Eli Tomac, a 7 puntos de Dungey tras su séptima victoria en el SX USA Detroit 2017

Eli Tomac consigue en Detroit su cuarta victoria consecutira y séptima en toda la temporada, recortando la distancia con Dungey a tan solo 7 puntos. Gran emoción en SX 250 Costa Este, con el fallo de Zach Osborne y Joey Savatgy como nuevo líder.
Marcos Abelenda | Fotos: Marcas -
Eli Tomac, a 7 puntos de Dungey tras su séptima victoria en el SX USA Detroit 2017
Eli Tomac, a 7 puntos de Dungey tras su séptima victoria en el SX USA Detroit 2017

Después de un titubeante inicio de temporada, terminando 5º, 6º y 8º en las tres primeras carreras, a lo que siguió un importante fiasco en la sexta ronda, Arlington -con un 15º-, casi todas las demás actuaciones de Eli Tomac en 2017 se cuenta por victorias.

Más que por ritmo, Dungey está fallando más de lo habitual en las salidas.

El de Kawasaki acumula 7 triunfos en esta temporada, cuatro de ellos logrados de forma consecutiva en las últimas citas, lo cual son cifras que no muchos pilotos han logrado en una misma temporada a lo largo de la historia.

En las 12 carreras de 2017, Tomac ha sumado un 5º, un 6º, un 8º, un 15º, un 2º y, todo lo demás, victorias.

Más que por ritmo, Dungey está fallando más de lo habitual en las salidas.

Aún más importante, es que semejante racha está permitiendo a Eli Tomac reanimar sus aspiraciones en un campeonato que hace unos meses parecía inalcanzable. Hay que pensar tras aquél mal resultado en Arlington –fruto de un disco de freno doblado que le llevó al suelo-, Tomac figuraba cuarto provisional a 29 puntos de Ryan Dungey. Poco a poco, bocado a bocado, pero sin dejar de arrinconar a su presa, el de Colorado ha recortado la diferencia con el de Minnesota, que apenas 6 carreras más tarde se ha reducido a 7 puntos, con 5 carreras por delante.

Solo en las fotos, han visto la placa frontal de Tomac sus rivales las últimas cuatro carreras.

SX USA Detroit 2017, Tomac imparable

Un matiz importante a destacar es que Eli Tomac no solo está ganando las carreras, sino directamente está dominándolas con mano de hierro, sin que ningún otro piloto haya demostrado por ahora ritmo suficiente para batirle de tú a tú. Así ocurría precisamente en Detroit, donde Tomac no lograba precisamente una buena salida en la manga clasificatoria, lo que le obligó a ir a la semi para obtener el pase en la final y, con ello, un puesto regular en la parrilla -9º-.

Solo en las fotos, han visto la placa frontal de Tomac sus rivales las últimas cuatro carreras.

Marvin Musquin, dos carreras seguidas por delante de Dungey. Por ahora parece que no hay órdenes de equipo en KTM.

Ello no impidió a Tomac realizar una buena salida en el «main event», gracias sobre todo a su astucia al negociar la primera curva, tras la que se situó segundo a espaldas de Marvin Musquin, a quien el de Kawasaki no tardó en superar con un magistral adelantamiento por el exterior en la curva de arena. A partir de ahí, Eli Tomac controló la carrera con aparente facilidad, apretando lo necesario para mantener a sus rivales a unos 8 segundos de diferencia.

Marvin Musquin, dos carreras seguidas por delante de Dungey. Por ahora parece que no hay órdenes de equipo en KTM.

Dos vueltas han separado a David Millsaps de su primer pódium desde Las Vegas 2013.

Ante un circuito de terreno deslizante y con poco agarre, como lo era el del Ford Field de Detroit, Tomac supo contener su pilotaje habitualmente agresivo y evitar cometer errores, pero sin dejar de ir más rápido que el resto. Esta es otra de las mejoradas habilidades que está exhibiendo el de Colorado este año, junto a una mayor eficacia en las salidas. Estos dos factores, unidos a la excepcional velocidad que ya se le conocía, están permitiendo a Tomac llegar al final del certamen con serias aspiraciones al título –si lo logra, sería una de las mayores remontadas durante la temporada que se hayan visto-.

