Cómo escoger vuestro equipamiento off road

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las características de cada especialidad y las necesidades particulares de cada usuario. Os mostramos cómo.
MOTO VERDE para ANSWER. -
Cómo escoger vuestro equipamiento off road
Cómo escoger vuestro equipamiento off road

A pesar de que las motos de campo se distinguen en común por emplear todas neumáticos de tacos, lo cierto es que cada disciplina tiene sus singularidades propias. Estas diferencias a la hora de practicar las distintas modalidades, exige diversas necesidades, tanto a la hora de la técnica de pilotaje, como la preparación de las motos e incluso en la elección del equipamiento a vestir.

En un ruta de enduro de varias horas, por ejemplo, nos puede tocar completar un largo recorrido que se inicia por zonas descampadas bajo la luz del sol y a ritmo alegre para, más tarde, adentrarse entre los árboles bajo un ambiente más sombrío y frio, terminando en una bonita pero dura trialera en la que toca volver a sudar de lo lindo.

Cómo escoger vuestro equipamiento off road

Cómo escoger vuestro equipamiento off road

Condiciones diferentes a las que, por ejemplo, tiene que afrontar un piloto de motocross en una carrera de alto nivel, con dos mangas de treinta minutos a ritmo intenso y en pleno mediodía de la época de verano; que a su vez difieren de las necesidades de un «crossero» de fin de semana que le encanta ir al circuito cada vez que llueve y hay algo de barro, para disfrutar a tope con su moto de dos tiempos.

Toda esta variedad de usos requiere un equipamiento de características concretas. Por suerte, el mercado de prendas técnicas off road ofrece conjuntos adaptados a cada uso, como por ejemplo las diferentes líneas que contempla la firma Answer en su colección de 2020.

La alta competición demanda prendas de máxima ventilación y libertad de movimientos

El conjunto Trinity marca el tope de gama del fabricante norteamericano. En él encontramos soluciones de última generación. Los pantalones Trinity cuentan con fibras elásticas en cuatro direcciones, cintura ajustable, refuerzos en las rodillas y la zona en contacto con el asiento, costuras dobles y triples, paneles microperforados en puntos estratégicos, patrón ajustado sin zonas holgadas… La camiseta también emplea materiales muy flexibles y amplios paneles de ventilación en los costados y la espalda.

Cómo escoger vuestro equipamiento off road

Cómo escoger vuestro equipamiento off road

El objetivo del fabricante en este caso es conseguir un conjunto que aúne ligereza, resistencia y niveles máximos de ventilación y libertad de movimientos. Por eso mismo, el Trinity es un conjunto recomendado para la competición, en la que siempre se exige un plus de rendimiento y desgaste físico. Ideal, por ejemplo, en disciplinas intensas como el motocross, el cross-country, el enduro de cronos e indoor o, también, en el cada vez más de moda «hard enduro», cuyos practicantes se pueden pasar horas en un pequeño espacio pero subiendo escalones «imposibles» y empujando la moto sin descaso.

Los conjuntos versátiles, como el Elite, admiten un uso multlidisciplinar y en condiciones ambientales muy variadas

El conjunto Answer Elite apuesta por una versatilidad excepcional, referencia para los aficionados a la moto de campo que hacen un poco de todo, disfrutar o también competir, gracias a combinar confort con resistencia. Lo consigue gracias a unos pantalones Elite que emplean poliéster y nylon de primera calidad, ante un diseño precurvado, con cintura ajustable y con inserciones de silicona en el interior -para evitar descamisarse-, refuerzos en piel en las rodillas y alta ventilación en la pantorrilla.

Cómo escoger vuestro equipamiento off road

Cómo escoger vuestro equipamiento off road

La camiseta recurre a materiales de gran compromiso entre ligereza, abrigo, confort y ventilación, con mangas ajustadas y ventiladas, puños en lycra y gráficos subliminados. El Elite es un auténtico equipo todo terreno, tanto para enduro y cross, que se defiende bien en épocas calurosas y también frías, con gran resistencia al uso y los lavados continuados, con un precio lógico -en torno a 200 euros el conjunto- y buena variedad de decoraciones.

Para largas rutas de enduro hay que valorar no solo confort, sino también capacidad de abrigo, resistencia y hasta de carga

Algunas marcas, como Answer, tienen a bien aprovechar la tecnología de sus conjuntos de primer nivel para realizar varias modificaciones y enfocarlos a un uso más concreto. Es el caso de la línea Elite Ops, de orientación claramente endurera, especialmente para los que gustan de excursiones largas por la montaña, e incluso para esos usuarios de motos trail con uso prioritario en campo y no tan asfáltico.

Cómo escoger vuestro equipamiento off road

Cómo escoger vuestro equipamiento off road

La ventaja del conjunto Ops consiste en que mantiene la calidad y la libertad de movimientos del Elite estándar, pero tanto los pantalones como la camiseta recurren a materiales más abrigados y resistentes -con costuras reforzadas- así como a una estética más discreta -tipo camuflaje, para pasar lo más desapercibido posible- y detalles prácticos como la inclusión de bolsillos en los pantalones.

No es imprescindible romper la hucha para hacerse con un conjunto off road funcional y atractivo como el Syncron

Entre las opciones de equipamiento off road también resulta común encontrar propuestas de acceso, como la línea Syncron de Answer o la nueva gama Akron. Su buena relación calidad/precio permite a usuarios de todos los niveles y edades -porque también está disponible en tallas infantiles- poder equiparse sin tener vaciar la cartera -por no más de 100 euros, los pantalones y la camiseta-. Y tampoco hace falta renunciar a prendas de calidad y funcionales. Los pantalones Syncron lucen un diseño precurvado, combinando materiales elásticos en rodilla e ingles, paneles reforzados en muslos y la zona en contacto con el asiento y rodillas en nylon resistente.

Cómo escoger vuestro equipamiento off road

Cómo escoger vuestro equipamiento off road

Tampoco faltan materiales absorbentes y de buen tacto en la camiseta, cuyos gráficos están subliminados para mayor longevidad. El Syncron supone una propuesta recomendable para usuarios que dan sus primeros pasos en la conducción «off road» y no quieren gastar sus ahorros en las fases de aprendizaje. Aunque, ¡ojo!, su calidad y funcionalidad también lo hacen válido para usuarios ya experimentados que montan muy a menudo y quieren tener un conjunto siempre limpio y fresco sin tener que esperar a lavar el del día anterior. O, también, los que gustan de tener varias combinaciones gráficas, con los 8 diseños en los que está disponible el conjunto Answer Syncron, incluyendo el nuevo acabado Pro Glow que hará las delicias de los amantes del estilo retro y el look crossero de los años 90.

Cómo escoger vuestro equipamiento off road

Cómo escoger vuestro equipamiento off road
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...