Colton Haaker se corona Campeón del Mundo de Superenduro en un final polémico y épico

En el BEC de Bilbao el Mundial de Superenduro ha llegado a la conclusión con una tórrida disputa por el título entre los americanos Colton Haaker y Cody Webb. Título que se descantó del lado del piloto de Husqvarna con una orden polémica de equipo.
Santiago Ayala -
Colton Haaker se corona Campeón del Mundo de Superenduro en un final polémico y épico
Colton Haaker se corona Campeón del Mundo de Superenduro en un final polémico y épico

La quinta y última cita del Mundial de Superenduro estaba calendada en Bilbao, en las sensacionales instalaciones del BEC (Bilbao Exhibition Centre) donde el certamen acudía por tercer año consecutivo. En esta ocasión con el aliciente de tener el título máximo de la categoría Prestige en juego con tres candidatos con opciones matemáticas: el líder Colton Haaker separado 12 puntos de Cody Webb y 27 sobre Taddy Blazusiak. Con 63 puntos en juego todas las opciones eran posibles. Que Haakker ganase su tercer título, en cuatro años, que Webb lograse su segundo consecutivo al primero del año pasado, o que Blazusiak aumentase su leyenda con una séptima corona.

Circuito óptimo el montado por los Motoclubes Gordexola, Aiala y Emon Gas, selectivo pero más veloz que años anteriores y con un guiño a la complicación con el paso de las motos por los troncos que se pusieron más complicados.

Webb comenzó dominando en la Superpole, restando así puntos a Haaker, algo que volvería a suceder tras la primera carrera, en la que Webb ganaba. Así, tras los primeros actos, Webb rebajaba la diferencia a la mitad para dejarla en seis puntos sobre Haaker. Colton estaba nervioso pues veía que no podía frenar a un más acertado Coddy hasta que en la segunda carrera lograba rendir al máximo para vencer Haaker sobre Web. Nueve puntos antes de la tercera y definitiva manga en la que Webb debía ganar y esperar a que Haaker fuese quinto o peor para ser Campeón.

Colton Haaker se corona Campeón del Mundo de Superenduro en un final polémico y épico

Colton Haaker se corona Campeón del Mundo de Superenduro en un final polémico y épico

La finalísima del año comenzaba con gran tensión pero tras la salida el orden de carrera dejaba las cosas en una situación lógica. Webb líder y Haaker segundo, por lo que Coddy ganaba la cita de Bilbao y Haaker el título. Lo que nadie esperara era que se diese una sorpresa mayúscula en la última vuelta cuando Haaker se cae y cede posiciones. Webb pasa la meta ganando y cumple su obligación. Y espera para ver qué pasa con Haaker que había tardado en levantarse y le superan su compañero de equipo Alfredo Gómez y Pol Tarrés. La locura llega en los metros finales cuando bajo el arco de meta, en la última curva, delante del obstáculo final de los neumáticos, Gómez se para, cumpliendo órdenes de equipo, hace un bloqueo a Tarrés, y por detrás, cual animal herido, llega Haaker para entrar en meta loco, dando gas a fondo, saltando los neumáticos sin frenar para perder el control de su moto, cayendo fuera de la pista y sufriendo una fortísimo golpe –salió indemne pero parecía se había roto entero-. Inverosímil resolución para un auténtico guión de terror tras toda esa sucesión de momentazos.

Colton Haaker se corona Campeón del Mundo de Superenduro en un final polémico y épico

Colton Haaker se corona Campeón del Mundo de Superenduro en un final polémico y épico

A la postre, ambiente enrarecido y polémico, pero el título para Haaker –tercero en su palmarés- y el subcampeonato de Webb. Blazusiak, tercero en Bilbao acaba la temporada con la medalla de bronce. Mientras que el cuarto puesto queda para un sensacional Pol Tarrés que ha cuajado un óptimo debut en el Mundial de Superenduro, mejor rookie del certamen. Justo por delante de Alfredo Gómez que se jugaba ese cuarto puesto con Tarrés en la manga final, y que perdió tras ser sancionado con 20 segundos por esa maniobra cargada de controversia.

Colton Haaker: "fue una noche llena de acontecimientos, y ser el campeón del mundo es una sensación increíble. No puedo agradecerle lo suficiente al equipo Husqvarna por el apoyo que me han brindado, no solo esta noche sino a lo largo de toda la temporada. Este es un esfuerzo de equipo como el mío. Esta noche fue dura. Todavía no estaba seguro de lo que era, pero ciertamente no fue mi mejor noche. La pista no era buena y tuve algunos problemas serios con el agarrotamiento del brazo, que es algo que realmente nunca entiendo. Cometí muchos errores en la primera carrera y estaba demasiado nervioso. Luego conseguí ganar en la segunda carrera y sentí que podía hacerlo. Hice lo que tenía que hacer en las primeras vueltas de la final. Pero luego el brazo se agarrotaba de nuevo y la moto se me caló varias veces. La vuelta final fue un martirio. Tras la caída lo di todo y gané el título. No fue bonito, pero no importa, somos campeones del mundo y me siento increíble

Colton Haaker se corona Campeón del Mundo de Superenduro en un final polémico y épico

Colton Haaker se corona Campeón del Mundo de Superenduro en un final polémico y épico

Gómez comentaba que "llegaba a Bilbao con muchas ganas de cerrar la temporada con un gran resultado delante de la afición española. Sin embargo, las circunstancias de carrera hacían que mi compañero, Colton Haaker, tuviera que hacer entre los cuatro primeros, en la última manga, para ser campeón del Mundo. Así, he ayudado a mi equipo y a mi compañero a pesar de sacrificar el resultado final del campeonato. Ahora solo queda preparar el WESS y ganar todas las carreras posibles".

A destacar la presencia de más pilotos de los nuestros en Prestige como Xavi León, José María Juan Bernabéu –gran segunda manga que llegó a liderar- y Alex Grau que se clasificaron todos para las finales.

Resultados - Mundial FIM Superenduro 2019, Prueba 5

General Prestige 1. Cody Webb (KTM) 60 pts 2. Colton Haaker (Husqvarna) 52 pts 3. Taddy Blazusiak (KTM) 50pts 4. Pol Tarrés (Husqvarna) 33 pts 5. Kevin Gallas (Husqvarna) 30 pts 6. Alfredo Gómez (Husqvarna) 26 pts.

Prestige Carrera 1 1. Cody Webb (KTM) 7:14.362 2. Taddy Blazusiak (KTM) 7:17.735 3. Colton Haaker (Husqvarna) 7:53.742 4. Alfredo Gomez (Husqvarna) 7:58.861 5. Pol Tarrés (Husqvarna) 8:09.694

Prestige Carrera 2 1. Colton Haaker (Husqvarna) 6:55.578 2. Cody Webb (KTM) 6:59.889 3. Taddy Blazusiak (KTM) 7:11.593 4. Alfredo Gomez (Husqvarna) 7:22.196 5. Pol Tarrés (Husqvarna) 7:40.625

Prestige Carrera 3 1. Cody Webb (KTM) 7:10.740 2. Taddy Blazusiak (KTM) 7:24.645 3. Colton Haaker (Husqvarna) 7:53.072 4. Kevin Gallas (Husqvarna) 7:58.115 5. Pol Tarrés (Husqvarna) 7:58.402

Clasificación Final Campeonato Prestige 1. Colton Haaker (Husqvarna) 263 pts 2. Cody Webb (KTM) 259pts 3. Taddy Blazusiak (KTM) 234pts 4. Pol Tarrés (Husqvarna) 155pts 5. Alfredo Gómez (Husqvarna) 145 pts

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...