Cúpulas para naked

Aunque pienses que afean la moto, no te engañes. En ocasiones, hasta le da un toque diferenciador impregnando un fuerte carácter que le permitirá diferenciarse de las demás. Por encima de todo, si montas una cúpula en tu naked ganarás en salud. Menos aire es, a fin de cuentas, más calidad de vida…

Luis López. Fotos: Jaime de Diego -
Cúpulas para naked
Cúpulas para naked

Gran parte del encanto de una naked radica precisamente en su propia desnudez, pero llevarlo al extremo no traerá más que beneficios estéticos; en la práctica, cuanta más protección obtengas, más y mejor circularás evitando el efecto del viento en tu casco. Eso es lo que persiguen las cúpulas que nos han llegado bajo el reclamo de la estilizada Suzuki GSR.

En principio no tienes nada que temer a la hora de ponerte manos a la obra con el montaje. Excepto algunos casos, apenas tendrás que fijarte dónde apuntar la cúpula y colocar los tornillos que encontrarás en la caja o «blíster», desmontando parte del frontal para aprovechar los alojamientos de serie. Lo más complicado puede llegar, ya metidos en faena, cuando dichos alojamientos no coincidan con los practicados en la pantalla: toca taladrar y «fabricártelos» tú mismo. Si lo ves complicado, siempre tendrás la opción de no tocar la herramienta y acercarte a tu taller de confianza, pero a priori intentaría echar un vistazo al frontal de tu moto con las instrucciones de montaje en la mano. El resto puede ser coser y cantar.

Ni que decir tiene que el cuidado de una cúpula debe ser, desde el mismo momento de su montaje, máximo. Nada de ensañarse con los dedos o arrimarla a objetos que puedan arañarla. Usa guantes finos de trabajo y realiza la operación midiendo tus movimientos. Una vez fijada a la moto, límpiala con una solución jabonosa a base de agua en abundancia, mezclada mejor con jabón neutro. En cualquier caso, y sobre todo cuando la suciedad y los mosquitos se apoderen de su superficie, evita emplear limpiacristales, desengrasantes y disolventes varios que acabarán por dañar irremisiblemente el plástico, llegando en el peor de los casos a aparecer grietas.

Una vez limpia, observa tu moto… ¿A que le queda bien? Y además te protege. Merece la pena.

Precio: 100 €

Cúpula universal adaptada a diferentes modelos, corte deportivo, disponible en diferentes colores, clara y ahumada incluidas con precios entre 100 y 121 €.

Para montar esta cúpula de procedencia francesa, necesitas perforar la minicúpula original de la GSR con un taladro a cada lado y otro central. La posterior fijación se realiza mediante tornillos engomados. Es el peaje que debes pagar por una unidad válida para diferentes modelos naked del mercado. El resultado merece la pena.

Colores: negro satinado y oscuro, gris satinado, transparente, ahumado, negro claro, rojo.
www.totimport.com

Precio: 163 €

Cúpula ahumada en medidas 32 x 30 cm, kit completo de montaje específico incluido, así como instrucciones para ello.

Bulbosa y protectora, su diseño puede resultarte un tanto chocante en relación a las líneas más rectas, angulosas y agresivas de sus rivales más directos. Pero gustos aparte, lo que puede llegar a resultar un poco molesto es lo que necesitas hacer para montarla: debes «pegarte» con el frontal de la moto, desmontándolo parcialmente.

Colores: único.
www.givi.es

Precio: 159 €

Parabrisas ahumado fabricado en plástico de alta resistencia, incluye herrajes específicos para su montaje e instrucciones.

Fabricada bajo las mismas directrices empleadas en el modelo específico de Givi, esta Kappa sigue mostrando cierta dificultad para su montaje, o al menos es lo que nos ha sucedido con nuestro «conejillo de indias»: hemos tenido que desmontar de forma parcial la parte frontal de la GSR para adaptar los herrajes incluidos en la cúpula.

Colores: único.
www.kappamoto.com

Precio: 120 €

Fabricada en metacrilato de alta resistencia al impacto, diseño específico con herrajes para modelos diferentes, diseño con serigrafía.

La memoria de calidades es la habitual en la marca española, con una variedad de modelos, diseños y opciones que se adaptan a cualquier tipo de moto, ya sea naked o incluso la cúpula de serie que puedes modificar a tu gusto. En nuestro caso, nos ha resultado fácil montarla en la GSR con los anclajes originales. Rápido y sencillo.

Colores: transparente, ahumado claro y oscuro, negro, rojo.
www.puig.tv

Precio: 145 €

Fabricada en plástico de alta resistencia, cuatro puntos de anclaje sobre cúpula original, disponible sólo ahumada.

Limpia y estilizada, sin embargo debes actuar sobre la minicúpula que la GSR trae montada de serie realizando dos taladros a cada lado. Los herrajes vienen incluidos en la caja y en absoluto resulta complicado su montaje, bastante intuitivo, por lo que no necesitarás usar las instrucciones. El precio no le acompaña precisamente.

Colores: único.
www.moto.suzuki.es

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