Alicia Sornosa, toda una vida de aventuras recorriendo el mundo con su moto

La periodista madrileña fue la primera mujer de habla hispana que dio la vuelta al mundo sobre las dos ruedas

Carretera de Etiopía, país visitado por Alicia Sornosa en moto. Fuente: iStock.com/ Goddard_Photography
Carretera de Etiopía, país visitado por Alicia Sornosa en moto. Fuente: iStock.com/ Goddard_Photography

Una vida de aventuras. Este podría ser el título de la apasionante vida que la periodista deportiva, Alicia Sornosa, lleva desde hace años uniendo sus grandes pasiones: las motos y los viajes. De hecho, esta comunicadora especializada en el mundo del motor no solo destaca por su trabajo, sino que tiene en su haber el ser la primera mujer de habla hispana que dio la vuelta al mundo sobre las dos ruedas. Un apasionante reto que hizo hace más de una década entre los años 2011 y 2013.

Una vida apasionante

Apenas dos años antes de tomar parte en esta aventura que para algunos podría ser misión imposible, Alicia Sornosa se compró su primera moto. Precisamente, fue con este modelo, una moto BMW F 650 GS, con la comenzó su viaje un 8 de septiembre de 2011. A su lado su infatigable compañera de andanzas; esta moto a la que bautizó con el nombre de Descubierta en un claro homenaje al nombre del barco la Expedición Malaspina (el viaje científico y político que se desarrolló en el siglo XVIII alrededor del mundo). 

Durante todo este camino, aparte de conocer gentes, lugares y otras culturas, la periodista aprovechó su paso por algunos países para llevar a cabo también su faceta más altruista y solidaria con visitas a hospitales infantiles, además de colaborar con algunas asociaciones de índole social para recaudar dinero para sus causas. 

Su trabajo como periodista

Parte de esa impresionante aventura está recogida en algunos de los numerosos libros que ha escrito esta periodista madrileña como es el caso del titulado 360 grados: Una mujer, una moto y el mundo. Además, también son suyas algunas obras de relatos previos como Mujeres viajeras y El mundo de equipaje. Una faceta como escritora que ha ido desarrollando con su otro plano profesional como periodista especialista en aventura y mundo del motor que le ha llevado a colaborar en diversas publicaciones y diarios como ABC, El Periódico de Catalunya, El Mundo, El País y SoloMoto30, además de programas radiofónicos en M80, COPE, Cadena SER y Radio Nacional de España. 

Mujer inquieta que nunca está parada ni con el motor de su moto apagado, ese viaje en moto no fue la primera vez que ha cruzado las fronteras para atravesar miles de kilómetros. Es habitual que recorra el mundo dando charlas y conferencias, así como descubriendo nuevas rutas para publicaciones de viajes o guías turísticas. Así, en los últimos años ha estado en países como Japón o Rusia, además de realizar una ruta de 8.000 kilómetros por la costa india hasta Nepal o descubriendo nuevos senderos desconocidos en México. 

Capital de Nepal, uno de los destinos de los numerosos viajes de Alicia Sornosa. Fuente: iStock.com/ 12596926
Capital de Nepal, uno de los destinos de los numerosos viajes de Alicia Sornosa. Fuente: iStock.com/ 12596926

Fruto de toda esa experiencia a lomos de una moto ha obtenido a lo largo de su vida diversos premios y reconocimientos como el logrado en el año 2018 de la ​Sociedad Geográfica Española con el premio al Mejor Viaje del Año 2018 de manos de S.M el rey Felipe VI. Precisamente, este premio fue por un viaje de más de 15.000 kilómetros desde Etiopía hasta Ciudad del Cabo en un viaje con el que además recaudó fondos para la construcción de pozos de agua en el primer país. 

Archivado en:

Circuito de Nürburgring, donde no dejaron competir al más alto nivel a Anke-Eve Goldman / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Anke-Eve Goldman, la mujer del traje de cuero a lomos de una motocicleta

Primer plano de Gina Bovaird / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Gina Bovaird, primera mujer en participar en los 500 cc del Campeonato Mundial de Velocidad

Lucy Glöckner dará otro paso en este 2020 (Fotos: lucygloeckner.com / BMW / FIM EWC / Gold & Goose).

Relacionado

Lucy Glöckner será la primera mujer de la historia en correr el Mundial de Superbike

Los mejores vídeos