Libros de motos

No solo se puede viajar en moto. Es posible abrir un libro para irte a lomos de una vetusta Triumph a visitar el horizonte o revivir las peleas de Gilera, Norton y MV Agusta en los mundiales de los años 50.

Ildefonso García. Fotos: Lluis Llurba/MPIB -
Libros de motos
Libros de motos

Siempre me ha llamado la atención que si bien hay una buen número de revistas de motos en el mercado (por desgracia cada vez menos), en cambio libros en castellano sobre motociclismo nunca han abundado. En los últimos años se ha producido una feliz eclosión de obras en nuestro país, y la mayoría ha tenido un denominador común: el viaje en moto. El mercado ha ido cambiando de forma clara, abandonando los modelos deportivos hacia motos GT y grandes trail como la ubicua BMW R 1200 GS. Algo similar ha ocurrido en el mundo editorial. A la vuelta del GP de Valencia me sorprendió la cantidad de GS que había en la carretera, diría que una de cada cuatro motos con las que me crucé era una trail bávara. Esta tendencia también se está viendo reflejada en la producción y venta de libros. Ted Simon, Emilio Scotto, Gustavo Cuervo, Miquel Silvestre, etc., nos hacen soñar. Como dice Antonio Banderas en el libro de Scotto: «Te envidio de verdad. Esto es lo que siempre he soñado pero nunca he podido hacer».
Hay un recuadro donde podrás encontrar algunos de los libros de viajes más vendidos. Unas joyas ideales para, al menos, «vivir de noche los sueños que no podemos realizar de día», si se me permite parafrasear al gran Lawrence de Arabia. Seguro que tienes un viaje soñado, pues mientras esperas a realizarlo, puedes ir leyendo las aventuras que otros ya han realizado. Unas epopeyas que solo nos deben servir de inspiración, pues seguir los pasos de otros solo nos llevarán a sitios donde alguien ya ha estado. La moto y la literatura no tienen límites, solos los que nosotros –o nuestra imaginación– impongamos.

Si siempre has querido, pero nunca te has atrevido a leer un libro de motos, un buen comienzo podría ser «Los viajes de Júpiter» de Ted Simon. Se podría decir que es el padre de todos los libros de viajes en motocicleta. Su autor, más que motero (aunque a los 82 sigue rulando en su Suzuki V-Strom), es un humanista que decidió ir a explorar el planeta y para ello eligió una moto. Ni siquiera tenía carné, así que su visión será siempre la de un aventurero dispuesto a perseguir la esencia de la condición humana vista desde una frágil Triumph Tiger 500 de 1973. Recorrió 45 países, visitando desde palacios hasta cárceles. Más que un motero que escribe, Ted Simon era antes de comenzar su aventura un periodista de raza y escritor. Estamos ante un artista con mayúsculas que nos llevará de la mano por un mundo que ya no existe.

Si lo tuyo es la competición, pues también hay varias «delicatessen» para llevarte a la boca, o más bien a los ojos. El Mundial de Velocidad se puede seguir desde dos perspectivas, la más común se basa en la lucha por el título entre los mejores pilotos del mundo. La perenne guerra entre héroes y algún villano: Roberts vs Spencer, Garriga vs Pons, etc. Una visión que da lugar a «lorenzistas» y «pedrosistas», creando mitos que acercan nuestro deporte a las maneras del balompié. Otra forma de acercarnos al glamour y al morbo de la competición motociclista es conocer y estudiar las excelencias tecnológicas de cada fabricante. Las mentes (algunas realmente calenturientas) que han creado motos de ocho cilindros, con pistones ovales, o con el depósito debajo del motor, por decir algunas fumadas que han pasado por el antes conocido como Continental Circus. Nombre que nos traslada a una época en la que el Viejo Continente le cantaba las cuarenta al mundo, en especial a los noveles (por poco tiempo) japoneses.

