El tesón y la fortaleza de Joan Lascorz

En el año 2012 una grave caída en el circuito de Imola le provocó una pérdida de la movilidad de sus dos piernas, brazos y manos.

Joan Lascorz en una moto antes de su terrible accidente. Fuente: GoldandGoose
Joan Lascorz en una moto antes de su terrible accidente. Fuente: GoldandGoose

La figura del piloto catalán Joan Lascorz es todo un ejemplo de valentía y fortaleza. Un corredor que nació el 27 de febrero de 1985 en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat y que fue un piloto que empezó demostrando su valía dentro del mundo del motociclismo español en las pruebas que formaron parte del Campeonato del Mundo de Superbikes entre las temporadas 2011 y 2012. Sin embargo, este último año todo cambió de forma drástica en su vida personal cuando en unos entrenamientos oficiales tuvo una grave caída que le provocó una tetraplejia

La insuperable historia de Joan Lascorz

Era un 2 de abril del año 2012 en el circuito italiano de Imola. El joven piloto catalán estaba disputando los entrenamientos oficiales cuando se cayó de la moto con la mala suerte de que fue a impactar contra un muro de protección a 200 kilómetros por hora. Un fatal accidente que le provocó una lesión medular que le acabó afectando no solo a la movilidad de sus piernas, también a toda la zona del torso, brazos y manos. Sin embargo, lejos de verse superado por lo que a partir de entonces iba a ser su nueva vida, Joan se convirtió en todo un ejemplo de superación, esfuerzo y valentía.

Dos años más tarde, en verano del año 2014, regresa al mundo del motor con todas las ganas del mundo y convertido desde ese momento en piloto de cuatro ruedas. Se convierte en piloto de rallyes todo terreno. Eso sí, en este caso en las competiciones en las que participa lo hace con un vehículo adaptado a sus necesidades y convirtiéndose de esta manera en el primer piloto con tetraplejia en tomar parte de una prueba oficial del campeonato de España.

Un récord que también ha logrado fuera de las fronteras nacionales ya que este mismo año participa en el Rally Dakar siendo el primer tetrapléjico que participa en esta dura prueba.

Mucho más que una carrera

Nadie duda de la fortaleza física y mental que se le requiere a los profesionales que toman la decisión de tomar parte en el Rally Dakar. Y Joan Lascorz puede presumir de haber hecho historia en esta dura carrera al ser el primer tetrapléjico que no les tiene miedo a estas dunas de arena. Pero, antes de tomar la salida en este complicado trazado, el catalán ya demostró que estaba hecho de otra pasta y tras una larga recuperación volvió a competir con un coche adaptado en el Campeonato de España de Rallyes Todoterreno en 2014.

Dos años más tarde, en la temporada del año 2016, Joan Lascorz se proclama líder indiscutible y Campeón de España de TodoTerreno en SSV al volante de un Polaris; en el año 2017 participa en el Rally Merzouga e incluso intentó competir en el Dakar en el año 2018. Fuerzas no le faltaban entonces; el único problema hace cuatro años fue reunir el presupuesto necesario para hacerlo posible. Un sueño que por fin se ha cumplido en el presente 2022 con un Can-Am Maverick X3 del equipo Buggy Masters y copilotado por Miguel Puertas, terminando en una impresionante novena posición.

Participantes de un Rally Dakar en el que tomó la salida Joan Lascorz / Credit: © Rally Zone FIM
Participantes de un Rally Dakar en el que tomó la salida Joan Lascorz / Credit: © Rally Zone FIM

 

Archivado en:

Arnaud Vincent en su moto en plena competición. Fuente: GoldandGoose

Relacionado

Arnaud Vincent, el piloto que fue campeón del mundo en la categoría de 125 cc en el año 2002

Retrato de Shinya Nakano. Fuente: GoldandGoose

Relacionado

Shinya Nakano, el piloto japonés de MotoGP

Toprak Razgatlioglu, mejor piloto SBK 2021 por delante de Jonathan Rea y Jake Gagne

Relacionado

Toprak Razgatlioglu, mejor piloto SBK/SSP 2021

Los mejores vídeos