24 Horas y mucho más

Resistencia. Sigue en directo las 24 Horas Frigo del Circuit de Catalunya. Parece que ha llegado el momento de dar el paso definitivo. Las 24 horas del Circuit de Catalunya llegan a su decimotercera edición con cierto aire de cambio. Para MOTOCICLISMO, Dunlop y BMW es una edición muy especial porque estaremos con nuestros pilotos de la experiencia Quiero Ser Piloto. Desde el comienzo, sigue con nosotros en directo las 24 Horas.

24 Horas y mucho más
24 Horas y mucho más

Al igual que un adolescente que se hace mayor, la carrera maratón de referencia en nuestro país parece encarar el futuro con nuevos objetivos, y con una implantación en el calendario motociclista anual totalmente consolidada. Las 24 horas de resistencia del Circuit de Catalunya nacieron con vocación amateur, y sin renunciar a ello, la evolución lógica lleva esta carrera a buscar de forma natural nuevos horizontes. Poco a poco el renombre y la repercusión de la prueba catalana ha traspasado fronteras y ha llamado la atención en todo el continente. Los pocos equipos, franceses e italianos, que en los últimos años han disfrutado de esta carrera veraniega, han provocado una efecto reclamo y a la vez han convertido la prueba en realmente internacional.En 2007 parece llegar la hora de la verdad, y la comitiva de equipos internacionales será realmente numerosa, siendo casi un 25 por ciento de la inscripción total, lo que deja patente su consolidación en el cada vez más animado mundo de la resistencia en Europa, donde las grandes competiciones como el Bol d’Or o Lemans marcan la diferencia. Aunque el eje motociclista del fin de semana es la competición que se disputa sobre el trazado gran premio del Circuit de Catalunya, las actividades paralelas van cogiendo también su importancia. En este sentido, el año pasado nació Ruta 24, una concentración motard para los que sin perder de vista la carrera, les gusta disfrutar del ambiente de la moto de otra manera. Zonas de acampada, paseos por la pista, conciertos, zona comercial con productos de todo tipo, y todo ello sin salir del circuito, ya que se puede acampar en el mismo recinto en las zonas acondicionadas para este fin.Deportivamente, la edición de este año presenta importantes cambios y novedades, destacando sin duda, la disputa de una superpole y un warm up. Además, la actividad en el Circuit de Catalunya con motivo de las 24 horas se adelanta un día. Todo el proceso de verificaciones se llevará a cabo a lo largo de toda la jornada del jueves, dejando el viernes, exclusivamente para las sesiones de entrenamientos y una superpole. Esta la disputarán los 10 mejores equipos para conseguir el honor de la pole y ganar la batalla mediática de los titulares de prensa al día siguiente. Sin duda una deuda pendiente que debido a la finalización de los entrenamientos a última hora de la tarde en los últimos años, impedía que la carrera pudiera tener la repercusión que se merece. Los equipos dispondrán de un warm up previo a la carrera para poder realizar los últimos retoques antes de tomar la salida. También la ampliación del número máximo de pilotos por equipo de 3 a 4 será novedad este año, norma que ya se había utilizado en las primeras ediciones y que a partir de 1998 se redujo a 3.Poco a poco el número de equipos inscritos en las 24 horas sigue creciendo y este año casi se ha rozado el tope máximo de equipos, establecido en 75. No se escapa a nadie que los equipos dirigidos por Eduard Català con Suzuki y Josep M. Folch con Yamaha, los más laureados en la carrera desde que se celebra en el Circuit de Catalunya, parten como los grandes favoritos a luchar por los puestos de honor. Entre los dos acumulan 8 victorias en las 12 ediciones de la carrera, y aunque en las últimas ediciones ha habido equipos, incluso más rápidos, al final la victoria ha estado entre el de Molins y el de Reus.Pero cada año la competencia es más dura, son varios los equipos con opciones reales de luchar por la victoria, como el equipo BQR, Aprivila entre otros, siendo una incógnita las formaciones definitivas de los equipos en el momento de cerrar esta edición. Aunque la referencia seguirán siendo el Català y el Folch, habrá que estar atentos, pues la presencia de un buen número de equipos franceses unido a la formación de potentes equipos con pilotos muy rápidos puede convertir esta edición en una de las más competidas de los últimos años. Desde 2003 en que se estableció el record de vueltas en 731, en las últimas ediciones, las incursiones del coche de seguridad, o en el caso del año pasado la lluvia, han impedido superar el record. La presencia de un equipo íntegramente femenino y la participación del equipo alemán BMW oficial con una espectacular boxer son algunos de los equipos más sorprendentes que tomarán la salida este año.Si en cabeza la carrera se presenta disputada entre los equipos más potentes, para los más modestos este año el Circuit de Catalunya promueve un importante plan de ayudas a los equipos privados, con un montante de 20.000 euros en premios, gracias a la promoción de distintas challenges en colaboración con las marcas Akrapovic, Renthal, Dunlop, Speed Fiber, Yamaha y White Power que ayudarán a ser más llevadero los gastos de participar en la carrera, siempre que se ocupe un buen puesto en la clasificación final de carrera.