Phillip McCallen, en el olimpo de las road races

Este piloto británico tiene un palmarés que se encuentra entre los mejores de todos los tiempos

Phillip McCallen en 1994. Fuente: Gold & Goose
Phillip McCallen en 1994. Fuente: Gold & Goose

Hay pilotos que han marcado época en las carreras de carretera o road races; deportistas que se han jugado el tipo en toda clase de trazados y que se han labrado una carrera que ha quedado para la posteridad. Uno de los más importantes fue Phillip McCallen, norirlandés capaz de triunfar en las principales plazas y cuya fama le permitió abrir una tienda de motos una vez que se retiró. 

Sobre los mejores momentos de su carrera vamos a hablar a continuación, apuntando cuáles fueron las victorias más importantes.

Trayectoria de Phillip McCallen

Antes de nada, hay que señalar que McCallen se encuentra en el olimpo de los road racers. Muy pocos pueden presumir de un palmarés como el de este británico nacido en Irlanda del Norte que se enamoró de las motos desde que era muy pequeño. En cuanto a los hitos de su carrera profesional, hay que destacar los siguientes: 

  • En la Isla de Man. McCallen es una celebridad y no es de extrañar, ya que a su condición de británico hay que unir su sobresaliente palmarés. Solo siete pilotos han subido a lo más alto del podio en más ocasiones que él. Y es que se ha llevado el triunfo hasta 11 veces, destacando el hito de 1996, cuando ganó cuatro de ellas en una sola semana. Este récord se mantuvo hasta que en 2011 Ian Hutchinson llegara a cinco triunfos en siete días. En cuanto a su debut en el circuito de la montaña de Snaefell, se produjo en 1988, aunque entonces fue en el Manx Grand Prix. Las victorias las obtuvo en los años 1992 (dos), 1993 (una), 1995 (una), 1996 (las citadas cuatro) y 1997 (tres).
Phillip McCallen en 1993. Fuente: Gold & Goose
Phillip McCallen en 1993. Fuente: Gold & Goose
  • En la North West 200. Otro de los escenarios más importantes en el calendario de las carreras de carretera también es británico y también fue conquistado por McCallen. En The Triangle, el piloto norirlandés se llevó la victoria en once ocasiones, solo superado en esta cifra por mitos como Alastair Seeley, Robert Dunlop, Michael Rutter y Joey Dunlop.
  • En el Gran Premio del Úlster. El GP del Úlster es otra de las citas imperdibles para pilotos como Phillip McCallen. En el circuito de Dundrod visitó lo más alto del cajón en 14 ocasiones, siendo superado en este apartado solo por Joey Dunlop, lo que da una buena muestra de la capacidad de McCallen.
  • En el Gran Premio de Macao. Muy lejos de Reino Unido pero tan conocida como las anteriores es la prueba que se lleva a cabo en esta ciudad china y en la que han participado los mejores pilotos de todos los tiempos. Pues bien, en 1996, el norirlandés vio en primer lugar la bandera de cuadros a lomos de una Yamaha 500.

Estos son los grandes triunfos de este piloto que, al contrario que otros nombres legendarios de las road races, pudo retirarse sin sufrir ningún accidente mortal. De hecho, estuvo trabajando con Honda para el desarrollo y la investigación de nuevas motos. Y después puso en marcha su propio concesionario de motos. Y es que debe ser impresionante que el vendedor haya ganado once TT y otras tantas North West 200.

Peter Hickman ha conquistado el Senior TT 2022, su cuarta victoria en esta edición

Relacionado

Peter Hickman gana el Senior TT Isla de Man 2022 ante Dean Harrison y Conor Cummins

Davy Morgan

Relacionado

Davy Morgan fallece tras un accidente en el TT de la Isla de Man

Mark Purslow

Relacionado

Mark Purslow fallece en un accidente en el TT de la Isla de Man

Los mejores vídeos