Exhibición de Tomac y Herlings en el MXGP de Glen Helen

El Mundial de MXGP llega a su fin en Glen Helen, donde Eli Tomac (MXGP) y Jeffrey Herlings (MX2) son los últimos ganadores de 2016.
Marcos Abelenda. Fotos: Husqvarna, Honda, Kawasaki & KTM. -
Exhibición de Tomac y Herlings en el MXGP de Glen Helen
Exhibición de Tomac y Herlings en el MXGP de Glen Helen

De la misma forma que la temporada pasada, el Mundial de Motocross ha hecho la última parada de la campaña 2016 en tierras californianas, visitando el emblemático trazado de Glen Helen, en San Bernardino, a unos 100 kilómetros de Los Ángeles.

Se trata de uno de los circuitos de motocross más famosos del mundo, por sus particulares características, entre las que sin duda destacan sus impresionantes subidas y bajadas. Colinas para subir y bajar, hay desde luego unas cuantas en el circuito de Glen Helen, que no impresionan solo por su fuerte pendiente, sino especialmente por su colosal longitud -y eso que en el trazado actual se han recortado bastante las subidas, pues antaño eran casi el doble de largas…-. Esto último es otro de los condicionantes de Glen Helen, cuyo trazado varía constantemente de un año a otro, por lo que resulta difícil tener una referencia válida en cuanto a tiempos por vuelta, incluso con las carreras del AMA Pro Motocross que se disputan allí cada verano -circuito con distinto trazado y tierra trabajada de otra manera-.

En esta ocasión, Glen Helen presentaba un trazado más rápido y corto, como lo demuestran los tiempos por vuelta de en torno a 2’10 minutos. Unos tiempos que contrastan con los 2’15 del año pasado, los 2’30 que registraban en la prueba de los Nationals 2016 y los ¡casi tres minutos! que se veían en el Gran Premio de 2011. El terreno mostraba zonas de tierra dura y deslizante, en la parte de las subidas, así como una sección de tierra más blanda y profunda en la parte final, aunque menos arenosa y suelta que en los Nationals «USA». En el último tramo, también destacaba la sección de saltos enlazados, muy típicas en los circuitos «yanquis» y con claras reminiscencias al «sx», aunque sin llegar a lo extrema que era dicha sección en la prueba de los Nationals disputaba el pasado mes de mayo -una auténtica «rythm section» de supercross-. Por último, también conviene apuntar que los norteamericanos contaban aquí con la ventaja de estar acostumbrados competir ante temperaturas tan elevadas -36 grados y 30% de humedad-, así como el buen conocimiento del trazado, puesto que Glen Helen es casi como el «patio de recreo» para los pilotos estadounidenses, ya que casi todos los equipos tienen su sede muy cerca San Bernardino y realizan numerosos test a lo largo del año.

Cuatro de cuatro, para Eli Tomac en MXGP

Sea o no por el factor de «jugar en casa», lo cierto es que el paso de Eli Tomac por las dos últimas pruebas de MXGP ha sido sencillamente arrollador. Después de dominar la semana pasada en Charlotte, el de Kawasaki volvía a exhibirse en Glen Helen, dando un recital en las dos mangas. Eli Tomac (1º/1º) se mostraba algo cauto y comedido en la clasificatoria del sábado, debido a que era la primera vez que disputaba un Gran Premio en su formato habitual, con dos días de carrera y sin tener la experiencia de cómo gestionar el físico -en motocross, el físico es el elemento a gestionar y saber dosificar por parte del piloto, como en MotoGP lo son los neumáticos-. Pero el de Colorado no ahorró ni una gota de energía en el domingo, pilotando su Kawasaki, desde la primera a la última vuelta, como si la hubiera robado. En ambas series debía remontar tras una regular salida, firmando en la última manga una remontada espectacular, desde duodécimo a primero, y aun con tiempo de entrar con mucha ventaja -16 segundos-. Eli Tomac tenía en la sección de saltos enlazados su mejor aliado, logrando enlazar dos triples seguidos y recortando mucho tiempo a sus rivales, que los afrontaban de dos en dos.

Los europeos aprendieron la lección de cara a la segunda manga, pero aun así no lograron aguantar el fuerte ritmo de Eli Tomac, especialmente cuando a mitad de manga el calor hacía mella en el físico. Es posible que Glen Helen se haya visto casi la mejor versión de Eli Tomac en 2016, aunque sin llegar a su impresionante estado de forma de la temporada pasada antes de lesionarse -cuando llegó a meterles un minuto en cada manga del AMA Pro Motocross 2015 a Ryan Dungey y Ken Roczen-. Seguramente, el hecho de perderse el Motocross de las Naciones, debido a la obligatoriedad de correr estos dos Grandes Premios por orden de sus patrocinadores, le hayan hecho afrontar las dos pruebas con un plus de motivación. Justo lo contrario de los pilotos europeos, que con los dos títulos sentenciados desde hacía semanas, seguramente muchos han afrontado estas dos últimas pruebas con la máxima de no «lastimarse» y pensando en próximos compromisos o la futura pretemporada.

