Jean Michel Bayle no llegó a triunfar en el Mundial de Velocidad.

Del campo al asfalto: Jean Michel Bayle no fue el primero

Juan Pedro de la Torre

Jean Michel Bayle es, seguramente, el caso más célebre de un piloto que cambia la moto de campo por el asfalto. A lo largo de la historia del Mundial se han dado más casos, no tan conocidos como el de Bayle. El francés no fue el primero.

Ezio Gianola sobre la Derbi en Suzuka, en su única salida en el Mundial en 1990.

Derbi se va del Mundial por la puerta de atrás

Juan Pedro de la Torre

En solo dos temporadas, Derbi pasó del éxito absoluto en 80 y 125, al mayor de los fracasos, abocando al fabricante vallesano a una salida poco gloriosa del Mundial en 1991..

Mick Doohan y la Honda NSR 500 con moto "big bang" cogieron a todos por sorpresa.

El "big bang", la democratización del Mundial de 500

Juan Pedro de la Torre

Cuando Honda introdujo su motor con un nuevo orden de encendido, estaba cambiando por completo el concepto del Mundial de 500. Gracias a este nuevo diseño, el campeonato dejará de ser un club privado de estadounidenses y australianos, y se hará accesible a todo tipo de pilotos, cualquier que fuera su procedencia.

Antonio Cobas trabajando sobre la Honda NSR 500 de Sito Pons.

JJ-Cobas 500, la moto que nunca llegó

Juan Pedro de la Torre

Antonio Cobas nunca fue ajeno a la crisis del Mundial de 500. Con la experiencia de su trabajo en el Team Pons, llegó un momento en que concibió una moto que podría haber dado una nueva orientación a la categoría, la JJ-Cobas 500, una moto a la que nunca llegó a dar forma.

Cuando Dorna llega al Mundial, el campeonato vive bajo una clara hegemonía anglosajona.

La llegada de Dorna: ruido de sables en el Mundial

Juan Pedro de la Torre

Cuando la FIM anunció públicamente que Dorna se había hecho con los derechos de explotación del campeonato en 1991, hubo una reacción en contra del bloque anglo-italiano del Mundial. Durante meses hubo ruido de sables en el paddock del campeonato.

Kevin Schwantz (34) sobre su Suzuki de fábrica, y Nani González de Nicolás con una desfasada Honda RS 500, en 1989.

Esplendor y miseria en el Mundial de 500

Juan Pedro de la Torre

En 1990 el Mundial de 500 tenía dos caras. Por un lado, la brillante generación de pilotos que llevó la categoría a su Edad de Oro; por otro, la diferencia entre el nivel de los pilotos de fábrica y el resto, un abismo insondable que puso en peligro la continuidad del campeonato.

En 1989, Taru Rinne impresionó por su capacidad para rodar rápido en el competido Mundial de 125.

Mujeres en el Mundial: las pioneras que abrieron camino

Juan Pedro de la Torre

En 1987 debutó en el Mundial una joven finlandesa llamada Taru Rinne, que habría pasado desapercibida como piloto de no haber sido una mujer. Pero dos años después, Rinne llegó a liderar un Gran Premio y abrió una nueva etapa para las mujeres en el motociclismo.

En defensa de sus intereses, los equipos de 500 pusieron en marcha IRTA, la asociación de equipos.

El nacimiento del IRTA: en defensa de los pilotos

Juan Pedro de la Torre

Mediada la década de los años ochenta, los equipos del Mundial se organizaron como asociación para defender sus intereses y los de los pilotos. A partir de ese momento unas siglas comenzaron a hacerse familiares en el campeonato: IRTA.

Ángel Nieto consiguió con la Derbi 80 su última victoria en el Mundial.

El día que Ángel Nieto dejó de ser piloto

Juan Pedro de la Torre

Situado en medio de la parrilla, Ángel Nieto aguarda el momento en que se dé la salida a la carrera de 125 del Gran Premio de Austria. Tiene la mirada lejana. En un momento reacciona: acaba de perder las ganas de competir.

Sito Pons se convirtió en piloto oficial de Honda en 1986.

El récord de Suzuka y la mentira piadosa de Sito Pons

Juan Pedro de la Torre

En el otoño de 1985, Sito Pons se presentó en la redacción de Motociclismo para anunciar dos cosas: que había batido el récord de Suzuka, y que Honda lo fichaba como piloto oficial para 1986.