Neumático Bridgestone Batlax-016

Nueva generación de neumáticos Bridgestone. Bridgestone aplica la tecnología multicapa para dar vida al Batlax BT-016, un neumático de carretera y corte deportivo que encuentra en su nobleza y fiabilidad en toda circunstancia sus grandes ventajas.
Texto: Óscar Pena/Fotos: Bridgestone -
Neumático Bridgestone Batlax-016
Neumático Bridgestone Batlax-016

El marco incomparable del Circuito de Jerez fue el escenario elegido por Bridgestone para presentar su nuevo neumático «hypersport», el Batlax 016. Sustituto del veterano y conocido BT-014, le supera ampliamente en todos los aspectos, empezando por su desarrollo y composición, y terminando por sus prestaciones.

Multicapa

Pese a tratarse de un neumático deportivo dirigido a un uso mayoritario en carretera, el BBridgestone T-016 experimenta en sí mismo la tecnología que el gigante japonés aplica a sus neumáticos más deportivos, y que viene heredada de MotoGP.
En primer lugar, la construcción del Bridgestone BT-016 está basada en la reconocida plataforma HTSPC (High Tensile Super Penetrated Cord) de Bridgestone con el cinturón monoespiral de acero. Con ella se garantiza el control antideslizamiento, el mantenimiento de la trayectoria en curvas y una excelente amortiguación.
En segundo lugar, destaca como novedad la utilización de la última tecnología de compuestos multicapa SACT (Straight And Cornering Technology). El neumático delantero consta de tres capas (3LC). Un compuesto central más duro para mejorar la estabilidad en rectas y aumentar la vida útil, y a ambos lados un compuesto más blando que garantice un buen agarre. Por su parte, el neumático trasero consta de cinco capas (5LC). Como en el delantero, la banda central busca buena estabilidad y longevidad. El compuesto de las capas intermedias pretende garantizar la mejor tracción. Y, por último, el de los flancos proporciona agarre lateral en las tumbadas más agresivas.
En lo que respecta al dibujo, el área de rodadura central del BT-016 delantero presenta un patrón de surcos diagonales cruzados con forma de «S» que ofrece mayor control y un mejor comportamiento sobre asfalto húmedo. Por su parte, el neumático trasero tiene surcos con forma de «L» y la parte central permanece lisa, con lo que ofrece una mejor tracción y reduce el ruido provocado por el dibujo de la superficie del neumático. Las bandas de rodadura de ambos neumáticos proporcionan un mejor agarre que en su predecesor, gracias entre otras cosas a su porcentaje más bajo de surcos (del 6% frente al 11% del BT-014 delantero y el 10% del BT-014 trasero).

En pista

Por lo que hemos visto hasta ahora, la teoría dice que el Bridgestone BT-016 ha mejorado notablemente con respecto al BT-014, pero, ¿y qué tal en la práctica?
Hay que tener en cuenta que entra de lleno en un segmento de mercado muy competido, en el que tendrá que verse las caras frente a neumáticos asentados como el Dunlop Qualifier D208, el Metzeler Sportech M3 y M1, los Michelin Pilot Power y Pilot Sport y el Continental Conti Attact. Y con otros completamente inéditos como el nuevo Pirelli Diablo Rosso.
Por lo que hemos podido comprobar en el Circuito de Jerez, en una intensa jornada de pruebas sobre muy diversas motos deportivas, los nuevos BT-016 se caracterizan por una gran sensación de seguridad en conducción sport, permitiendo incluso una conducción muy deportiva en motos de cilindrada media.
El neumático delantero es preciso, firme, y ágil, su adherencia te permite entrar en los virajes apoyado sobre el freno delantero. Algo digno de elogio sobre todo teniendo en cuenta que, además, transmite muy bien lo que va haciendo la rueda delantera, y todo ello pese a que su filosofía más «rutera» que contrasta con estas buenas impresiones. Además, su respuesta en fío es excelente, alcanzando en apenas unos metros su óptima temperatura de funcionamiento, mientras que la estabilidad tanto de éste como del neumático trasero es sobresaliente.
El Bridgestone BT-016 posterior ofrece altos niveles de adherencia, y es especialmente destacable en las supersport. Igualmente es noble en sus reacciones, y advierte al piloto en forma de pequeños deslizamientos que está a punto de llegar al límite, en lo que supone una pérdida de adherencia progresiva y predecible en casi todas las circunstancias. En las superbike también ofrece un buen nivel, pero la potencia desbordante de éstas exige en pista más agarre, como el de neumáticos más extremos, aunque mucho menos duraderos, del estilo del BT-002 Racing Street, sin salir de Bridgestone. En carretera, ambiente para el que ha sido diseñado básicamente el BT-016, a buen seguro ofrecerá más que suficientes prestaciones.

Biker’s Club

Los Bridgestone BT-016, así como el resto de la gama, están disponibles a través de de la red de distribuidores Biker’s Club, los cuales vinculan su negocio con la fortaleza de la marca nipona y reciben una serie exhaustiva de ventajas, en forma de formación técnica y de un extraordinario paquete de mercadotecnia.
En total existen 874 puntos de venta que ya disponen del logo de Biker’s Club, Bridgestone tiene pensado ampliar la red a 1.220 distribuidores en 2010.

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