El segundo puesto era para un entonado Tony Cairoli (2º/2º), que en Glen Helen ha realizado una de las mejores actuaciones de 2016, especialmente por su gran ritmo de carrera en el inicio de las dos mangas. El italiano se resarcía así de una regular actuación en Charlotte, y también ha mandado un aviso a sus rivales de que llegará en su mejor estado de forma a Maggiora, Italia, donde se disputará el Motocross de las Naciones de 2016, los próximos días 24 y 25 de septiembre. La tercera posición era para el recién coronado Campeón de MXGP, Tim Gajser (4º/3º), en quien se veía un esfuerzo más conservador que en otras carreras, especialmente en la primera serie. También rendía a un buen nivel el alemán Max Nagl (3º/4º), cuya cuarta plaza le ha valido para asegurarse el tercer puesto final en el campeonato, por delante de un Romain Febvre (-/6º) que se hacía con la «pole» el sábado, pero no corría tan buena suerte en las mangas del domingo -avería, en la primera, y caída, en la segunda- y terminaba el día 15º.

Mejor le iban las cosas a su compañero de equipo, Gautier Paulin (10º/5º), quien volvía al «top five» tras varias carreras en posiciones más retrasadas. Glen Coldenhoff (6º/12º) confirmaba en Glen Helen su mejorado estado de forma en el tramo final de campaña, entrando el holandés sexto, por delante del ruso Evgeny Bobryshev (11º/8º), que sigue teniendo en los días calurosos su gran punto débil. Pero el de Honda lograba asegurar la quinta posición en la tabla, gracias a un Jeremy Van Horebeek (5º/14º) que se mostraba muy rápido en la primera serie, pero se complicaba la vida en la segunda al salir mal y sufrir una caída a mitad de manga. La novena plaza era para el suizo Arnaud Tonus (13º/7º), que reaparecía en el Mundial tras dos años corriendo en Estados Unidos, con unos resultados bastante irregulares. El británico Shaun Simpson (12º/9º) cerraba el «top ten». El español José Antonio Butrón (16º/17º) cerraba el año con una 17ª posición, más meritoria de lo que parece, ya que el de KTM debía remontar en las dos mangas tras salir rezagado. Además, el resultado le valía a José Antonio Butrón para escalar una plaza en la clasificación y terminar decimoquinto en su segundo año en MXGP.

Último doblete de Jeffrey Herlings en MX2

La etapa de Jeffrey Herlings en MX2 ha terminado de la misma forma que se ha desarrollado la mayor parte de ella: dominando a los mandos de su KTM 250. El holandés se imponía con aparente facilidad las dos mangas de Glen Helen, encontrando oposición única y momentáneamente en los pilotos locales; la de Austin Forkner (3º/-), en la primera manga, y la de Jeremy Martin, en la segunda. Jeffrey Herlings ha sumado así la victoria número 61 en el Mundial de MX2. Una cifra asombrosa, si además tenemos en cuenta la desafortunada racha de lesiones -durante tres años seguidos-, pero que también ha estado condicionada por la ausencia de rivales a su altura, puesto que casi todos los que han llegado a plantarle cara, con más o menos frecuencia -como Ken Roczen, Tommy Searle, Arnaud Tonus, Tim Gajser, Romain Febvre, Dylan Ferrandis…-, ya hace tiempo que han decidido afrontar retos mayores -como subir de categoría-. En cualquier caso, está claro que el nivel de Jeffrey Herlings es tal que no debería sorprender su éxito inmediato en MXGP el año que viene, cuando podrá aumentar su casillero de victorias, pero, entonces sí, en la auténtica categoría reina y donde están los mejores de los mejores.

El piloto de Minnesota, Jeremy Martin (2º/2º), se hacía con la segunda posición final, lograda además en su primera aparición sobre la Honda CRF 250 del equipo GEICO y recién salido de su lesión en las costillas. La tercera plaza era para su excompañero de equipo en Yamaha Star Racing, el novato Mitchell Harrison (5º/5º), que ha mostrado un gran nivel en los dos Grandes Premios de Estados Unidos -tras ser 13º final en el AMA Pro Motocross-, aunque se veía favorecido por la fuerte caída de Austin Forkner (3º/-) en la segunda manga. Max Anstie (8º/4º) y Jeremy Seewer (11º/3º), cuarto y quinto, respectivamente, demostraron ser capaces de aguantar la velocidad de los pilotos locales, al menos hasta que el intenso calor les hizo perder el ritmo. Mismas sensaciones, para el francés Benoit Paturel (6º/9º), capaz de asegurarse la tercer plaza final en el campeonato, incluso tras verla peligrar por una caída en la segunda manga.

Entre los españoles, Jorge Prado (16º/16º) terminaba en la decimosexta posición final, aunque mostrándose más combativo y entonado que en la cita de Charlotte. El gallego era uno de los que más sufría las consecuencias del calor, que hacían mella en su fuerza física propia de un niño de quince años, que le llevaron a sentir molestias en los hombros. Aun con ello, los destellos de velocidad y calidad vistos en la segunda manga, en la que Jorge Prado llegaba incluso a hacerse con el «holeshot» y rodar en cabeza algunas vueltas, son un indicativo de su potencial a poco que la fuerza física le acompañe. Peor suerte corría Iker Larrañaga, quien se caía nada más comenzar la primera manga, al chocar contra otro piloto accidentado. Debido al impacto, el vasco sufría una lesión en su muñeca, por lo que es casi segura su baja de cara al Motocross de las Naciones, donde, en buena lógica, seguramente le sustituirá Jorge Prado.

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