Dos vueltas han separado a David Millsaps de su primer pódium desde Las Vegas 2013.

Si Tomac sigue acumulando victorias, a Dungey no le vale terminar segundo. Deberá atacar.

Dungey, las salidas y los adelantamientos

Ryan Dungey no parece capaz actualmente de igualar el ritmo de carrera de Tomac. Eso es algo indiscutible. No obstante, la sangría de puntos que ha sufrido el de KTM en las últimas carreras, se han debido realmente a su claro bajón de eficacia en las salidas. Así ha ocurrido no pocas veces en 2017, como en Daytona, antes también en Toronto, sin olvidarnos de Arlington -ni otras tantas veces que ha salido mal en las clasificatorias-, y en Detroit ha vuelto a pasar lo mismo. En la salida de la final, Dungey se enzarzaba en un duelo de «codazos» con Chad Reed -nada fuera de lo común, sino acción típica del supercross-, que daban con los huesos del australiano en el suelo, y el de KTM en las últimas posiciones, al quedarse bloqueado con la Yamaha 22.

Si Tomac sigue acumulando victorias, a Dungey no le vale terminar segundo. Deberá atacar.

Trey Canard se ha quedado a las puertas del top ten, en undécima posición.

El de Minnesota inició entonces una gran remontada, pero frenada de golpe tras ponerse a rueda del tercero, un Davi Millsaps a quien Dungey tardó en adelantar hasta trece vueltas. Lo logró justo a un giro del final, cuando Marvin Musquin ya tenía asegurada la segunda posición -y dos puntos que le habrían venido muy bien al vigente campeón-. Dungey evidenció así uno de los puntos débiles que le han acompañado en su carrera, como lo es su dificultad para adelantar a rivales que llevan un ritmo inferior; el de KTM Factory era claramente más rápido que el de KTM Rocky Mountain, pero Millsaps se defendía perfectamente justo en los tres puntos claros de adelantamiento del circuito de Detroit –los «whoops», el «dragon´s back» y la curva de arena-. Dungey podría haber recurrido un agresivo «blockpass» en cualquier peralte, pero esa estrategia no encaja con su habitual política de, ante todo, no fallar.

Trey Canard se ha quedado a las puertas del top ten, en undécima posición.

En el equipo Husqvarna Factory parece que tampoco hay órdenes de equipo...

Dungey posee ahora una ventaja de tan solo siete puntos para las cinco carreras restantes que, viendo la tendencia de las últimas seis pruebas, Tomac podría anular en no más de tres carreras. Ahora bien, el de Kawasaki sigue sin tener mucho margen de error, pues no puede permitirse más fallos como el de Arlington, ya que por muy regular que parezca ahora el nivel de Dungey, éste no se ha bajado del pódium en casi todo el año –sus peores resutados son dos cuartos puestos-. Además, hasta ahora Tomac no tenía otra estrategia que ganar todas las carreras posibles y esperar el fallo de su rival. Pero ahora que las matemáticas se han puesto de su lado, la presión puede empezar a jugar un papel importante. En cualquier caso, el final de temporada se prevé como uno de los más emocionantes de los últimos años en el Supercross USA.

En el equipo Husqvarna Factory parece que tampoco hay órdenes de equipo...

Cole Seely se vio envuelto en la caída multitudinaria en la primera curva. El de HRC remontó hasta 10º.

Tras los dos contendientes por el título, Marvin Musquin conseguía en Detroit una segunda posición, sorprendente incluso para él mismo: «el circuito era duro y deslizante. Desde luego, no son mis condiciones favoritas. No piloté cómodo y está claro que hoy no era el más rápido, pero conseguir el “holeshot” salvó mi carrera». David Millsaps caía finalmente a la quinta posición, tras ser rebasado en la última vuelta por su compañero de equipo, Blake Baggett, autor de una brillante remontada desde 9º a 4º -e incluso acosando a Dungey en la última vuelta-. También tuvo que recuperar posiciones Jason Anderson, tras salir delante pero sufrir una caída en la segunda vuelta. Nuevamente, regular resultado para oficial de Husqvarna, sexto, por delante de Broc Tickle, Josh Grant, Dean Wilson y Cole Seely. Destacar el regreso de Cooper Webb tras su lesión, aunque sin poder pasar 13ª posición.

