Jorge Lorenzo: Valentino es un gran campeón y quizás el mejor de la historia

Las declaraciones de Jorge Lorenzo tras los primeros entrenamientos del GP de Australia.

Chechu Lázaro. Fotos: Gold&Goose

Jorge Lorenzo: Valentino es un gran campeón y quizás el mejor de la historia
Jorge Lorenzo: Valentino es un gran campeón y quizás el mejor de la historia

Segundo mejor tiempo en los primeros entrenos, ¿cómo han ido?

Ha sido una primera jornada positiva, hemos empezado esta mañana con un buen setting ya desde el principio. Hemos probado una moto bastante diferente, con las dos más o menos he hecho el mismo tiempo, aunque he tenido sensaciones diferentes y mañana vamos a seguir probando para ver cuál es la mejor dirección. El asfalto está bastante frío. Cada año parece ser que está perdiendo grip con respecto a hace un par de temporadas cuando se estrenó y está apareciendo algún bache que dificultando que se pueda ir tan rápido como antes. Pero en general muy bien, muy constante de ritmo y rápido también a una vuelta con neumático nuevo.

Segundo tú con Rossi noveno, aunque no ganases la carrera, ¿te valdría ese resultado para el domingo?

Sí, sería mejor que ganarla y Rossi segundo. Pero es casi, casi, casi imposible que suceda. Es más probable que haya un cero de uno de nosotros que haya ese resultado en seco.

¿Este es un domingo en el que hay que tener cuidado por la pista, la temperatura que pueda haber tras lo del año pasado?

La pista está delicada, el neumático trasero es muy duro para el grip que está ofreciendo el asfalto, quizás el neumático trasero está pensado para el asfalto que había hace dos años pero para ahora mismo es bastante duro. Un neumático más blando iría mucho mejor, como se demuestra en los tiempos. Hace dos años íbamos mucho más rápido. En cambio, el delantero, el año pasado el blando era muy blando en el lado izquierdo, y el duro era muy duro sobre todo en el centro, para la frenada. Con lo cual, el neumático intermedio que han hecho y han traído aquí los de Bridgestone, más duro en el lado izquierdo, pero el centro como el blando del año pasado, prácticamente es perfecto para este asfalto. De detrás tendremos problemas, de delante no habrá graining, en principio, e irá bien.

Pero, aun así, ¿eso te obliga a tener una estrategia de carrera y tener cuidado con el final cuando haga más frío?

No, en principio de detrás hará bastante spinning durante toda la carrera, pero no será algo muy grave, el de atrás aguanta muy bien, hemos hecho 27 vueltas y ha terminado muy bien. Y de delante no tendremos el problema de graining en el lado izquierdo que tuvimos el año pasado.

¿Te dice algo el tercer puesto de Maverick?

Lo ha hecho muy bien. Todavía es viernes, pero si lo comparas con Aleix ha ido mucho más rápido. No sé si han hecho la misma estrategia de neumáticos, si han montado neumáticos nuevos los dos, pero muy bien para ser rookie. Es un piloto rápido, no hay nada que decir de Maverick, es rápido, tiene talento y es ambicioso, así que no estamos descubriendo nada. Pero, claro, ahora mismo en esta pista tan corta, con el asfalto así y teniendo un neumático tan duro para los que no tenemos la posibilidad de usar el extra blando hay mucha diferencia. Es quizás el circuito donde hay más diferencia del neumático estándar al extra blando. Como se ha visto en la clasificación, todos han dado un gran paso en el final del entreno, pero él ha tenido el mismo neumático que los demás y ha ido más rápido, así que lo está haciendo muy bien. La temporada está siendo buena, es muy talentoso y muy rápido. Va a ser un gran piloto en el futuro.  

Rossi te ha seguido. ¿Te molesta?

No es una novedad. No solo Valentino, si no que varios pilotos lo hacen, Iannone también esperaba mucho a seguirme. Márquez, por ejemplo, no lo suele hacer, suele ir a la suya, Pedrosa también, nunca ha seguido, pero hay otros pilotos que siguen diferentes estrategias y Valentino a veces espera a pilotos que en ese momento van más rápido para intentar mejorar. Son diferentes planteamientos y respetables los dos.

Te han puesto la señal de la bicicleta. ¿La has usado antes?

Sí, también me la han puesto para Iannone. Todos los pilotos que pueden optar a la victoria es importante que no permitan entender a los rivales la línea, o dar la rueda para que puedan mejorar alguna décima. No es por Rossi, si fuese Márquez, Pedrosa o Dovizioso también me lo pondrían. No es una cuestión de Valentino. Es importante, porque puede marcar la diferencia, sobre todo en el oficial.

¿Pero que sea específicamente Rossi con el que te estás jugando el título?

En este caso él venía ya lanzado, no me ha esperado, ha sido casualidad. No ha sido como en Japón o en otros circuitos.

¿Qué has pensado cuando has visto el mensaje del triciclo?

¿Por qué le dais tanta importancia a esto? ¿Nunca lo habíais visto? Nunca habíais preguntado tan insistentemente… Ya te digo, en este caso iba lanzado con lo cual no me ha esperado expresamente.

Por lo que se ha visto por ritmos, ¿esperas que las Honda puedan estar ahí en la carrera y que te pueda ayudar?

No espero nada, porque no depende de mí lo que hagan los demás. Me gustaría, claro que me gustaría, que Márquez, Pedrosa, Dovizioso y Iannone llegasen delante de él (se ríe). Por pedir pediría que todos los pilotos de la parrilla se pusieran delante de él, pero hay que ser realistas.

Has hablado de tres tipos de campeones en una entrevista en Movistar.

Senna dijo una vez que todos los años había un campeón pero que no todos los años había un gran campeón. Esa es una frase que se me quedó. Pero yo tengo una teoría, que no tiene mucho que ver, pero que habla de lo mismo. Creo que puede haber tres tipos de campeones, el campeón circunstancial, el campeón por constancia, regular, y el campeón dominador.

¿Cuál serías si ganas el Mundial?

Bueno, puedes combinar dos tipos de campeones a la vez, pero no tres. Puede ser un 80% dominador y un 20% regular, pero no puedes ser circunstancial. Pero el regular si puede ser circunstancial. Puedes combinar dos pero no tres.

¿Si fuera Valentino campeón cuál sería?

Sería quizás 80-90% regular, y 10-20 circunstancial.

Y tú eres más dominador y regular, ¿no?

Por velocidad sería más dominador, y regular no mucho.

10, 15, 20%...

30 regular. Pero dominador tampoco mucho este año, no es una temporada dominadora como podría ser Márquez 2014, Doohan 94 o incluso 92 cuando tuvo el accidente de la pierna. Por ejemplo, Valentino fue bastante dominador en 2006, pero no fue campeón.

Y volviendo a lo de Senna, a lo de todos los años hay campeones pero no siempre grandes campeones…

Valentino es un gran campeón y quizás es el mejor de la historia, aunque en este momento puede que no sea el más fuerte.