Personalizar con vinilo

Desde hace mucho tiempo las motos de carreras han dejado de pintarse. La complicada decoración de estas motos se realiza por medio de adhesivos de vinilo, ligeros y de acabado perfecto, un recurso que ahora también está a tu alcance.

Pepe Burgaleta. Fotos: Jaime de Diego -
Personalizar con vinilo
Personalizar con vinilo

Hace unos meses os presentábamos el trabajo de Independent Motorcycles, donde Javier y Nerea podían convertir tus sueños o pesadillas en arte que envuelve tu moto. Ahora te presentamos una forma completamente diferente de lograr que tu moto sea tan sólo tuya, pero con un concepto, una filosofía y un estilo completamente diferente.

Para mostrarte lo que el vinilo puede hacer por ti en sólo un momento, hemos echado mano de Namura Bikes y de Vinelit, que colaboran creando una versión especial de la Suzuki GSR 750, en un proceso que te mostramos paso a paso.

Lo cierto es que en estos momentos existen tanto colores como texturas en vinilo para hacer lo que quieras: dar color, convertir en aluminio, en fibra de carbono o en cualquier otro material las piezas de tu moto. De hecho, en este modelo tienes ejemplos de varios de ellos. Es barato, rápido y lo puedes cambiar con cierta facilidad, ya que igual que se pega, se despega. Si eres de los que se aburren rápido, está claro que es tu opción. Otra ventaja es que puede servir de excusa para convertir los desperfectos causados por una pequeña caída en una personalización, porque puede ser incluso más barato que pintar, especialmente si sólo tienes afectada una parte de la pieza.

Como puedes comprobar, si eres mañoso, hasta tú mismo puedes hacerlo, pero tampoco te vuelvas loco, los profesionales lo hacen de maravilla y en un periquete. Piensa qué quieres o déjate aconsejar, elije los colores y las texturas, y convierte tu moto precisamente en eso, en la tuya.

Empezamos con una Suzuki GSR 750 negra, una decoración que es habitual en la práctica totalidad de los modelos, y que acepta casi todo lo que le hagas. Namura Bikes ha decidido crear una versión propia que tiene una línea roja a lo largo de toda la moto, acompañada con filetes blancos y además transmutando el acabado de algunas piezas metálicas a fibra de carbono.

Hay que empezar por dejar la superficie donde se pega el vinilo lisa, y lo primero es quitar los posibles adhesivos con ayuda de una pistola de calor. Lo normal es que estos elementos hayan sido pegados después de aplicar las capas de laca. En caso de que no sea así, habrá que plantearse a la hora de diseñar la decoración poner algo que disimule esa zona erosionada.

Antes de aplicar el vinilo hay que dejar la superficie perfectamente limpia, no sólo de posibles incrustaciones, sino también de suciedad y especialmente de grasa que puede provocar que se creen ampollas o grumos en el resultado final. Lo mejor es emplear desengrasantes especiales.

Aunque el diseño ya debería estar perfectamente estudiado antes de empezar, antes de pegar cada pieza de vinilo hay que colocarla sobre la superficie en la que irá pegada y sujetar la pieza para asegurarse de que, por ejemplo en esta línea tan larga, al ir pegándola posteriormente, no se va a desviar del centro.

Esta operación es una de las que necesita más paciencia y experiencia para no acabar haciendo una chapuza. Para pegar la raya del depósito o del guardabarros, no hay que empezar por un borde, sino a una cierta distancia, y ayudarse de las herramientas adecuadas. Con ayuda de calor el vinilo es capaz de adaptarse a casi cualquier superficie.

Una vez que hemos logrado colocar toda la línea, hay que ajustar el vinilo a los bordes, cortando el sobrante. Lo habitual es que además haya que quitar partes para dar acceso a tornillos, al tapón del depósito de gasolina, o simplemente a la unión de diferentes piezas.

En el caso de querer recubrir una pieza para darle otro aspecto, como en este caso al protector del escape, que se va a convertir en una pieza con aspecto de fibra de carbono, hay que ver cuánto material necesitaremos, midiendo la pieza en todas sus dimensiones y teniendo en cuenta la posible curvatura.

En este caso no es tan crítico el tamaño del retal de vinilo que se necesita porque es una pieza relativamente pequeña, pero si es muy grande o son muchas, conviene hacer previamente un estudio de la forma en que se recortará el material, simplemente pintándolo por la parte posterior.

Una vez que se ha colocado la placa de vinilo hay que empezar a pegarlo siguiendo las mismas indicaciones anteriores. El mayor problema en piezas grandes no es que se desvíe la dirección, como ocurre en los filetes, sino que se formen arrugas, por lo que el calor muchas veces es imprescindible para esta tarea.

En las piezas grandes normalmente se trabaja con retales en los que sobra material por todas partes. Hay veces en las que se puede extraer la pieza y manipularla, pero en otras hay que hacerlo «in situ», lo que complica aún más el trabajo con el cúter, y además recuerda antes de cortar que hay que doblar el vinilo en las aristas.

Al igual que en los bordes, el proceso de abrir ventanas para los huecos o para dejar paso a tornillos y otro tipo de sujeciones, requiere de una cierta habilidad porque el vinilo es muy fino y dispone de muy poca resistencia. ¡A ver si el final del proceso va a ser el que nos obligue a empezar de nuevo!

Y aquí tienes el resultado final tras unas pocas horas de trabajo. Como ves, el aspecto de la moto es diferente, pero sigue siendo una Suzuki GSR 750. Lo mejor es que puedes hacer casi de todo con facilidad y a un precio bastante económico, tanto que cuando te canses no tienes más que cambiarlo o volver a lo que tenías al principio.

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