Visita fábrica de frenos Galfer

Galfer, la empresa española de frenos, alcanza este año su 60 aniversario. Pasamos una jornada en su factoría para conocer en directo sus procesos de fabricación.

Marcos Blanco -
Visita fábrica de frenos Galfer
Visita fábrica de frenos Galfer

Corría el año 1952 y Maffio Milessi (padre del actual gerente), proveniente de Italia, creó Industrias Galfer S.A. para abastecer a la también inaugurada fábrica de automóviles SEAT (entonces propiedad de FIAT). Una década más tarde, Moto Vespa y Mototrans (Ducati en España en esa época) se convierten en sus principales clientes, incorporando sus mordazas de freno así como discos de embrague.

En los años 80 algunos integrantes de la empresa junto a sus compañeros motoristas, todos apasionados de las carreras, popularizan la marca Galfer sin ninguna intención comercial entre los aficionados a la competición adaptando pastillas de automóvil a sus motos. Piensa que en aquel tiempo el suministro de recambios no gozaba de la oferta y facilidad de adquisición actual, y más que nada era una cuestión de necesidad. Según me cuentan mis anfitriones, fue una época muy bonita en la que la pasión unía a modestos y a pudientes con el único objetivo de disfrutar de sus motos en las carreras. Pero la creciente demanda derivó en que la afición se convirtiera en negocio. Los más fieles lectores de MOTOCICLISMO recordaréis el anuncio en estas mismas páginas allá por el año 86: «Galfer, pastillas para parar un tren». La pasión por la moto sigue moviendo a estos profesionales, como pudimos comprobar en la jornada de visita.

En aquella época la marca estaba presente en los eventos más notorios, que fueron cantera de posteriores grandes años de gloria deportiva: 24 Horas de Montjuïc con Juan Cano y Domingo Parés (1983-86). Criterium AGV, con Sito Pons, Carlos Cardús, Joan Garriga, Aspar, Miralles, Maurel y muchos más (86-89). Campeonato de España con el mismísimo Ángel Nieto. Superprestigio (Circuito de Calafat), fiesta final de temporada, o, en las múltiples copas de promoción: Yamaha XS 400, RD 350, Gilera, Cagiva, etc. Época en la que se instauró el adhesivo con el nombre de la marca como patrocinador técnico.
Las múltiples colaboraciones con JJ-Cobas, tuvieron su reconocimiento internacional en 1989 con la obtención del título de Campeón del Mundo de Velocidad en 125 de un tal Álex Crivillé.

Fueron los pioneros en eliminar el cancerígeno amianto de los compuestos de los sistemas de fricción. Los inventores del revolucionario y ahora tan habitual disco «wave», pero si eres observador, éstos se diferencian por el contorno interior también con la ondulada forma ¡rechaza imitaciones! O los primeros en diferenciar el color de las pastillas según su compuesto o cometido.

La composición y estructura de sus discos más llamativos no responde a la simple estética, sino a un estudiado comportamiento de la pieza que forma la pista de fricción, notolino (pieza que une las dos partes de las que se compone un disco flotante), así como sujeción al buje. No falta un completo laboratorio que cuenta con dos equipos de ensayo, uno para probar la pieza a evaluar y otro para hacerlo montada en el vehículo destinado a albergarla.

La implantación del sistema ISO/TS 16949, específico para controles y procesos de fabricación, o la más conocida homologación TÜV alemana, hacen que la compañía pueda fabricar más de 100.000 pastillas semanales, y ser proveedor del primer equipo de marcas como KTM, Montesa-Honda, Gas Gas, Derbi-Piaggio, HM, Rieju o la mismísima Brembo, entre otras. Así como el compromiso de servicio para los repuestos gracias a la amplia red de distribución. Galfer ofrece más de 7.000 referencias en el stock de su almacén logístico de 4.000 m2.

La expansión de la compañía hace que desde 2009 cuenten con unas nuevas y modélicas instalaciones (6.000 m2) junto al Circuito de Montmeló. La exportación de sus productos hace que la marca esté presente en más de 40 países, destacando la planta de EE.UU que desde 1992 atiende al extenso mercado a ese lado del Atlántico. Da soporte al mismísimo James Stewart en los campeonatos americanos de mx a petición del propio equipo Yamaha USA. Además de los pilotos patrios Marc Márquez, Maveric Viñales, Julito Simón, Iván Cervantes, Butrón y un largo etc., pese a no olvidar el deporte base. Como en el origen.

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