Clásicas Trial: Derbi 74 Trial Pirineos, 1966

Uno de los modelos menos conocidos de Derbi es la 74 Trial Pirineos, una moto totalmente adelantada a su época y una de las primeras motocicletas offroad españolas de serie.
J.C. Orengo. -
Clásicas Trial: Derbi 74 Trial Pirineos, 1966
Clásicas Trial: Derbi 74 Trial Pirineos, 1966

En la mente de cualquier aficionado actual al motociclismo, el nombre de Derbi viene asociado inevitablemente con la disciplina de la velocidad, gracias a la larga y exitosa trayectoria de títulos mundiales de esta marca española, por desgracia hoy casi desaparecida tras su absorción por el grupo Piaggio.

Los más «puestos» en el offroad (y ya con una cierta edad…) sí que recordaréis a Derbi también como una marca puntera en el motocross, especialidad en la que acumuló diversos títulos nacionales a principios de la década de los ’80 con el legendario Toni Elías a sus mandos. Pero lo que pocos sabéis es que muchos años antes, concretamente en 1966, la marca catalana tuvo la osadía de lanzar al mercado un modelo 100% offroad: la 74 Trial Pirineos.

En aquella época Derbi ya empezaba a lucir en sus catálogos los títulos internacionales conseguidos, todos en asfalto. Además, disfrutaba de un reconocido prestigio en las pequeñas cilindradas con modelos muy apreciados en los cubicajes de 49 y 74 cc, especialmente la Gran Sport 74, una velocísima deportiva considerada como la mejor de su categoría. Y precisamente partiendo de la base de este modelo nació la protagonista de este mes en MOTO VERDE, que fue bautizada como Derbi 74 Trial Pirineos.

Trial

Es curiosa la inclusión de la palabra «Trial» en la denominación de la Pirineos, puesto que en 1966 esta especialidad acababa de ser introducida en nuestro país de la mano de Bultaco. La marca española había lanzado apenas un año antes su primera versión de la legendaria Sherpa T, datando el primer trial organizado en España en 1964. No se trataba por lo tanto de una disciplina tan popular en aquel entonces como para utilizarla a nivel comercial y mucho menos en una moto de pequeña cilindrada como la Pirineos. Sin embargo, de lo que no cabe dudar es de la orientación 100% offroad de un modelo que salió al mercado años antes de que OSSA o Montesa, por poner un ejemplo, sacaran sus primeras motocicletas de serie con este enfoque.

Tal como hemos citado, la Pirineos derivaba directamente de la asfáltico Gran Sport, con una mecánica muy similar, capaz de desarrollar unos buenos 7 CV, pero con importantes modificaciones en la parte ciclo, como por ejemplo con un chasis reforzado en los puntos clave, que en una primera versión montaba el motor colgado de una viga central para pasar más tarde a ser un doble cuna.

Las suspensiones eran específicas para este modelo, contando la horquilla con un puente de refuerzo, mientras que las llantas eran de 19” en ambas ruedas, equipadas con neumáticos de campo. Especialmente destacable era la estética, con unas tapas laterales muy envolventes y un guardabarros trasero de clara inspiración Rickman Metisse.

Montañera

Derivada de la 74 Gran Sport de carretera, la Pirineos mostraba unos detalles muy avanzados para su época, como el diseño de su carrocería o la estética del escape elevado. El motor, con un cambio de 4 velocidades, ofrecía 7 CV de potencia. Las estriberas fijas contaban con unos sobredimensionados refuerzos, al igual que la horquilla, firmada por la propia Derbi, o el manillar, que contaba por primera vez en la historia de la marca con soportes de las manetas independientes y no soldados al mismo.

El dato

El avanzado diseño de este modelo y, la escasa difusión del off road en aquel momento en nuestro país, provocó que la Derbi Pirineos permaneciera tan solo 4 años en producción.

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