo “hidrostop”, un anillo cónico situado al final del cartucho con unos pasos de aceite diseñados de tal manera que en compresiones muy fuertes consiguen aliviar la violencia de los topes de recorrido. Es un sistema muy extendido en horquillas de motos de cross y enduro, como también el tornillo en el tapón del cartucho que permite purgar el aire de la horquilla presente en el kit de Andreani. Los ciclos de calentamiento que afectan al aceite al trabajar la suspensión generan unos gases que, de no purgarse, llegan a afectar al comportamiento de la horquilla.

Andreani Rally Race
Andreani Rally Race.

Estos cartuchos están desarrollados para ser adaptados en horquillas WP de 43 y 48 milímetros de diámetro; en Kayaba de 43 y 46 mm; en Marzocchi de 45 mm, y en Showa de 45. Los Rally Race están distribuidos en España por Andreani-MHS Ibérica. El precio de venta es de 719 euros (más IVA) y ya están disponibles para los siguientes modelos:

  • Aprilia Tuareg 660 (2022).
  • KTM 790/890 Adventure R (2019-2022) y su versión larga (+20mm).
  • KTM 790/890 Adventure S (2019-2022).
  • KTM 990 Adventure / LC8 (2022).
  • KTM 990 Adventure S (2006-2008).
  • KTM 990 Adventure R (2009-2012).
  • KTM 690 SMC R (2019-2022).
  • KTM 1190 Adventure R (2013-2016).
  • KTM 1290 Adventure R (2022).
  • BMW HP2 Enduro (2022).
  • BMW F 800 GS (2013-2022) y (2008-2012).
  • Yamaha Ténéré 700 (2019-2022) y su versión larga (+30mm).
  • Honda África Twin CRF 1000L (2016-2019) y su versión Adventure Sport (2018-2021).
  • Ducati Scrambler Desert Sled (2017-2022).

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