Recordando la Mototemporada Romagnola

Esta serie de carreras era el prolegómeno italiano del Campeonato del Mundo de Motociclismo

Mototemporada romagnola: el aperitivo del Mundial.
Mototemporada romagnola: el aperitivo del Mundial.

La Mototemporada Romagnola fue una de esas competiciones que han pasado a la historia por el interés que despertaba y por su competitividad. Y que en la actualidad, muchos años después de que se le pusiera fin, es posible recordar como uno de los últimos vestigios del motociclismo de competición “antiguo”.

Mototemporada Romagnola, antes del mundial

En los años 50 y 60 el Campeonato del Mundo de Motociclismo no era como en la actualidad. Constaba de muchas menos pruebas y, por lo tanto, los pilotos podían participar en otras competiciones, ya fueran nacionales o con carácter internacional. Por ello, antes de que se pusiera en marcha el mundial cada año, en Italia se celebraban algunas carreras con gran renombre. En ellas participaban los mejores del momento, especialmente los pilotos italianos. Y es que por aquel entonces el país transalpino era el centro del motociclismo mundial.

Dado que en ocasiones se daba la circunstancia de que coincidían en el tiempo, decidieron organizarse, creándose la denominada Mototemporada Romagnola. El nombre dejaba claro que se trataba de una pequeña temporada de motos en la región más motera de Italia, la de Emilia-Romagna. Eso sí, no se trataba de un campeonato como tal, ya que no se sumaban puntos con las victorias. Cada carrera tenía su propia idiosincrasia y su propio prestigio, aunque formara parte de Mototemporada Romagnola.

¿Qué más saber de la Mototemporada Romagnola?

Conociendo el carácter italiano, no es de extrañar que por aquel entonces hubiera seguidores de los principales pilotos del momento. Giacomo Agostini y su MV Agusta campaban triunfantes por los circuitos de todo el mundo, pero eso no le hacía el único favorito de la afición. Otros pilotos como Renzo Pasolini (y su Benelli) levantaban pasiones y sus victorias eran celebradas tanto o más que las de Agostini.

Giacomo Agostini celebrando sus primeros ocho títulos mundiales con MV Agusta. Fuente: Maurice Büla © FIM
Giacomo Agostini celebrando sus primeros ocho títulos mundiales con MV Agusta. Fuente: Maurice Büla © FIM

En cuanto a las carreras, se solían llevar a cabo en circuitos urbanos, de ahí que a partir de los años 70, se dejaran de celebrar debido a los problemas con la seguridad de los pilotos. De hecho, un accidente fue el que propició en final de esta especie de pretemporada que se celebraba en ciudades italianas como Milano Marítima, Cesenatico, Módena, Rimini, Riccione, Imola y Cattolica.

El final de la Mototemporada Romagnola

Después de las grandes carreras que se dieron entre los pilotos antes citados (y muchos más), llegaron los años 70, los estándares de seguridad, motos más potentes y un accidente mortal en Riccione del piloto Angelo Bergamonti. Todo ello provocó que las carreras urbanas llegaran a su fin. Muchas de las ciudades las prohibieron y se dio un paso importante en la modernización del motociclismo. La Mototemporada Romagnola finalizó en 1971. De este modo, las carreras se alejaban de las calles y se llevaban a los circuitos. Por un lado, se perdía cercanía, pero por otro otorgaba a los pilotos una mayor seguridad, dados los riesgos a los que estaban expuestos en cada prueba. Y es que, a pesar de que las medidas de protección son cada vez mayores, sigue habiendo fallecimientos. A fin de cuentas, es una profesión de mucho riesgo.

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