Comparativa: Cascos Trail

Hacemos un análisis de distintos cascos trail
Luis López. Fotos: Jaime de Diego -
Comparativa: Cascos Trail
Comparativa: Cascos Trail

Cada disciplina motociclista requiere de un equipamiento específico, y las grandes trail asfálticas no iban a ser menos, demandando un casco multidisciplinar a la altura de las circunstancias

AGV AX8 DUAL EVO

  • 329 €
  • Exterior en fibra de vidrio, aramida y carbono,
  • interior con tratamiento antialérgico Dri-Lex,
  • carrilleras desmontables, doble anilla, y ventilación fija.
  • Tallas: M a L.
  • Peso: 1.125 gr

Análisis
AGV ha preferido enviarnos un casco más apto para uso trail y «off road» que de carretera, por lo que no disponemos de pantalla, ni siquiera gafas y, además, la toma de aire del mentón es abierta y fija. Como es lógico atendiendo a su origen campestre, se trata de un equipo muy ligero, aunque el peso extra de otros modelos más asfálticos basados en este, dentro del catálogo de la marca italiana, merece la pena ser asumido. El uso en carretera queda limitado por sus dotes «off road»

AIROH S5

  • 259 €
  • Exterior termoplástico
  • Pantalla anti arañazos
  • Gafas escamoteables
  • Visera abatible para facilitar el transporte
  • Precios en función de gráficas entre 259 y 296 euros.
  • Tallas: XS a XL
  • Peso: 1.465 gr

Análisis

Interesante la idea de abatir la visera sobre la pantalla para que el casco ocupe menos en su funda de transporte, o simplemente al guardarlo: queda perfectamente integrado en la pantalla principal. Además de esta, disponemos de gafas escamoteables de muy fácil acceso lateral, aunque la visión por diseño no es del todo limpia en su zona inferior. El interior es sencillo pero muy cómodo. En realidad poco más necesitas aquí. Soluciones interesantes se unen a un diseño tan atractivo como agresivo

BMW GS CARBONO

  • 569 €
  • Exterior en plástico reforzado con fibras
  • Interior en EPS
  • Acolchado desmontable, lavable y con diferentes grosores
  • Doble anilla
  • De 569 y 637 euros
  • Tallas: 52 a 63
  • Peso: 1.495 gr

Análisis
El precio puede espantar, pero pocos cascos encontrarás con este nivel de cuidado en el detalle. A pesar de prescindir de la cada vez más difundida visera escamoteable, sin embargo la calidad de la original no requiere más «inventos», a no ser que exijas una unidad tintada; aquí se complica la situación. Sin embargo, la ligereza del conjunto, el interior de acabado exquisito o las tomas de aire hablan, y muy bien, de esta unidad. Las calidades requieren su precio, aunque prescinde de gafas escamoteables

GIVI X.01 TOURER

  • 199 €
  • Fabricado en calota única tecnopolímero
  • Interior antialérgico desmontable y lavable
  • Mentón desmontable con tapas para adaptación a jet, y cierre por correa
  • Tallas: XS a XL
  • Peso: 1.665 gr

Análisis
Es algo pesado en comparación con sus rivales y tampoco destaca por confort precisamente. Este italiano juega más la baza de un diseño agresivo, lo que junto con la posibilidad de desmontar el mentón y adaptarlo a un uso jet con embellecedores para tapar los huecos que quedan libres, podría ser suficiente para pensar en él. El diseño de las tomas de aire es más espectacular que eficaz: con el uso van adquiriendo holgura. Diseño y homologación como jet son sus principales argumentos de venta

HELD MAKAN

  • 214 €
  • Fabricado en fibra de vidrio
  • Forro interior en poliéster
  • Bomba de ajuste en carrilleras «Air Pump»
  • Gafas escamoteables
  • Precio entre 214 y 235 euros
  • Tallas: XS a 2XL
  • Peso: 1.525 gr

Análisis
Con un peso a medio camino entre los más ligeros y los pesados, termina por representar ese casco que, sin decantarse por un grupo determinado, ofrece buen acabado general sin ser de los mejores. El sistema de bomba de aire no está del todo conseguido, molesta en la zona donde se ha instalado el pulsador, pero la eficacia al actuar sobre las carrilleras permite ponerlo y quitarlo con soltura, además de un férreo ajuste interior. Buen precio para un casco de calidades medias y ajuste por bomba de aire

NOLAN N40 SPECIAL

  • 190 €
  • Jet adaptado a uso como trail enduro con mentón desmontable mediante doble gatillo
  • Gafas escamoteables
  • Cierre micrométrico
  • Preinstalación para N-Com
  • Tallas: XS a XL
  • Peso: 1.585 gr

Análisis
A este italiano no le falta de nada, pero en realidad cuanto más nos fijamos en él, más puntos observamos susceptibles de mejora. El mando que despliega las gafas escamoteables es muy pequeño y, en apariencia o al tacto, más frágil de lo que debiera. Por su parte, el mentón desmontable aporta ruidos proveniente de un ajuste no demasiado preciso en las dos uñetas de las que dispone a ambos lados. El interior es correcto.Algo frágil en general para ser un casco «de batalla» a precio asequible

SHARK EXPLORE-R

  • 390 €
  • Fabricado en carbono, aramida y fibras multiaxiales
  • Dos calotas disponibles
  • Gafas escamoteables
  • Cubrecuello desplegable
  • Gafas «off-road» incluidas
  • Tallas: XS a XL
  • Peso: 1.585 gr

Análisis
Se trata de un casco basado en la estructura de los integrales de la firma gala, con acabados destacables en pantalla principal y gafa ahumada, tomas de aire, cierre micrométrico o interior muy agradable al tacto. El principal escollo que encontramos en este francés viene de la mano del peso, demasiado elevado incluso sin emplear las gafas «off-road» específicamente diseñadas para este casco. Al menos el precio no se dispara.Agresivo y funcional, no le vendría mal una ligera «dieta de adelgazamiento»

SHOEI HORNET

  • 519€
  • Calota AIM multifibra exterior con interior EPS en dos piezas
  • Una calota por talla: S, M, L y XL
  • Retirada rápida del acolchado
  • Desde 519 euros monocolor
  • Tallas: XS a 2XL
  • Peso: 1.555 gr

Análisis
Cuando el fabricante japonés lanza al mercado un trail asfáltico es porque tiene claro el camino: prolongar la tecnología de sus integrales adaptándola a las peculiaridades del producto. Desde la pantalla específica, pasando por el diseño interior y exterior de las entradas y salidas de aire hasta la visera, aerodinámicamente optimizada para mantener la estabilidad del casco, consiguen un producto de acabado y rendimiento sobresaliente. Muy cómodo, acabado exquisito y adaptado a cualquier tipo de segmento

X-LITE X 551 GT

  • 450€
  • Exterior en fibra de vidrio, kevlar y carbono
  • Tres calotas diferentes para todas las tallas
  • Interior con almohadillas 3D
  • Gafa solar
  • Desde 450 hasta 540 €.
  • Tallas: S a XL
  • Peso: 1.640 gr

Análisis
Con muy buenas intenciones, la marca italiana consigue un producto muy atractivo y bien preparado para un uso estándar y versátil, agradeciéndose la preinstalación del sistema de comunicación propio del grupo Nolan. Sin embargo, hay puntos mejorables, como el diseño de la gafa, ya que intercede en la visión inferior, así como el sistema de actuación sobre la misma. El interior es sencillo pero en general bien concebido.Belleza italiana en un producto interesante con pequeños puntos mejorables

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