Bultaco Alpina 250 1971, la pionera del motoalpinismo en España

La versatilidad de las trialeras de los setenta acabó propiciando el nacimiento de una nueva disciplina dirigida al puro ocio: el motoalpinismo.
Joan Carles Orengo | Fotos: Jaime de Diego | Moto: Rafael Mustieles -
Bultaco Alpina 250 1971, la pionera del motoalpinismo en España
Bultaco Alpina 250 1971, la pionera del motoalpinismo en España

El asiento biplaza y el nuevo depósito marcaban las diferencias frente a la Sherpa T.

La irrupción de las motos españolas de 2T en la disciplina del trial, encabezada por la Bultaco Sherpa T de 1965, desencadenó un auténtico «boom» de esta especialidad a nivel popular. La escasa velocidad y riesgo de la misma, junto con la posibilidad de acceso que ofrecía a motoristas poco expertos por las contenidas dimensiones y precio de las motos en relación a otras modalidades, provocó un espectacular éxito de ventas de las trialeras, que acababan siendo utilizadas para todo, incluyendo los desplazamientos diarios por ciudad, una escena muy habitual por ejemplo en la Barcelona de aquellos años.

El asiento biplaza y el nuevo depósito marcaban las diferencias frente a la Sherpa T.

Los modelos destinados al exterior montaban un velocímetro de mayor tamaño.

Pero obviamente, su terreno de juego se encontraba en el campo, fuera del asfalto aunque una gran parte de sus clientes no las utilizaban para competir en triales, ya fueran federados o «piratas», sino para salir de excursión con ellas, creándose a partir de este uso una nueva especialidad, que acabó derivando en un también nuevo tipo de moto, derivado directamente de la de trial, pero con una serie de modificaciones que la harían más apta para este uso.

Los modelos destinados al exterior montaban un velocímetro de mayor tamaño.

Suspensiones más firmes en las nuevas versiones de la Alpina.

CRUZ ROJA

Pero curiosamente, no fue esta demanda popular la que propició el nacimiento del primer modelo de serie destinado explícitamente a este uso, sino la de Manel Fabregat, un voluntario de la Unidad Alpina de la Cruz Roja, destinada a los rescates en alta montaña, practicante a su vez del off road. Dicha unidad estaba formada por esquiadores, alpinistas y también motoristas de montaña que en sus tareas de colaboración en los rescates utilizaban sus propios vehículos y equipos, con el consiguiente desgaste de los mismos. De él partió la idea de proponer a Bultaco el desarrollo de una moto específica para este fin a partir de la Sherpa T de trial, cuya versión del momento era la conocida como «Kit Campeón».

Suspensiones más firmes en las nuevas versiones de la Alpina.

La Alpina montaba un tambor delantero de mayor diámetro que su antecesora.

A Don Paco Bultó le agradó la idea y preparó seis unidades de la misma, equipadas tal como le pidieron, con un depósito de mayor capacidad, un asiento biplaza más cómodo, etc. Lo cierto es que aquellos seis primeros prototipos dieron paso al lanzamiento de un modelo de serie más elaborado y que en honor a su origen, Bultaco bautizó con el nombre de Alpina. Sus características principales, además del depósito y asiento de mayores dimensiones, eran unas suspensiones más firmes, un tambor delantero de mayor diámetro (140 mm en lugar de 125 mm), un cambio con relaciones internas más largas y mejor escalonadas para su uso por caminos derivado de la Matador, un chasis con una geometría más abierta y una nueva posición de estriberas y manillar. Todo ello rematado por el color azul con el que Bultaco distinguía a sus modelos más funcionales del rojo reservado a los deportivos.

La Alpina montaba un tambor delantero de mayor diámetro que su antecesora.

La Alpina se comercializó en diferentes cilindradas: 125, 175, 250 y 350 c.c., aunque las dos menores tuvieron una muy escasa difusión y siempre fuera de nuestro país. La acogida del público fue muy positiva, puesto que como ya hemos indicado unas líneas más arriba, el mercado potencial existía y no es por ello de extrañar que el modelo siguiera en catálogo prácticamente hasta el cierre de la fábrica, con diferentes versiones evolutivas. 

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