Manoplas contra el frío

En el crudo invierno en ocasiones un guante «gordo» no es sufi ciente para no pasar frío. Las manoplas son un accesorio barato que, aunque no demasiado agraciado estéticamente, son el «arma» defi nitiva para combatir el frío y la lluvia.

Andrés G. Dorado. Fotos: Jaime de Diego -
Manoplas contra el frío
Manoplas contra el frío

Ni Goterex, ni Windstopper, con temperaturas bajo cero, lluvia y nieve no hay guante que valga. Las manos son la parte del cuerpo más expuesta cuando se va en moto y las manoplas el único accesorio que ofrece una protección total frente al frío y la lluvia.

Las hay de varios tipos y precios, pero ninguna supera los 60 euros, un módico precio dentro del mundo de los accesorios de moto y más aún teniendo en cuenta la eficaz labor que desempeñan, vital para quien se mueva por zonas frías. La mayoría son universales, es decir, valen para tipo de moto y scooter, pero quedarán mejor o peor según la forma del manillar, contrapesos y retrovisores.

Antes de comprar pregunta bien por que hay marcas -Tucano Urbano, por ejemplo- que de una misma manopla tiene varios tipos dependiendo de la morfología de la moto donde van puestas, de esta forma nos aseguraremos de que quedan perfectamente instaladas. Sin más, éstas son nuestras propuestas.

Descripción: Manoplas de tamaño medio realizadas en poliéster impermeable, con forro térmico interior y borrego en el borde de la entrada. Estructura semirrígida poco deformable. Tienen un refl ectante en el logo de la marca y dos bandas grises decorativas.

Protección: Buena. Lo único que le falla es que al quedarse fuera el retrovisor deja un espacio por donde entra el aire. En motos o scooter con el retrovisor en otra ubicación no pasará.

Fijación y montaje: Muy fácil, tan solo colocar la manopla en su sitio y ajustar cogiendo la piña y dejando fuera el retrovisor. Se unen mediante una cinta extensible y además quedan fi jadas cada una a su correspondiente retrovisor.

En marcha: Son bastante cómodas, su tamaño es el adecuado, ni muy grandes ni muy pequeñas, en marcha no se mueven demasiado porque no sobra espacio dentro.

Accesorios: Bolsa para transportarlas.

Precio: 37,85 euros

Descripción: Manoplas pequeñas enteramente de neopreno con un pequeño refl ectante en el lateral. Estructura blanda.

Protección: De las que menos, el neopreno es cortavientos pero no del todo, no son demasiado calientes. Con agua aguantan bastante sin calar.

Fijación y montaje: Montaje muy sencillo, solo hay que meter el puño y la maneta por su correspondiente agujero. En caso de querer dejarlas fi jas, hay que hacer un pequeño agujero a la altura del contrapeso, quitar el tornillo y volverlo a poner con la arandela por fuera de la manopla.

En marcha: Al ser blandas se ajustan bien al puño y a la mano sin perjudicar a las manetas. En contra tienen que se deforman con facilidad y que es difícil pulsar los botones de las piñas.

Accesorios: Dos arandelas para fi jar al contrapeso del manillar y una pequeña bolsa.

Precio: 35 euros

Descripción: Manoplas grandes hechas de nailon y con forro térmico interior. Cuentan con un pequeño refl ectante y una banda semirrígida en la parte frontal. Tienen el logo bordado y sendas líneas grises que bordean las manoplas.

Protección: Muy buena, prácticamente total al no quedar ningún sitio para que entre aire o el agua. 100% impermeables y muy calentitas.

Fijación y montaje: Simplemente abrir el velcro y colocarlas, una vez en su sitio cerrar el velcro y ajustar el tirador elástico. Para su fi jación cuentan con dos cintas regulables, una queda por delante del manillar y la otra por detrás, aún así no quedan demasiado bien fijadas. EN

Marcha: Demasiado grandes, se mueven mucho al ir deprisa también por no ir bien fi jadas. Además el trozo de cinta que sobra al unir la una a la otra queda al aire y es molesto. Eso sí, ni pizca de frío ni agua.

Accesorios: Bolsa para guardarlas.

Precio: 48 euros

Descripción: Manopla de tamaño medio de poliéster impermeable por fuera y neopreno por dentro. Borrego en los bordes interiores de la entrada. Estructura semirrígida de la zona frontal.

