Ruta en moto por el norte de Galicia

Pasamos de explorar el sur de Galicia a rodar por el norte, de Pontevedra y Orense a La Coruña y Lugo, de las Rías Baixas a las Rías Altas, sin olvidar el interior por el que cerramos el círculo que dibujamos desde el punto de partida costero, Ferrol en esta ocasión. Playas salvajes y acantilados de vértigo nos esperan.
Luis López Lozano |FOTOS: JUAN SANZ -
Ruta en moto por el norte de Galicia
Especial Turismo: Galicia Salvaje

Galicia nos dejó embaucados descubriendo la costa e interior meridionales. Sus perlas no pasan desapercibidas para el viajero que encuentra algo más, mucho más, que las siempre atractivas Rías Baixas o las islas colindantes. Sin embargo, el norte parece reclamar su protagonismo, por lo que una vez pertrechos de la moto adecuada, nos disponemos a abrir la ruta desde Ferrol.

Ciudad portuaria y de defensa del territorio español, encontramos ejemplos peculiares en el camino nada más comenzar, como el Castillo de San Felipe. Situado el la vertiente norte de la ría de Ferrol, muestra con fidelidad un ejemplo de lo que se denominarían como grandes baterías abaluartadas provenientes del siglo XVIII.

Otro ejemplo lo encontraremos a la vuelta del recorrido, justo en la orilla sur de la ría, donde se levanta el majestuoso Castillo de Nuestra Señora de la Palma, cuya configuración actual está fechada en el siglo XIX, aunque su construcción comenzara en el siglo XVI. Como curiosidad, esta fortificación realizó una última función, la de cárcel militar; en ella fue encarcelado Antonio Tejero, tras su intentona golpista de Las Cortes en 1981.

PLENA Y PLACENTERA

Hoy, la imagen que recibe el viajero de estos lares gallegos son mucho más placenteras que en tiempos pretéritos. Las otrora fortificaciones son ahora peculiares y mudas referencias de momentos convulsos. En cambio, la actividad económica portuaria sí conserva parte de su explendor, siendo Navantia quien ha recogido el testigo de los viejos astilleros de Bazán y Astano, entre otros clásicos del lugar.

Avanzamos por la costa en busca de la línea que dibujan sus preciosos acantilados, para los cuales deberemos abandonar momentáneamente las vías principales si pretendes descubrir parajes verdaderamente idílicos. De entrada, la AC-116 nos permite abandonar la vorágine de la gran ciudad mientras nos adentramos en el Concello de Valdoviño. A su parroquia pertenece el mirador de Paraño y abajo, en la playa del Valdoviño, sus aguas salpicadas de surferos en busca de un ligero, o no tanto, cabreo de sus olas.

Se trata sin duda de una de las paradas recomendadas mientras rodamos por la AC-116, con la laguna de Frouxeira con una de las joyas naturales del Concello de Valdoviño. La denominada Estrada da Costa nos acerca a vistas extraordinarias "a pie de pista", con diferentes miradores que permiten detenerte y disfrutar de la increíble naturaleza del lugar. La AC-566 nos lleva desde un poco antes de este punto retirado de la vía principal, hasta Cedeiro salvando el río das Mestas hacia O Puntal, Pedralba y Esteiro.

Publicidad

Entre Cedeiro y Ortigueiro encontramos un pequeño rincón digno de ser observado desde la atalaya de un promontorio situado en el mirador de Chao do Monte. Abajo, a no mucha distancia de aquí, la ermita casi escondida de Santo André de Teixido esconde una leyenda inquietante. Según dicen, este lugar será visitado en vida, o después de ella, cual alma en pena. También han surgido leyendas para cautivar a tu amada con curiosos rituales que garantizan un amor eterno...

Sea como fuere, la espectación del viajero se encuentra asegurada alrededor de sus viejas paredes. Poco a poco dejamos atrás en Concello de Cedeiro para acercarnos a Ortigueira, ya circulando por la AC-862. Como te comento, puedes hacer diferentes escapadas por vías a pie de acantilado mientras tanto, como un acercamiento al faro de Cabo Ortegal o la localidad de Cariño, al lado opuesto de la ría de Ortigueira e Ladrido.

Entre esta y la ría del Barqueiro y Vicedo, encontramos otro de los puntos neuráigicos de la costa como el faro de Estaca de Bares. Más al sur y echando la mirada atrás en la línea de costa que nos sirve para orientar nuestros pasos, habremos dejado en el camino el que demoniman "banco más bonito del mundo"... Lo que consiguen ciertas maquinarias, solo el hombre lo sabe, no todos, eso sí es cierto.

No se le niega el mérito ni la belleza al lugar, pero si has salido de la ruta para "tocar mar", acércate a Esteiro y interesante playa, con una atractiva zona de acampada y unas olas que atraen a los amantes del surf. Volvemos al Concello de O Vicedo para continuar por la LU-862 de camino a San Román del Valle para bordear la ría de Viveiro, pasando por Vivero.

La N-642 nos acerca a Burela, Foz y su ría, después de la cual se encuentra la multitudinaria Playa de las Catedrales. Poco después, Ribadeo y su ría nos devuelve al interior para caminar junto a ella por la N-642 hasta Vegadeo y afrontar el camino de vuelta por el interior hacia Mondoñedo, Villalba y alcanzar el Parque Natural de Fraguas do Eume por la AC-564. Ares nos devuelve a la línea costera y a las rías para, desde Mugardos, ver Ferrol al otro lado de la costa a través de su entrante de mar.

TRIUMPH TIGER 1200 XCA

La capacidad camaleónica de adaptación de la Tiger 1200 al terreno por el que pisa, convierte a esta británica en una excelente opción para nuestra ruta. Con una altura de asiento regulable y una posición de los brazos cómoda debido a su amplio manillar, los kilómetros no parecen pasar bajo sus llantas de radios equipadas con neumáticos mixtos. Las suspensiones electrónicas de la versión XCA modifican el comportamiento de la Tiger a golpe de botón, pero sin lugar a dudas el verdadero protagonista es el motor: el tricilíndrico se luce en toda la curva de potencia, especialmente a bajo y medio régimen con una dulzura espectacular.

Especial Turismo: Galicia Salvaje

Especial Turismo: Galicia Salvaje
Publicidad
Te recomendamos

El Niken Tour ha llegado para dar a conocer la última y revolucionaria creación de Ya...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...

Que la capacidad de carga no sea un problema. Bolsas, baúles, maletas, alforjas, moch...