Moto2
No venció la carrera, pero en Motegi Tito Rabat dio otro pasito más hacia la consecución del título de Moto2. El líder de la clase acabó tercero, tras Maverick Viñales (segundo) y Thomas Luthi (vencedor), pero gracias al quinto puesto de Kallio su ventaja en el campeonato asciende a los 38 puntos. Un gran resultado para el español, aunque bien es cierto que viendo el ritmo que exhibió durante todo el fin de semana se esperaba que luchase por el triunfo. No pudo, en parte porque como reconoció él mismo en el parque cerrado, fue demasiado ‘conservador’ al inicio; pero también porque un Thomas Luthi estelar se lo impidió.
El suizo partió muy bien y ya en el giro cuatro contaba con un segundo de ventaja. Parecía que sería un paseo militar, pues su renta llegó a sobrepasar los dos segundos, pero el de Roses no quiso ponérselo tan fácil. Viñales incrementó el ritmo y recortó a más de la mitad la distancia que les separaba. El de Suter, sin embargo, leyó su pizarra y gestionó a la perfección los últimos giros. Gracias a su pericia, logró la primera victoria del curso, la segunda para el fabricante de chasis. El de Roses debió contentarse con terminar por delante de Rabat, quien en la próxima cita de Australia afrontará su primera bola de partido.
Clasificaciones
Posición | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Thomas LUTHI | SUTER | 42'50.219 |
2 | Maverick VIÑALES | KALEX | 1.209 |
3 | Esteve RABAT | KALEX | 3.631 |
4 | Johann ZARCO | CATERHAM SUTER | 7.797 |
5 | Mika KALLIO | KALEX | 8.472 |
6 | Julian SIMON | KALEX | 8.881 |
7 | Franco MORBIDELLI | KALEX | 11.203 |
8 | Hafizh SYAHRIN | KALEX | 17.509 |
9 | Ricard CARDUS | TECH 3 | 18.424 |
10 | Xavier SIMEON | SUTER | 21.192 |
11 | Jordi TORRES | SUTER | 22.646 |
12 | Jonas FOLGER | KALEX | 23.303 |
13 | Takaaki NAKAGAMI | KALEX | 26.077 |
14 | Gino REA | SUTER | 26.708 |
15 | Luis SALOM | KALEX | 28.921 |
16 | Louis ROSSI | KALEX | 29.312 |
17 | Lorenzo BALDASSARRI | SUTER | 31.192 |
18 | Dominique AEGERTER | SUTER | 33.956 |
19 | Ratthapark WILAIROT | CATERHAM SUTER | 41.606 |
20 | Florian MARINO | KALEX | 42.031 |
21 | Randy KRUMMENACHE | SUTER | 42.133 |
22 | Nicolas TEROL | SUTER | 44.568 |
23 | Tomoyoshi KOYAMA | NTS | 45.571 |
24 | Azlan SHAH | KALEX | 51.944 |
25 | Thitipong WAROKORN | KALEX | 52.398 |
26 | Yuki TAKAHASHI | MORIWAKI | 53.160 |
27 | Roman RAMOS | SPEED UP | 58.088 |
28 | Robin MULHAUSER | SUTER | 1'06.689 |
29 | Marcel SCHROTTER | TECH 3 | 1'15.937 |
30 | Chalermpol POLAMAI | TECH 3 | 1'22.685 |
Moto3
El incidente de Aragón resonaba aún en su cabeza. Y Jack Miller, que dos semanas atrás se fue al suelo tras protagonizar una acción polémica con Alex Márquez, salió a por todas en Motegi. No se lo pensó dos veces cuando tuvo que adelantar a su máximo rival. Parecía que su estrategia era desquiciarle. Desconcentrarle para incitarle al error. Pero el líder de la clase fue más listo y acabó venciendo la carrera; un triunfo que le permite aumentar hasta los 25 puntos su ventaja en la general cuanto tan solo restan 75 en juego.
Ya desde la salida se adivinó la tensión que dominaría todo el Gran Premio. Rins, que partía noveno, se tocó con Kornfeil y se fue largo. Pudo reincorporarse al pelotón y recuperar varias posiciones (finalizó décimo), pero no logró contactar con el grupo de cabeza.
Por delante, Miller y Márquez se las tenían tiesas, con Kent y Binder de invitados de excepción. A ellos también se unirían Oliveria, Mcphee y Vázquez, aunque el portugués se auto descartaría en la vuelta 13 al sufrir un highside espectacular. De los seis restantes, Miller, Márquez y Binder parecían los más fuertes, pero ninguno pudo marcharse. Así, se llegó al final con todo por resolver.
En el último giro, Kent se fue a la hierba, tratando de adelantar al aussie. Pero los dos erraron. Se colaron y Márquez aprovechó para pasar por dentro. Cruzó la meta en primera posición, seguido de Vázquez y Binder, adjudicándose la tercera victoria de la temporada; la segunda en Japón tras la conseguida el año pasado. Miller, por su parte, concluía quinto. Con tan solo tres carreras por disputar, el Mundial se le pone muy cuesta arriba.
Clasificación
Posición | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Alex MARQUEZ | HONDA | 39'26.830 |
2 | Efren VAZQUEZ | HONDA | 0.357 |
3 | Brad BINDER | MAHINDRA | 0.484 |
4 | John MCPHEE | HONDA | 0.672 |
5 | Jack MILLER | KTM | 1.161 |
6 | Danny KENT | HUSQVARNA | 1.796 |
7 | Romano FENATI | KTM | 5.927 |
8 | Enea BASTIANINI | KTM | 6.025 |
9 | Niccolò ANTONELLI | KTM | 6.527 |
10 | Alex RINS | HONDA | 6.686 |
11 | Isaac VIÑALES | KTM | 6.988 |
12 | Karel HANIKA | KTM | 18.713 |
13 | Francesco BAGNAIA | KTM | 18.757 |
14 | Zulfahmi KHAIRUDDIN | HONDA | 19.242 |
15 | Alessandro TONUCCI | MAHINDRA | 19.664 |
16 | Eric GRANADO | KTM | 24.788 |
17 | Philipp OETTL | KALEX KTM | 40.080 |
18 | Hafiq AZMI | KTM | 40.154 |
19 | Jules DANILO | MAHINDRA | 40.888 |
20 | Jasper IWEMA | MAHINDRA | 41.011 |
21 | Luca GRÜNWALD | KALEX KTM | 1'00.736 |
22 | Gabriel RAMOS | KALEX KTM | 1'01.752 |
23 | Andrea LOCATELLI | MAHINDRA | 1'10.995 |
24 | Matteo FERRARI | MAHINDRA | 1 lap |