Protección: Buena. Al igual que pasa con las manoplas Givi(muy similares) al ajustar la zona del manillar, el retrovisor se queda fuera y deja que entre aire. Con los retrovisores en otra ubicación, esto no ocurrirá.

Fijación y montaje: Hay que abrir bien la zona elástica, colocarlas en su sitio y ajustar mediante la tira y el pasador. Muy sencillo. Para su fi jación cuentan además con una cinta ajustable con la que se unen entre sí, dependiendo del manillar esta cinta puede ser demasiado corta y habrá que prescindir de ella. Tienen también unas cintas para los retrovisores.

En marcha: El tamaño es el correcto, ni sobra ni falta. Solo que en la zona de la maneta queda poco espacio y a veces cuesta meter la mano para accionarla. La piña queda dentro, por lo que es fácil pulsar los botones.

Accesorios: Ninguno.

Precio: 25 euros

Descripción: Manoplas grandes desarrolladas con varios tejidos resistentes y con acolchado en su interior. Tiene una estructura rígida que bordea la entrada. Ribete refl ectante. Tienen una bolsa en su interior para meter un calientamanos, un pequeño aparato que se conecta a la moto y proporciona calor en el interior.

Protección: 100% impermeable y totalmente cortavientos. Dependiendo de la forma de las piñas y los cables de la moto en la que vayan puestas entrará más o menos aire en la zona del ajuste al manillar.

Fijación y montaje: Colocar, ajustar y listo. El ajuste al manillar está muy bien: por un lado tiene dos corchetes y por otro una cinta ajustable; de tal forma que tanto la piña como el retrovisor quedan fuera de la manopla. A su vez, una tira ajustable las une entre sí.

En marcha: En la moto en la que las hemos instalado la fijación no es demasiado buena, además entorpece mucho el pulsar los botones de la piña. Su tamaño hace que sobre mucho espacio y se muevan al ir deprisa. La protección es muy buena.

Accesorios: Bolsa y sistema eléctrico de calientamanos (opcional).

Precios: 47 euros

Descripción: Manoplas de gran tamaño con una gran superfi cie de poliamida e interior forrado térmico. Refuerzo en la parte frontal. Estilo sobrio en riguroso negro y solo un pequeño bordado.

Protección: Total. Cubren todo, piñas, manillar y retrovisores incluidos. Llegan prácticamente hasta el codo.

Fijación y montaje: Al colocarlas en su sitio, por un lado hay que meter una goma en el contrapeso del manillar y por otro ajustar el larguísimo velcro por la zona del manillar y el soporte del retrovisor. Finalmente se ajusta en el manillar con una goma elástica. Además cuentan con una barra rígida pero moldeable para sujetar las manoplas al manillar mediante bridas. La fi jación es perfecta aunque algo elaborada, lo bueno es que se pueden dejar puestas sin miedo a que se las lleven.

En marcha: La excelente fijación hace que no se muevan en marcha incluso yendo deprisa a pesar de su enorme tamaño. Dentro, ni frío ni agua.

Accesorios: Bolsa de transporte, gomas para ajustar a diferentes manillares y contrapesos e incluso las bridas de fijación.

Precio: 60 euros

Descripción: Manoplas pequeñas de neopreno con borrego en el borde de la entrada. Vienen con un plástico para reforzar la parte frontal y evitar que toquen en las manetas. Tienen una banda reflectante en el lateral.

Protección: Buena, aunque si hace mucho frío, acaba entrando. Gracias a sus ajustes se tapan muy bien los huecos.

Fijación y montaje: Sencillo e intuitivo. Tanto el puño como la maneta tienen su agujero, tan solo colocar y fijar la goma al contrapeso del manillar. Si quieres una mayor estanqueidad dentro puedes reducir el agujero del puño mediante unos adaptadores.

En marcha: Muy bien, apenas se mueven y se adaptan perfectamente a la forma del guante por grueso que sea. La fijación es muy buena y no interfieren al funcionamiento de las manetas. A la altura del dedo pulgar el neopreno es menos grueso para poder tener tacto a la hora de pulsar los botones, aún así es una acción costosa.

Accesorios: Plástico de refuerzo frontal, gomas para ajustar a diferentes contrapesos y ajustes de plástico para tapar los huecos del agujero del puño.

Precio: 44 euros

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...