Equipamiento off road infantil, ¿cómo proteger a los más pequeños?

Os mostramos cómo escoger el equipamiento adecuado para los niños y niñas que dan sus primeros pasos en la moto de campo. Porque, la seguridad y la confianza, son claves en la fase de aprendizaje de los más pequeños.
Marcos Abelenda | Fotos: MPIB. -
Equipamiento off road infantil, ¿cómo proteger a los más pequeños?
Equipamiento off road infantil, ¿cómo proteger a los más pequeños?

La vía familiar, bien de padres a hijos, o de tíos a sobrinos, es el medio más habitual para transmitir la afición por las motos en general y las de campo en particular. Gracias a la gran cantidad de circuitos de motocross y áreas de enduro y trial que hay en nuestro país, y porque incluso a nivel particular es más probable que alguien sea propietario de un terreno natural, que de un minicircuito asfaltado, las motos off road suelen ser una opción mayoritaria a la hora de empezar a montar en moto desde edades bien tempranas –que se lo pregunten al mismo Marc Márquez, ahora estrella de MotoGP, pero cuya primera moto fue una Yamaha Peewee 50 de cross a los 4 años-. 

Pero una vez dado el paso de comprarle su primera moto a nuestro mini Márquez o nuestro mini Jorge Prado –queremos decir más mini de lo que todavía es…-, también es importante prestar atención a proporcionarle el equipamiento adecuado en un especialista como Moremoto Racing. Porque, eso hay que tenerlo presente, en la fase de aprendizaje en la conducción de motos de campo, las caídas, por leves que sean, están a la orden del día; vamos, igual que cuando se aprende a montar en bici, a patinar, esquiar e incluso a jugar al fútbol.

El limitar el daño de los más pequeños es más que posible con el equipamiento adecuado, y aquí el primer consejo es no caer en el error de recurrir a productos similares pero de otros deportes. Por lo que, nada de cascos de bici, guantes de patinar o espinilleras de jugar al fútbol. Por suerte, el mercado ofrece una amplia y variada oferta de productos para equipar a los más pequeños, incluyendo marcas de renombre y con gran experiencia tales como Alpinestars, Fox, Acerbis, Leatt, Axo, MX Force,Thor, Atlas… Todas estas marcas, y muchas más, son las que puedes encontrar en especialista en equipamiento para moto de campo, Moremoto Racing, en cuya nueva y moderna tienda ha dispuesto además un espacio exclusivo para equipamiento infantil.

Equipamiento off road infantil, casco, botas y protecciones

De la misma manera que el equipamiento para adultos, en la ropa de montar en moto para niños se puede señalar varios artículos como los más importantes, por no decir indispensables, como lo son el casco, las botas y las protecciones corporales. El casco ha de ser específico para moto de campo, con mentonera larga, para garantizar una óptima respiración, y visera también de gran tamaño, que permite evitar el impacto de las piedras despedidas de las motos de delante. En Moremoto podéis encontrar cascos infantiles de primer nivel, con muy buena relación calidad precio, como el Fox V1 Youth (135 euros) y el Acerbis Impact Junior (93 euros) o modelos más económicos como el MX Force (59 euros) y el MT MX2 (39 euros). Los cascos «off road» no ofrecen protección completa si no se combinan con las gafas correspondientes, como las de la firma 100%, que ofrece un modelo infantil en sus Accuri, en múltiples combinaciones estéticas –desde 34 a 42 euros-.

Unas botas específicas también son muy importantes para los pequeños que dan sus primeros pasos en el «off road», y no solo para evitar que el agua y el barro lleguen a los pies, sino como elemento muy importante de protección, pues tanto en enduro, como en cross y trial, echar el pie tierra es una maniobra muy habitual, tanto para evitar caídas como por la propia técnica de pilotaje. Por eso es importante buscar unas botas de caña alta, que aseguren la protección desde el pie hasta la espinilla, y que también aporten rigidez en la articulación del tobillo para prevenir torceduras. Al hablar de botas, en Moremoto Racing es difícil no pensar en la reputada firma italiana Alpinestars, con un modelo específico infantil en las Tech3 S, fabricada en cuero y con protecciones en plástico, con tres cierres de suave accionamiento y moderno diseño de bajo perfil, que mejora la precisión y el confort sin reducir protección. Podéis encontrarlas en Moremoto en dos colores disponibles, en blanco o en negro, a un precio de 119,96 euros. Óptima calidad, la que ofrecen también las botas Sidi Stinger Junior, en las que no faltan las mejores soluciones de las botas de alta gama para adultos de la firma italiana, como los cierres en aluminio y el sistema de articulación en el tobillo. Más botas de gran nivel, las nuevas TCX Comp Kid, las Hebo Junior MX, las Axo Drone, las Moose Racing MX1, las Rino Junior. Tampoco faltan botas para los trialeros más pequeños, como las Wulfsport Trial, de cuidada factura. De la misma manera que en caso de los pilotos mayores, a la hora de escoger las botas para los más pequeños conviene escoger las talla adecuada, y pensar también en hacerse con unas medias o calcetines específicos, más resistentes y cómodos, como los Acerbis Impact.

