La falta de stock penaliza las ventas en mayo

Tomando como referencia mayo de 2019, las matriculaciones del pasado mes de mayo suponen un descenso del 10,3 % con respecto a las alcanzadas entonces.

Juan Pedro de la Torre

La falta de stock penaliza las ventas en mayo.
La falta de stock penaliza las ventas en mayo.

El mercado motociclista nacional sigue sufriendo las secuelas de una pandemia que sacude la producción mundial, dado que algunas marcas, fundamentalmente las de fuera de Europa, están sufriendo problemas de suministro y distribución que afecta al stock disponible. Esto está provocando dos fenómenos: el retraso en la compra, lo que supone que se venden menos motos de las que podrían venderse, y el cambio de opción, lo que supone que el usuario, finalmente, se decanta por una segunda opción descartando el modelo por el que inicialmente se había decidido.

Comparando los datos del pasado mes de mayo con los de 2019, dado que en 2020 todavía hubo confinamientos parciales y no se puede tomar como una referencia válida, el mercado registró una caída del 10,3 %, matriculándose un total de 18.109 vehículos entre motos (15.742), ciclomotores (1.319), triciclos (318), y cuadriciclos (658). Esto supone un retroceso del 12,7 % en las motos y del 9,1 % en los ciclomotores, mientras que los otros segmentos suben de manera espectacular.

A pesar del retroceso en comparación con los datos de 2019, las ventas en mayo son superiores a las del mes de abril, y hay que tener en consideración el efecto de las dos jornadas laborables de menos que tuvo mayo, con lo que la evolución del mercado hay que calificarla como positiva dado el entorno global en que se desarrolla.

Cuestiones de índole industrial y logística están penalizando las ventas en todo el mundo

En el conjunto del año el mercado de las dos ruedas cae un 7,6 % con respecto a 2019, compensando triciclos y cuadriciclos el retroceso de motos y ciclomotores. José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha destacado que “las comparativas de datos en los últimos meses arrojan cifras poco convencionales. Y esto se mantendrá en los próximos meses. Es algo lógico considerando la situación inédita que venimos afrontando por la crisis de la Covid. Por otra parte, nuestro sector tampoco es ajeno a las dificultades de logística internacional y suministro de algunos materiales que están afectando a la industria global en todos los sectores económicos. En cualquier caso, valoramos positivamente las cifras de nuestro mercado. Estamos en cifras similares a 2019, que fue un buen año y la demanda de moto continúa creciendo. Es el vehículo que registra un mejor comportamiento dentro de la automoción española”

En líneas generales, todas las Comunidades experimentan incrementos en las matriculaciones, salvo Madrid, que sufre un descenso en mayo del 18,1 %, lo que la deja como la Comunidad Autónoma con menor crecimiento en los cinco primeros meses de 2021.

El incremento en las matriculaciones de las motos de carretera las sitúa prácticamente a la par con los scooters. En lo que llevamos de año, el segmento scooter alcanza el 48 % de las matriculaciones (30.391 unidades), mientras que la moto de carretera llega ya al 46 % (29.201), quedando la moto de campo en un elevado 5 % (3.424), que está por encima de la media de los últimos años.

En mayo, las motos de 125 han recuperado su hegemonía en el mercado de las dos ruedas 

Por cilindrada, las motos de hasta 125 cc, que en los últimos meses habían visto como perdían presencia en el mercado, este mes de mayo han visto incrementadas notablemente sus ventas, alcanzando el 51 % de las matriculaciones, lo que les permite llegar al 48 % en el conjunto de 2021. La media cilindrada (hasta 750 cc) ocupa el 33 %, mientras que las motos de más de 750 cc tienen una cuota de mercado del 18 %.

En mayo, la Honda PCX 125 ha sido el modelo más vendido (622 unidades), por delante de Yamaha NMax 125 (570) y Piaggio Liberty Iget ABS (473), pero en el conjunto de 2021, el NMax 125 sigue siendo el modelo líder en ventas, con 2.522 unidades, por delante del KYMCO Agility City 125 (1.912) y el propio PCX 125 (1.797). El aumento de ventas de modelos de 125 se ha hecho notar, hasta el punto de que solo quedan dos modelos de superior cilindrada entre los diez más vendidos en 2021: en octava posición la Kawasaki Z900 (1.191 unidades), el único modelo no scooter de ese grupo, y en novena posición la Yamaha X-Max 300 (1.153) en novena posición.

Piaggio lidera el mercado de los triciclos solo por 70 unidades de diferencia sobre Yamaha, pero el Tricity 300 de la marca japonesa sigue siendo el más vendido del segmento, con un 37,7 % de cuota de mercado, una posición más que destacable teniendo en cuenta que tiene que hacer frente a una variada hornada de Piaggio MP3 que llevan varios años plenamente asentados en el mercado.   

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