Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

Este fin de semana, el circuito americano de RedBud ha recibido a la 72º edición del Motocross de las Naciones. Francia consigue su quinto título, por delante de Italia y Holanda. España, octava.
Alba Meis -
Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones
Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

El húmedo y embarrado terreno de Michigan recibió a pilotos procedentes de 30 países, quienes, divididos en las categorías de MXGP, MX2 y MX Open, compartían un mismo objetivo en el Motocross de las Naciones.

Jeffrey Herlings y Glenn Coldenhoff, ante la baja del lesionado Calvin Vlaanderen, representaron los colores de los Países Bajos, Tony Cairoli los de la bandera italiana, junto a Alexandro Lupinio y Michele Cervellin, y Jorge Prado se estrenó como campeón del mundo en MX2 en representación de España, a la lado de José Antonio Butrón y Carlos Campano. Más de 81.700 espectadores ondeaban las banderas de su país, generando una esfera de confianza y ánimo para los pilotos.

Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

La categoría reina estuvo marcada por la temprana e inesperada caída de Cairoli en la primera manga (MXGP y MX2), quien, a pesar de marcar durante todo el fin de semana una estrategia muy cómoda para la carrera, tuvo que ceder su camino a Herlings, que aprovechó todos los movimientos para dejar atrás esa tercera posición y cruzar el primero la línea de meta. No sin antes sufrir una pequeña caída en la primera vuelta, que dejó el liderato provisional a Jorge Prado. Con su KTM 250, y frente a rivales armados con motos de 450, el español aguantó estoicamente en la primera posición durante siete vueltas, antes de tener que ceder ante el empuje de Herlings y el francés Gautier Paulin.

Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

Pese a la victoria de Herlings, el equipo holandés veía expirar sus opciones de triunfo por la mala fortunda de Calvin Vlaanderen, quien no solo debía abandonar la manga por rotura de su moto, sino que además sufría un corte en un ojo por el golpe de una piedra, por lo que los sanitarios no le permitieron volver a pista en la siguiente manga, lo que dejaba a Holanda con solos dos hombres en pie.

En la segunda manga (MX2 y Open), el dominio también estuvo del lado holandés, en este caso en la figura de Glenn Coldenhoff, que lideró la tanda de principio a fin, con gran autoridad, y siendo uno de los pocos pilotos capaces de saltar de forma regular el famoso Lorroco´s Leap, y un triple en subida que debido al embarrado terreno se le atragantó a casi todos los pilotos. En MX2 Jorge Prado tuvo un comienzo espectacular, rodando es segunda posición casi toda la manga, aunque sin poder evitar ser rebasado al final por el australiano Hunter Lawrence, también sobre una 250.

Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

Las motos de la clase pequeña destacaron en esta manga, con hasta cuatro pilotos entre los diez primeros: Lawrence 2º, Prado, 3º, Ben Watson 4º y Dylan Ferrandis 8º. Con ello, el piloto español se hizo con la victoria individual en MX2, gracias a dos terceros puestos en la mangas y un marcador de seis puntos que le sitúan como ¡el cuarto mejor piloto de la jornada!

Un resultado individual histórico para un piloto español en el MXdN, solo superado por el triunfo de Javi García Vico en la singular edición de 2002 en Bellpuig -año en el que se reubicó la disputa de la carrera a última hora, lo que derivó en una edición "descafeinada" por la ausencia de pilotos y selecciones importantes como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica...-.

Publicidad

Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

"Fue un gran fin de semana. Fue agradable venir aquí como el nuevo Campeón del Mundo en MX2. Hoy disfruté aunque la pista fuera dura, pero tuve dos buenos comienzos, lo cual es bastante bueno en una moto MX2. Dirigí esa primera moto durante veinte minutos... Estoy muy feliz. Este es el segundo año que gano el Premio Ricky Carmichael, así que quiero dar las gracias al equipo y también al Equipo España. Hicimos un buen trabajo viniendo aquí y estábamos cerca de la cima" comenta Jorge, cuyos resultados, unidos a los de Butrón (17) y Campano (22), colocaban a España en la cuarta posición provisional antes de la manga final.

Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

Glenn Coldenhoff se lució en la última manga del día (MXGP y Open, con una estrategia ingeniosa y un resultado inmejorable, llevandose así un sospredente triunfo individual absoluto, incluso por delante del favorito Jeffrey Herlings, que no pudo hacer nada en la tercera seria para cazar a Coldenhoff. Así hablaba Glenn: "No tengo palabras. Creo que esta es una pista hermosa y las condiciones fueron geniales. Éramos los más fuertes hoy. Me encantó estar aquí afuera".

Por detrás de los holandeses, la victoria por equipos se la jugaron Francia e Italia, prácticametne hasta las últimas vueltas, mereced a la lucha directa en la pista de Lupino, Paulin y Cairoli, mientras que un rezagado Tixier peleaba por remontar. Los italianos parecían en disposición de anotarse su primer triunfo, hasta que un rápido Cairoli se vió obligado a tirar sus ensuciadas gafas, lo cual condicionó enormemente el resto de su actuación.

Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

Gautier Paulin sacó provecho de la situación y logró hacerse con la tercera posición, mientras que Tixier cruzaba la meta 15º, lo que otorgaba a Francia su quinto MXdN consecutivo, sexto en total. Italia debía conformarse con una segunda plaza muy merecida, por delante de los holandeses, capaces de subir al pódium incluso con solo dos hombres en pista... "Estamos muy felices de estar en el podio. En realidad, es increíble porque la semana pasada [después del accidente de Imola] no esperábamos estar aquí” contaba Cairoli.

La cuarta posición era para Australia, apoyada en el jóven Hunter Lawrence, mientras que Gran Bretaña terminaba quinta, lastrada por las caídas de Max Anstie y la rotura de motor de Tommy Searle.

Un puesto por detrás, el equipo de Estados Unidos, gran favorito antes de empezar la carrear, por el hecho de correr en casa y contar con una formación aparentemente muy potente, con Eli Tomac, Justin Barcia y Aaron Plessinger, pero que "naufragaron" en el barro de RedBud sin poder adaptarse tan bien al terreno como los pilotos europeos. Por su parte, España terminaba finalmente en una positiva 8ª posición.

Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

Francia, ganadora por quinta vez del MX de las Naciones

CLASIFICACIONES

P País Ptos Race Piloto Moto
1 Francia 35
2 Race 1 Gautier PAULIN Husqvarna
3 Race 3 Gautier PAULIN Husqvarna
7 Race 1 Dylan FERRANDIS Yamaha
8 Race 2 Dylan FERRANDIS Yamaha
15 Race 3 Jordi TIXIER KTM
32 Race 2 Jordi TIXIER KTM
2 Italia 37
4 Race 3 Antonio CAIROLI KTM
5 Race 3 Alessandro LUPINO Kawasaki
6 Race 1 Antonio CAIROLI KTM
10 Race 1 Michele CERVELLIN Yamaha
12 Race 2 Alessandro LUPINO Kawasaki
14 Race 2 Michele CERVELLIN Yamaha
3 Países Bajos 41
1 Race 3 Glenn COLDENHOFF KTM
1 Race 2 Glenn COLDENHOFF KTM
1 Race 1 Jeffrey HERLINGS KTM
2 Race 3 Jeffrey HERLINGS KTM
36 Race 1 Calvin VLAANDEREN Honda
4 Australia 48
2 Race 2 Hunter LAWRENCE Honda
8 Race 1 Hunter LAWRENCE Honda
10 Race 2 Mitchell EVANS KTM
14 Race 3 Mitchell EVANS KTM
14 Race 1 Kirk GIBBS KTM
33 Race 3 Kirk GIBBS KTM
5 Gran Bretaña 48
4 Race 2 Ben WATSON Yamaha
6 Race 3 Max ANSTIE Husqvarna
10 Race 3 Tommy SEARLE Kawasaki
13 Race 2 Max ANSTIE Husqvarna
15 Race 1 Ben WATSON Yamaha
34 Race 1 Tommy SEARLE Kawasaki
6 EEUU 49
4 Race 1 Eli TOMAC Kawasaki
7 Race 3 Eli TOMAC Kawasaki
9 Race 2 Justin BARCIA Yamaha
13 Race 3 Justin BARCIA Yamaha
16 Race 2 Aaron PLESSINGER Yamaha
18 Race 1 Aaron PLESSINGER Yamaha
7 Bélgica 53
5 Race 1 Clemen DESALLE Kawasaki
6 Race 2 Jeremy VAN HOREBEEK Yamaha
11 Race 3 Jeremy VAN HOREBEEK Yamaha
13 Race 1 Jago GEERTS Yamaha
18 Race 2 Jago GEERTS Yamaha
27 Race 3 Clement DESALLE Kawasaki
8 España 63
3 Race 2 Jorge PRADO KTM
3 Race 1 Jorge PRADO KTM
17 Race 1 Jose BUTRON KTM
18 Race 3 Jose BUTRON KTM
22 Race 3 Carlos CAMPANO Yamaha
22 Race 2 Carlos CAMPANO Yamaha
9 Estonia 71
7 Race 2 Harri KULLAS Husqvarna
12 Race 3 Harri KULLAS Husqvarna
12 Race 1 Tanel LEOK Husqvarna
19 Race 3 Tanel LEOK Husqvarna
21 Race 2 Hardi ROOSIORG KTM
24 Race 1 Hardi ROOSIORG KTM
10 Alemania 78
8 Race 3 Maximilian NAGL TM
9 Race 3 Ken ROCZEN Honda
11 Race 2 Maximilian NAGL TM
25 Race 2 Henry JACOBI Husqvarna
25 Race 1 Ken ROCZEN Honda
37 Race 1 Henry JACOBI Husqvarna
Publicidad
Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...