La Kobas MR1 salió victoriosa en su enfrentamiento a la JJ-Cobas TR1.

Jarama 1984: Kobas contra JJ-Cobas

Juan Pedro de la Torre

Tras desarrollar la Siroko y la Kobas, Antonio Cobas emprendió una nueva etapa en 1983. Meses después, el circuito del Jarama se convirtió en el escenario que confrontó a sus dos obras: Kobas MR1 y JJ-Cobas TR1.

Virginio Ferrari fue el primer piloto de Cagiva en el Mundial de 500.

Cagiva 500, el sueño imposible de Claudio Castiglioni

Juan Pedro de la Torre

Desde la retirada de MV Agusta hasta el regreso de Ducati en MotoGP, la categoría reina del Mundial estuvo copada por fabricantes japoneses. Ganar en 500 era un sueño imposible para las marcas europeas.

Dodds (4), Braun (2) y Katayama, todos sobre Yamaha TZ 250.

Yamaha TZ 250, el título que tardó un decenio

Juan Pedro de la Torre

La Yamaha TZ fue al Mundial de 250 lo que la Suzuki RG al de 500. Sin embargo, Yamaha tardó un decenio en conseguir el título con esta moto que, curiosamente, era mayoritaria en la parrilla del campeonato.

Pernod persiguió el sueño de hacer una moto francesa de 250, y logró una victoria en un GP.

Hágalo usted mismo: artesanos en el Mundial de 250

Juan Pedro de la Torre

La década de 1980 fue el momento cumbre de los pequeños constructores en el Mundial de 250, pero la llegada de las motos oficiales a mitad de la década acabó con los sueños de muchos artesanos de la técnica.

Luigi Taveri fue el primer campeón del mundo suizo.

El milagro suizo: un país de campeones donde no hay carreras

Juan Pedro de la Torre

El gobierno suizo prohibió las carreras en su territorio en 1955. A pesar de ello, el país alpino ha visto coronarse a seis campeones del mundo y se ha convertido en uno de los países con mejor palmarés de la historia del campeonato.

Patrick Pons fue el piloto que impulsó el motociclismo francés en la década de los años setenta.

La generación maldita del motociclismo francés

Juan Pedro de la Torre

Hasta la década de los años setenta, Francia era un país de escasa repercusión en el Mundial. Pero a partir de 1973 el país vecino se convirtió en una cantera inagotable de talento que alumbró decenas de ganadores en los Grandes Premios.

La primera Honda NR 500, que debutó en el Mundial en 1979.

Honda NR 500, la historia de un sonoro fracaso

Juan Pedro de la Torre

En el mismo escenario de su debut en el Mundial en 1959, la isla de Man, Honda anunció su regreso oficial al Campeonato del Mundo en 1979, con una moto absolutamente revolucionaria: la NR 500.

Kenny Roberts y Barry Sheene, principales apoyos de las World Series.

World Series, el día que tembló el Mundial de Velocidad

Juan Pedro de la Torre

El boicot al Gran Premio de Bélgica de 1979 fue el caldo de cultivo para uno de los momentos más críticos en la historia del Mundial de Velocidad, cuando la continuidad del campeonato llegó a estar en entredicho.

Biland-Williams fueron campeones en 1978 con el revolucionario y polémico sidecar BEO.

Sidecares alternativos y otros inventos del TBO

Juan Pedro de la Torre

En 1978 los pilotos de sidecares contemplaron escandalizados la entrada en escena del atalaje BEO de Rolf Biland, un sidecar alternativo que estuvo a punto de provocar un cisma en la categoría.

Barry Sheene (7) y Pat Hennen, los pilotos oficiales de Suzuki en 1978.

Suzuki RG 500, una moto para todos

Juan Pedro de la Torre

¿Fue la Suzuki RG 500 la mejor moto de la historia de 500? No hay una moto igual en la historia del Mundial. Se convirtió en la herramienta perfecta para todo tipo de pilotos, tanto oficiales como privados.