Cuando Dorna llega al Mundial, el campeonato vive bajo una clara hegemonía anglosajona.

La llegada de Dorna: ruido de sables en el Mundial

Juan Pedro de la Torre

Cuando la FIM anunció públicamente que Dorna se había hecho con los derechos de explotación del campeonato en 1991, hubo una reacción en contra del bloque anglo-italiano del Mundial. Durante meses hubo ruido de sables en el paddock del campeonato.

Kevin Schwantz (34) sobre su Suzuki de fábrica, y Nani González de Nicolás con una desfasada Honda RS 500, en 1989.

Esplendor y miseria en el Mundial de 500

Juan Pedro de la Torre

En 1990 el Mundial de 500 tenía dos caras. Por un lado, la brillante generación de pilotos que llevó la categoría a su Edad de Oro; por otro, la diferencia entre el nivel de los pilotos de fábrica y el resto, un abismo insondable que puso en peligro la continuidad del campeonato.

Mujeres en el Mundial: las pioneras que abrieron camino

Mujeres en el Mundial: las pioneras que abrieron camino

Juan Pedro de la Torre

En 1987 debutó en el Mundial una joven finlandesa llamada Taru Rinne, que habría pasado desapercibida como piloto de no haber sido una mujer. Pero dos años después, Rinne llegó a liderar un Gran Premio y abrió una nueva etapa para las mujeres en el motociclismo.

En defensa de sus intereses, los equipos de 500 pusieron en marcha IRTA, la asociación de equipos.

El nacimiento del IRTA: en defensa de los pilotos

Juan Pedro de la Torre

Mediada la década de los años ochenta, los equipos del Mundial se organizaron como asociación para defender sus intereses y los de los pilotos. A partir de ese momento unas siglas comenzaron a hacerse familiares en el campeonato: IRTA.

Ángel Nieto consiguió con la Derbi 80 su última victoria en el Mundial.

El día que Ángel Nieto dejó de ser piloto

Juan Pedro de la Torre

Situado en medio de la parrilla, Ángel Nieto aguarda el momento en que se dé la salida a la carrera de 125 del Gran Premio de Austria. Tiene la mirada lejana. En un momento reacciona: acaba de perder las ganas de competir.

Sito Pons se convirtió en piloto oficial de Honda en 1986.

El récord de Suzuka y la mentira piadosa de Sito Pons

Juan Pedro de la Torre

En el otoño de 1985, Sito Pons se presentó en la redacción de Motociclismo para anunciar dos cosas: que había batido el récord de Suzuka, y que Honda lo fichaba como piloto oficial para 1986.

La Kobas MR1 salió victoriosa en su enfrentamiento a la JJ-Cobas TR1.

Jarama 1984: Kobas contra JJ-Cobas

Juan Pedro de la Torre

Tras desarrollar la Siroko y la Kobas, Antonio Cobas emprendió una nueva etapa en 1983. Meses después, el circuito del Jarama se convirtió en el escenario que confrontó a sus dos obras: Kobas MR1 y JJ-Cobas TR1.

Virginio Ferrari fue el primer piloto de Cagiva en el Mundial de 500.

Cagiva 500, el sueño imposible de Claudio Castiglioni

Juan Pedro de la Torre

Desde la retirada de MV Agusta hasta el regreso de Ducati en MotoGP, la categoría reina del Mundial estuvo copada por fabricantes japoneses. Ganar en 500 era un sueño imposible para las marcas europeas.

Dodds (4), Braun (2) y Katayama, todos sobre Yamaha TZ 250.

Yamaha TZ 250, el título que tardó un decenio

Juan Pedro de la Torre

La Yamaha TZ fue al Mundial de 250 lo que la Suzuki RG al de 500. Sin embargo, Yamaha tardó un decenio en conseguir el título con esta moto que, curiosamente, era mayoritaria en la parrilla del campeonato.