Las grandes marcas no descuidan tampoco su oferta de protecciones rígidas, empezando por los collarines cervicales, que evitan lesiones en el cuello en caso de caída, al limitar, frenar y amortiguar los movimientos de la cabeza. La firma canadiense Atlas Brace propone dos modelos infantiles, el Prodigy (235 €) y el Tyke (188 euros) a imagen y semejanza de los collarines que llevan sus pilotos en competición, como Jason Anderson o Evgeny Boryshev, y que destacan por su gran ligereza y alto nivel de confort. Atlas también ofrece el Broll, con un diseño más compacto y específico para los niños más pequeños –su precio también es más económico, por debajo de los 100 euros-. Otra firma norteamericana, EVS, propone en su RS4 un collarín infantil ligero, cómodo y con muy buena relación calidad precio. También podemos encontrar collarines en material blando, tipo espuma, a un coste más accesible, como los que ofrecen Acerbis y MX Force, por debajo de los 30 euros.

Mención especial merece la firma sudafricana Leatt, pioneros en la fabricación de collarines cervicales para moto de campo, que ofrecen una de las protecciones más completas de la actualidad en el Leatt Fusion 2.0, combinando en una misma pieza el collarín cervical con el peto. De esta manera, el collarín queda perfectamente integrado con el peto, garantizando mayor confort y seguridad, al evitar que se mueva. El peto en sí también destaca por su gran calidad, con protección pectoral y también lumbar, además de ofrecer partes acolchadas en los hombros e incluso protección lateral, en los riñones, a modo de faja compresiva.

En Moremoto Racing, entre las protecciones corporales se puede distinguir entre petos integrales, que combinan protección en el torso y los brazos, y los peto tipo chaleco, o «pecheras», que prescinden de protección en las extremidades. Los primeros garantizan un nivel de protección mayor, mientras que los segundos presumen de mayor libertad de movimientos, menos peso y mayor ventilación. La oferta de petos integrales infantiles también resulta amplia, con el Alpinestars Bionic Junior, Axo Air Cage, el Fox Titan Sport Youth, el Acerbis Scudo 2.0 y el Biko Sports. Entre las «pecheras tradicionales» encontramos el clásico Fox Pro Frame, y los dos de Acerbis, el Bomber –protecciones rígidas, también en hombros y antebrazo- y el Cub 2.0 –en espuma-.

Otra opción, muy recurrida, es la de hacernos con las protecciones de brazos y piernas por separado, encontrando una amplia oferta de coderas (Axo, MX Force, Thor) y también de rodilleras, entre las que destacan las Thor XP y las MX Force Junior, ambas con articulación en la rodilla que permite una protección más amplia en rodilla, espinilla y pierna. Alpinestars y Fox también han lanzado recientemente rodilleras y coderas de última generación, con buena protección, confort y gran ligereza.

Equipamiento off road infantil, camiseta, pantalones y guantes

Las prendas textiles, como las camisetas, los pantalones y los guantes, tienen una menor influencia en la seguridad de los más pequeños que las botas, los cascos y las protecciones, aunque también han aportan su nivel de protección contra rasguños, cortes y quemaduras. En las camisetas conviene fijarse en capacidad de ventilación, mientras que en los pantalones debemos valorar la protecciones en rodilla, zona lumbar e interior de las piernas, en las que lo ideal es disponer algún tejido resistente a las quemaduras –provocadas por los escapes- y que también aporten un punto de conexión y agarre adecuado con la moto. Por su parte, en los guantes debemos buscar amplia protección en el dorso y materiales resistentes en las palmas.

Actualmente, la oferta de conjuntos infantiles para moto de campo es muy amplia, variada y de gran calidad. Hace años, las gamas infantiles se reducían a uno o dos conjuntos por cada marca, pero hoy en día casi todas las marcas ofrecen para los más pequeños los mismos equipos que para los adultos, solo que en menor talla. Moremoto Racing lo pone fácil gracias a su interesantes combos, ofreciendo conjuntos de camiseta, pantalones y guantes –o sin guantes-, en gran variedad de precios y para marcas destacadas como Alpinestars y Fox.

Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...