Cole Seely se vio envuelto en la caída multitudinaria en la primera curva. El de HRC remontó hasta 10º.

Jordon Smith se ha confirmado como la revelación en la Costa Este, firmando su primera victoria.

SX USA 250 Detroit 2017, la mejor final del año

Por si el interés en la clase de 450 fuera poco, los pilotos de la Costa Este de 250 también se están encargando de añadir una importante dosis de emoción al Supercross de Estados Unidos. La final en Detroit arrancaba con el fiasco de Zach Osborne, sólido líder de la tabla hasta el momento, quien se veía envuelto en una caída multitudinaria en la salida en la que, además, quedaba muy dañado el tren delantero de su Husqvarna. El piloto de Virginia debía pasar por boxes para que sus mecánicos cambiaran el freno delantero de su FC 250 Factory –con el disco de freno doblado-, tras lo que pudo volver a pista y remontar hasta 18º, pero sin evitar la pérdida del liderato.

Jordon Smith se ha confirmado como la revelación en la Costa Este, firmando su primera victoria.

4ª posición provisional para Adam Cianciarulo, a 1 punto de Osborne, a 2 de Smith y a 11 de Savatgy.

Mientras, en el grupo de cabeza se veía una emocionante batalla entre Dylan Ferrandis, Adam Cianciarulo, Joey Savatgy y Jordon Smith. Cuatro pilotos que llegaron a comandar en algún momento la final, y entre los que se contaron más una de decena de adelantamientos. Ferrandis fue quien más vueltas lideró, pero su inferior ritmo facilitó el acoso constante de Smith y Savatgy.

4ª posición provisional para Adam Cianciarulo, a 1 punto de Osborne, a 2 de Smith y a 11 de Savatgy.

Una caída en la primera curva, sentenció la carrera de Osborne. ¿Sabéis quién le cerró? Jordon Smith.

El de Kawasaki Pro Circuit lo logró momentáneamente, hasta que una caída le devolvió a la tercera posición. Fue entonces el turno de Jordon Smith, quien superó a Ferrandis a cuatro vueltas del final, pero en los últimos giros tuvo que defender su posición, de nuevo, frente a un recuperado Savatgy. El KTM Troy Lee aguantó los ataques, logrando así su primera victoria en el Supercross USA 250 -con el mérito, además, de pasar a la final a través de la repesca y tener que salir de las vallas exteriores-. Savatgy tenía que contentarse con la segunda posición que, no obstante, le ha permitido acceder al liderato en la tabla. El pódium lo completaba Cianciarulo, mientras que Ferrandis debía contentarse con un agridulce cuarto puesto.

Una caída en la primera curva, sentenció la carrera de Osborne. ¿Sabéis quién le cerró? Jordon Smith.

Clasificación SX 450 Detroit 2017

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 Eli Tomac Kawasaki
2 Marvin Musquin
KTM
3 Ryan Dungey
KTM
4 Blake Baggett
KTM
5 Davi Millsaps
KTM
6 Jason Anderson Husqvarna
7 Broc Tickle Suzuki
8 Josh Grant Kawasaki
9 Dean Wilson Husqvarna
10 Cole Seely Honda

Clasificación provisional SX USA 450 2017

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Dungey 254 p.
2 Tomac
247 p.
3 Musquin
207 p.
4 Seely
196 p.
5 Anderson
170 p.
6 Millsaps 1252 p.
7 Baggett 149 p.
8 Reed 131 p.
9 Tickle 130 p.
10 Wilson 127 p.

Clasificación SX 250 Detroit 2017

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 Jordon Smith KTM
2 Joey Savatgy
Kawasaki
3 Adam Cianciarulo
Kawasaki
4 Dylan Ferrandis
Yamaha
5 Kyle Cunningham
Suzuki

Clasificación provisional SX 250 Costa Este 2017

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Savatgy 124 p.
2 Smith
115 p.
3 Osborne
114 p.
4 Cianciarulo
113 p.
5 Ferrandis
86 p.
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