Metzeler Roadtec 01, el neumático tope de gama Sport Turismo alemán

El Metzeler Roadtec 01 es el nuevo neumático Sport Turismo para moto, su mayor duración y agarre sobre firme mojado son sus principales credenciales.
Marcos Blanco
Metzeler Roadtec 01, el neumático tope de gama Sport Turismo alemán
Metzeler Roadtec 01, el neumático tope de gama Sport Turismo alemán

La firma Metzeler perfecciona su envidiable oferta de Sport Turismo con el nuevo neumático Metzeler Roadtec 01, que llega como nuevo buque insignia de la gama y complementando al reputado Metzeler Roadtec Z8 Interact.

La marca alemana de neumáticos Metzeler se distingue por su especialización en la fabricación de neumáticos en exclusiva para moto, y no son pocas las primicias que ha aportado a su industria: como fabricar el primer neumático para moto sin cámara (tubeless) allá por el lejano año 1978, ofrecer el primer dibujo transversal (Metzeler ME 33 Laser), aplicar un cinturón de kevlar en la producción en masa (Metzeler ME-1), emplear el trenzado del cinturón de acero dispuesto a 0º (Metzeler ME-Z1) o ser la primera marca en ofrecer un juego de neumáticos con tecnología radial y con el cinturón de acero a 0º (Metzeler ME-Z4). Siempre en constante desarrollo e inconformista con el resultado a pesar de los éxitos logrados. 

Dichos logros no resultan ajenos en la novedad y se trasmiten en el Metzeler Roadtec 01. Que ofrece un inédito dibujo para su producción habitual, y que destaca por lo diferenciado entre los modelos delantero y trasero. Donde en el delantero cuenta con un dibujo muy transversal, así como curvo; y en el trasero, más rectilíneo, destacan unos pequeños surcos perpendiculares al dibujo principal, y que favorecen el agarre en todo tipo de firmes, con especial énfasis en los que se encuentran empapados. Aunque en su dibujo se aprecia una banda central donde no llega éste, y que favorece la estabilidad en recta, así como su mayor duración, cifrada en un 10% más que en el Metzeler Roadtec Z8 Interact

Baja fricción 

El Metzeler Roadtec 01 apuesta por la baja fricción en la rodadura. Aplica un 100% de sílice para el compuesto del modelo delantero, recurriendo al ya estandarizado bicompuesto para el trasero. Con un 100% de sílice en los hombros del neumático y que se reduce hasta el 20% en la zona central de la banda de rodadura. Para aunar agarre en curva, así como la  mayor duración del mismo. Modificando su estructura molecular, aplicando polímeros Matrix mediante nanotecnología, para favorecer sus prestaciones; así como aumentar la secuencia en el trenzado del cinturón metálico para favorecer la elasticidad de la carcasa, y que provoca que la huella de pisada sea un 5% más circular (118x72 mm) que en el Metzeler Roadtec Z8 Interact (140x54 mm). 

Toda esta tecnología aplicada se percibe al probar los nuevos Metzeler Roadtec 01. Donde en el recorrido previsto, desde temprana hora de la mañana y que contemplaba todo tipo de asfaltos dentro de un paisaje de relieve suave pero con abundante desnivel, trasmitían total confianza al tumbar según las diferentes curvas. Teniendo en cuenta la diferencia de temperatura ambiente a lo largo de la sesión de prueba, y que abarcó toda una mañana. Así como una absoluta comodidad y estabilidad en su uso a cualquier ritmo. 

Más concluyente supuso la prueba de los Metzeler Roadtec 01 en el anillo de velocidad, donde a muy elevadas velocidades - no había límite salvo en el viraje más cerrado a 160 km/h- la estabilidad es absoluta, teniendo en cuenta que el mayoritariamente la conducción es un tanto inclinado, y obligado por la pista de pruebas peraltada. Trasmitiendo solamente la leve irregularidad del asfalto del trazado ovoide.

También al comparar los Metzeler Roadtec 01 con los Metzeler Roadtec Z8 Interact en una prueba de frenada radical, de las denominadas «panic braking», y que consistía en detener unas Suzuki GSF650 S Bandit calzadas con ambos neumáticos Metzeler desde 60 km/h y sobre un firme de pavés constantemente empapado. Fue determinante comprobar la mejora apreciada con los Metzeler Roadtec 01 y que, en resumidas cuentas, supone una mejora al acortar la distancia de frenado en algo más de dos metros, en definitiva la longitud que llega a ocupar una moto

Pero sobre todo, al rodar sobre un circuito de dimensiones reducidas y protagonizado por una zona compuesta de numerosas curvas, incluso en desnivel, y constantemente regado. Los Metzeler Roadtec 01 trasmitían total confianza tanto al frenar como al abrir gas, llegando a aumentar la misma a medida que comprobábamos el ángulo de inclinación que se podía alcanzar. Sensación reforzada por la no intromisión de los sistemas de seguridad (ABS y control de tracción) que disponían algunas de las motos de pruebas con las que realizamos el ensayo; y que frente a las posibles dudas sobre el pilotaje diremos que el ritmo era mucho más ágil que el que cualquiera aplicaría en su sano juicio al encontrarse con un asfalto empapado. Cierto es que en estas condiciones nos enfrentábamos a pura y limpia agua corriente en lugar del más habitual asfalto sucio y que, como bien sabes, amplifica su peligro en esos primeros momentos al entrar en contacto con el agua.

También para pesos pesados 

Los Metzeler Roadtec 01 están recomendados para motos de uso turístico y deportivo, y en este sentido tanto los modelos más cañeros naked como las más tranquilas (poco más) de viaje tienen en estos neumáticos un maridaje idóneo. Además, los modelos de turismo más voluminosos y pesados también quedan contemplados en esta interesante oferta de gomas, al ofrecer  Metzeler la opción HWM (Heavy Weight Motorcycles), que aportan mayor estabilidad y reducen las vibraciones causadas por firmes irregulares. Gracias al empleo de una carcasa de doble lona en el neumático trasero; el delantero HWM es de doble lona, como en la versión estándar, pero el objetivo se logra en este caso con el uso de una carcasa más rígida, un compuesto en el flanco diferente y más duro, y con un relleno adicional, además de sílice. 

La interesante presentación alemana contó con una visita previa a la fábrica de Breuberg (Alemania), donde ya se fabrica el Metzeler Roadtec 01. En la que sorprende la individualidad en el proceso de fabricación del neumático, mediante los robots asignados, y que sobre el cinturón metálico de nuevo trenzado aportan las capas del nuevo compuesto de goma para conformar su carcasa. Aplicando por último unos moldes individuales semiesféricos -a razón de 15.000 € cada uno...- y que esculpen el estudiado dibujo de su banda de rodadura. Quince minutos tarda en fabricarse cada unidad, y son seiscientos los producidos en una jornada. Alcanzando una cifra millonaria la producción total de esta factoría alemana cada año. 

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Colaboración: Fotos: Metzeler & Markus Jahn
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