Las peleas en los años 50 entre Gilera, Norton y MV Agusta. La irrupción de las 500 de dos tiempos de la mano de Yamaha y Suzuki cuando comenzaba la discotequera década de los 70. Todas estas gestas quedan retratadas en el imponente (y no solo por el tamaño) «Las motos de Gran Premio», una obra magna con texto de Kevin Cameron e ilustraciones de un tal Pepe Burgaleta. Si crees que el planeta ha cambiado, no te imaginas las vueltas que ha dado el Mundial desde 1949, un tiempo en el que el mundo se recuperaba de la pesadilla de la II Guerra Mundial.

No hay muchos libros que se ocupen de la historia de la moto en nuestro país. Uno de ellos es el ineludible Historia del motociclismo en España, de Francisco Herreros y José Luis Aznar. Un repaso impresionante a la peripecia de las dos ruedas a motor en la piel de toro. Si quieres saber de qué polvos vinieron estos lodos, aquí está todo: los primeros vehículos de dos ruedas, marcas, fábricas, la edad dorada (Sanglas, OSSA, Bultaco, Derbi y Montesa), o la llegada de los japoneses. Este compendio de historia fue editado por el RACC en 1998.

No es nuestro estilo el mirarnos el ombligo. Con humildad decimos que nuestros tres especiales, publicados cuando MOTOCICLISMO cumplió 40, 50 y 60 años, son también una buena fuente de información para seguir la historia de nuestro mundo tanto en España como allende los mares. De estos tres, quizás el más logrado y completo es el último, publicado el año pasado. En él se comprimen «60 años de pasión por la moto», desde 1951 y hasta la actualidad te mostramos lo mejor de cada década.

Aquí encontrarás los «10 mejores» libros de acuerdo al particular gusto de algunos de los componentes de MOTOCICLISMO. Hay de todo, desde libros «off road» hasta de casi filosofía como el indescifrable «Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta». Una profunda reflexión con la excusa de cruzar EE.UU en moto. La profundidad y complejidad del libro quizás no aconseja a aquellos débiles de estómago. Si lo que quieres es entretenimiento puro y duro, puedes comenzar con el inimitable Joe Bar.
Sea como fuere, leer es una de las mayores aventuras reservadas al ser humano. Como dijo el gran Confucio: «No importa cómo creas que estás de ocupado, tienes que encontrar tiempo para leer o convertirte en un ignorante por decisión propia».

  • A trompicones por África. Mario Montoro
  • Aventura en África tras la huella del Dakar. Pablo Bueno Borja
  • Barcelona-Barcelona. Vuelta al Mundo en Motocicleta. Ramón Costa
  • Desde el arcén. Aventura por África a bordo de una mobylette. Ignasi Florensa i Farra
  • El sueño del Dakar. Julián Villarrubia
  • En 79 días vuelta al Mundo en Vespa. Santiago Guillén & Antonio Venciana
  • En una BMW por las Américas. Alfredo Gallego
  • Go! Aventuras sobre 2 ruedas. José Mª Bosch
  • Grasa y otros materiales nobles. Eduardo Rodríguez Clavo
  • Hacia el trono de los Dioses: por los caminos y denderos de Afganistán, la India y el Tíbet. Herbert Tichy
  • Huellas y horizontes. 26 países en una motocicleta. Carlos A. Caggiani
  • Los años divinos. Oriol Regas. Oriol Regas
  • Los caballos alados de la Ruta de la Seda: Tres BMW tras los pasos de Marco Polo. Carlos Martínez de Campos
  • Los sueños de Júpiter. En la carretera de nuevo 30 años después. Ted Simón
  • Los viajes de Júpiter. Edición Especial 40 aniversario. Ted Simón
  • Manual jurídico sobre circulación de vehículos a motor en el medio natural. Mercedes Maestre Calle
  • Operación Impala (Edición 50 aniversario). Manolo Maristany
  • Pensamiento y motocicleta. Otra visión de la filosofía. Craig Bourne
  • Salí a dar una vuelta. La extravagante aventura alrededor del mundo de un loco empeñado en ser feliz. Fabián C. Barrio.
  • Sin fronteras y otros relatos. Gustavo Cuervo
  • Sobre ruedas. Más allá de los viajes de Júpiter. Ted Simón
  • Un millón de piedras. Miquel Silvestre
  • Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta. Robert M. Pirsig
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...