Libro de los Seis Días de Enduro de Madrid en 1970

Los ISDE de 1970 en San Lorenzo de El Escorial, en un libro de 352 páginas. Impresionante libro que recoge toda la información sobre los Seis Días de Enduro que se disputaron en San Lorenzo de El Escorial en 1970. En total, 352 páginas con todo lujo de detalles. Tweet
Comunicados. -
Libro de los Seis Días de Enduro de Madrid en 1970
Libro de los Seis Días de Enduro de Madrid en 1970

Los Seis Días Internacionales de Todo Terreno de El Escorial de 1970, celebrados entre el 5 y el 10 de octubre, fueron la primera gran prueba de esta especialidad que se celebró en nuestro país y fue organizada por la Real Federación Motociclista Española junto al Real Moto Club de España.

En San Lorenzo de El Escorial se dieron cita un total de 323 pilotos de 16 nacionalidades distintas, a lomos de un sin fin de variadas y variopintas máquinas que recorrieron los caminos, senderos y carreteras de la Sierra de Guadarrama, enfrentándose diariamente a largos kilometrajes donde poner a prueba toda la capacidad física de los pilotos y la mecánica de las motos.

Con este libro, coincidiendo con el 40 Aniversario de la prueba (1970-2010), se recupera para la memoria de todos los aficionados esta carrera, que supuso el afianzamiento de una especialidad como el Todo Terreno (actualmente enduro) en nuestro país, en una época de gran auge de las marcas españolas como Bultaco, Montesa y Ossa, con pilotos que en su mayoría eran simples aficionados a la moto de campo.

Es, justamente cuarenta años después, cuando este libro ha podido realizarse, apoyándose en la rapidez y eficacia de las nuevas tecnologías para rastrear por todo el mundo y por toda la geografía española, en busca de los protagonistas de aquella carrera, que debe quedar inmortalizada para los que en ella participaron de una forma u otra y para las futuras generaciones de pilotos que deben conocer su deporte desde los orígenes.

Por primera vez en España se publica un libro dedicado única y exclusivamente a una edición de los Seis Días Internacionales, contanto con un material gráfico e informaciones relacionadas solamente con la carrera de San Lorenzo de El Escorial.

Su autor, Javier Benito Aguado, tuvo la oportunidad de presenciar la carrera con apenas cinco años de edad en el antiguo Puente del Tercio, un lugar situado actualmente bajo las aguas del pantano de Valmayor, entre las localidades de Galapagar y El Escorial (Madrid). Este lugar era un paso del recorrido de la cuarta y quinta jornada de carrera. El recuerdo del paso de los pilotos por ese lugar, unido a una colección de fotografías de Luis Muñoz Aycuens, que colaboró en la prueba marcando recorridos, fueron el detonante para que surgiera la idea de editar un libro conmemorativo de la prueba en su aniversario. Durante dos años de arduo trabajo ha conseguido dar forma a este proyecto editorial, abarcando todos los aspectos del mismo, desde su autoría, hasta la maquetación e impresión final.

El libro trata de recoger todos los aspectos de la carrera, desde los deportivos hasta los organizativos, contando para ello con el testimonio, por ejemplo, del Director de Carrera, D. Juan Soler Bultó; el Subdirector Adjunto, D. Pablo Arranz “Cauca”; D. Estanislao Soler, Mánager del Equipo Nacional, así como con la mayoría de los pilotos nacionales que tomaron parte en la prueba: Ignacio Bultó, Narcis Casas, Oriol Puig Bultó o Casimiro Verdaguer, entre otros. También se ha contado con opinión del que fuera vencedor absoluto de estos Seis Días, el piloto checo Frantisek Mrázek.

Cuenta con unas 300 fotografías, todas ellas de la carrera, aportadas desde colecciones particulares, como las del piloto belga Michel Decorte, el aficionado inglés Brian Catt o el ex-empleado de la desaparecida marca Zündapp, el alemán Günter Sengfelder. También los pilotos han aportado sus propias fotografías, en su mayoría de los fotografos Alguersuari y Viñals. Cabe destcar de éste último, Jordi A. Viñals, fallecido en 1993, la aportación hecha por su viuda, Doña Pilar Grau, de unos negativos en color con imagenes prácticamente inéditas. También son inéditas las fotografías aportadas por Manuel Fabregat, jefe de la Unidad Moto Alpina de la Cruz Roja que estuvo en la prueba prestando servicios sanitarios.

Es de destacar el valioso aporte de información realizado por Emilio Monterde, aficinado al enduro y coleccionista de todo los relacionado con los Seis Días, como medallas, programas de carrera y numerosas revistas extanjeras del año 1970 que se hicieron eco de la prueba escurialiense.

Características del libro de los Seis Días de Enduro de San Lorenzo de El Escorial de 1970:

  • Tamaño: 30 x 22,5 cm. apaisado.
  • Páginas: 352, más tapas y sobrecubierta.
  • Papel interior: couché mate de 170 grs.m2. con barniz de protección
  • Encuadernación: en tapa dura al cromo, lomo redondo y cabezadas con sobrecubierta.
  • Tirada: 1.000 ejemplares.
  • Precio: 45 Euros, IVA incluído.

Puntos de venta

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...